El valor de la constancia.
Hemos de reconocerlo, hemos tardado en sacar este post. Pero hay razones de peso para esta tardanza, y es que no todos los días se pueden escuchar discazos de la calidad de este ¨Paradero¨de Zirconita. Estamos ante un disco de esos que se hacen con mimo y con mucho cariño, si habéis escuchado las canciones sabéis de lo que os hablo. A este mimo se le une una cuidada puesta en escena a todos los niveles que hacen de ¨Paradero¨uno de los discos imprescindibles en este 2020.
Y ya metidos en harina nos encontramos con la dulce psicodelia unida al pop de toda la vida de ¨Lejos¨, perfecta entrada al universo que Zirconita nos presenta en su nuevo disco. ¨Glass¨ya la habíamos conocido y la verdad que ahora al escucharla dentro del conjunto del disco nos sigue produciendo el mismo estremecimiento que nos produjo la primera vez que la pudimos escuchar. Toques electrónicos, sintes y una fuerza que te tumban.
¨Recipiendario¨ nos muestra que la banda es capaz de hacer también baladas con un tinte épico. Tremenda canción a la que como en todas las composiciones de Zirconita hay que prestar mucha atención a las letras y que enlaza con ¨SOS¨, donde es imposible no quedarse prendado de la fuerza la batería y ese toque de cante flamenco que le da Iván en la parte final del tema, un tema que nos recuerda a los primeros Rufus.
¨Erosión¨ fue otro de los singles que Zirconita presento antes de lanzarnos el disco completo. Tema de ritmo rápido donde las guitarras te sorprenden y de nuevo ves la importante que tienen en el sonido de Zirconita, ya que este single vino acompañado de un impactante y reivindicativo video.
Y en estas nos plantamos en la mitad del disco donde nos encontramos con ¨Cielo Negro¨, uno de los temas con tintes más oscuros de este trabajo. Una canción que choca de frente con el inicio más rockero que nos presenta ¨Láudano¨. Y si, reconocemos que tal y como se puede escuchar en la canción, Zirconita son una mala influencia 😉 .
¨Isósceles¨y ¨Gotas¨ van marcando el final de este disco, dos temas muy diferentes y que de nuevo nos dejan bien a las claras que Zirconita han subido mucho el nivel y son capaces de marcase temas más lentos y luego un temarraco lleno de reverb y distorsión sin que ninguno de ellos desentone por ningún lado.
Y para terminar la banda aún nos tiene preparada una sorpresa más en forma de canción de más de seis minutos. Esa es la duración de ¨Marte¨, tema que se inicia con una suave linea de bajo acompañada por el compas de la batería y en el que la banda nos invita a viajar y soñar en un viaje hacia el corazón de uno mismo.