La Música que nos marcó: Tu No Existes

La Música que nos marcó: Tu No Existes

Conozcamos un poco mejor a Tu No Existes.

TU NO EXISTES
La Música que nos marcó: Tu No Existes

Tu No Existes son mezcla entre pop electrónico, música mediterránea, cumbia y psicodelia que descubre un territorio ficticio pero no necesariamente irreal y una civilización que se renueva en base a un espíritu contestatario. Están presentando ¨Tercera Republica¨su nuevo disco sobre el que entendemos algo más tras ver su paso por La Música que nos marcó y ver esas influencias.

ROGER : Camarón de la Isla ¨La leyenda del Tiempo¨

La leyenda del tiempo es, en mi humilde opinión, el disco más influyente en la historia de la música en España. ¡Toma! Normal entonces, que me influyera, pero lo espectacular es que lo sigue haciendo.

Recuerdo “La leyenda del tiempo” a todas horas en mi infancia, bailábamos sus canciones en el camping con mi hermana, y escribíamos las letras, poemas de Lorca entre otros, en las paredes de los caminos hacia la playa.

Pero lo que más me impresiona sin duda de este disco es la absoluta falta de prejuicios al crear su música, sin miedo, en colaboración con los músicos jóvenes del momento, los que hacían cosas nuevas, y a mezclar lenguajes nuevos con los de siempre, y así expresarse más y mejor. Un disco que revolucionó su género y demostró que una vez más que en la música no debe haber fronteras.

Michael Jackson ¨Thriller¨

No es arriesgado, pero es la verdad. Todavía tengo el vinilo original que me regalaron mis padres, con Michael con el tigre a doble página.

“Groove” sin parar, melodías increíbles, bueno…Michael Jackson!! ¡¡Con la producción de Quincy Jones!! Y encima con esos videoclips, esos bailes, que eran la guinda del pastel! . Disco histórico que cambió la historia del pop.

Manuel Göttshing ¨E2-E4¨

Llegué a este disco, como a la mayoría en la época pre-internet, gracias a la recomendación de un amigo. Me llamó la atención por su portada, un tablero de ajedrez, mi otra gran pasión, y su nombre, que es el de una jugada de apertura en el ajedrez ( e2-e4).

Me hipnotizó desde la primera escucha, no se parecía a nada de lo que antes había escuchado, tenía un poco de ambient, un poco de electrónica de cadencia rockera….Me abrió la mente hacia el mundo de la música electrónica.

¡Era una pasada! Y cuando terminaba lo volvía a poner. Otro ejemplo de valentía y determinación musical. Creo que cuando no te impones barreras no existen límites en la creatividad.

Un disco que creó un género. Como bien nos avanzaba su título, fue el primer movimiento de una partida que todavía se juega.

 

Edu: ¨The Age of Adz¨ – Sufjan Stevens

Me enamoré de Sufjan con con Illinois – ¿quién no? – Ufos, Zombies, costumbrismo americano, asesinos en serie y un concierto en el Casino del Poblenou que aún recuerdo como uno de los mejores que he visto. Una Orquesta de metales disfrazada de gallinas, él vestido de boyscout americano con unas alas de cisne y madre de Dios, Annie Clark como parte de toda la orquesta. En realidad he de decir que ahí también me anemone de ella, creo que entonces acababa de sacar el primer disco como St. Vincent. En su discografía descubrí un artista que igual te regalaba un disco completamente electrónico en honor al horóscopo chino, que 20 canciones que parecían hechas por Simon & Garfunkel y los Flaming Lips juntos.

‘The Age of Adz’ que llegó 4 años después. Este es el principal culpable de que empezase a coquetear con el autotune, los los delays y los efectos locos en las voces, en España el rap aún se llamaba, como decía mi hermano de 16 años, rap de petaos, casi nadie lo hacía, y Sufjan lo combinaba con una especie de folk cósmico con arreglos orquestales en canciones que podían durar más de 20 minutos. En lo estético también quedé prendado por esa imagen cósmica DIY y la verdad es que he de decir que una vez llegado a este punto me costó reconectar con él cuando volvióo al folk. Aunque el bueno de Sufjan nunca ha perdido el Universo de vista, ahí está su disco Planetraium de hace un par años o el disco collaborativo de hip hop que Sisyphus, culo inquieto.

 

Nuevas Mezclas – El Último de la Fila

Con este disco en realidad, hago un poco de trampa. Porqué es una reprobación de canciones de disco anteriores de El Último… pero lo escuché como un loco en el walkman, y sinceramente, por aquél entonces, con 13 o 14 años, me preocupaban menos los discos conceptuales. Este es uno de los discos que se escuchaban en casa, afortunadamente he tenido bastante suerte  en ese sentido  y prácticamente llevo toda la vida escuchando El Último de la Fila y Radio Futura.

Con el tiempo además de su calidad literaria, aprendi a valorar otras cosas que entonces me gustaban, así sin más, y ahora además de gustarme me parecen atrevidas y originales, como la forma de cantar de Manolo o la mezcla en los arreglos árabes, flamencos, ochentenos y roqueros, que hacían Quimi Portet y él. Si navegas en su discografía tienen canciones e incluso discos rarísimos, aún hoy. Poniéndolo en contexto cuesta de entender como en aquél entonces, un grupo realmente original e indie como eran El Último de la Fila consiguió llegar a ser escuchados y valorados de una manera tan amplia en vida, ahora penosamente no sé si esto pasaría. Ah, y además ni Radio Futura ni ellos han hecho gira reunión.

Rise Ride Roar – David Byrne

Otra trampa, un extra… Una maravilla de gira, en la que el gran, el enorme, David Byrne y Brian Eno se rodeo de una compañía de danza contemporánea para, creo, uno de loe mejores espectáculos en directo que se han dado en la música pop nunca. Y si hay más, seguramente sea alguna otra de David Byrne. Beyoncé, perdóname.

ALENA: CSS ¨Cansei de ser sexy¨

Tengo un amor infinito con CSS. Su dance-punk me encontró justo en el momento crítico de la adolescencia. Tenía 17 años cuando escuché por primera vez “Alala Alala” o “Art Bitch”, y me pareció que toda mi rebelión salió a dar un paseo infinito en el cerrado mundo post-sovietico. Las canciones hechas con bastante rabia, agresion de los sintes pop-electro, mucho sarcasmo y el indefinido acento de la cantante – todo representaba a mi mundo interior que nadie entendía.

Nuestra relación ha sido bastante larga hasta explotar un día en el directo y con “Let’s Make Love and Listen to Death From Above” he sudado toda mi vida como nunca más he conseguido hacer. Me enseñaron a ser sincera conmigo misma y con la música que quiero hacer desde entonces. Gracias a CSS he empezado a explorar el mundo de synthpop, o llámalo como quieras. Su estilo no tiene un nombre, pero saben la verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s