Entrevista a Albert Freixas

“LA GENTE TIENE QUE SALIR DE CASA E IR MÁS A CONCIERTOS”

Oopalana-altaRess-8. Foto. Sergi F.Moure - low.jpg

  • Has tenido una carrera de lo más movida así que empecemos desde el principio ¿Cómo ha influido tu etapa jazzística en Londres en la música que compones a día de hoy?

Me abrió la mente y me hizo ser muy cuidadoso a la hora de aportar mi visión de la música al conjunto. A ser respetuoso y a escuchar con detalle al resto de la banda, a cada instrumento, a la voz. Me hizo entender que para crear belleza los egos estorban. Lo que importa es la canción, el sentimiento que se quiera transmitir en ella.

  • Este disco es tu segundo trabajo en solitario ¿Qué crees que son las mayores diferencias con tu anterior trabajo (sobre todo el que fue abordado desde una forma grupal)?

Sobretodo el hecho de tener una instrumentación mucho más limitada, o sea exclusivamente guitarras acústicas y voces. También a la hora de componer donde me encontré con el agradable reto de intentar sonar completo sin una  base rítmica al uso. Y, finalmente, logísticamente: los ensayos son muchísimo más fáciles de programar… (risas). Aunque, que quede claro: tocar con gente me sigue pareciendo una experiencia de lo más enriquecedora!

  • Oopalana es una trabajo de lo más sencillo en su forma de componer al menos a primera vista ¿Esta sencillez está vinculada a una nueva forma de componer?

     No exactamente. Las canciones salen siempre del mismo sitio aunque de momentos vitales diferentes, que aportan luz y colores distintos. Lo que realmente me apetecía era huir de toda sobre-producción, volver a – o no irme de- la esencia. Además, creo que la sencillez o simplicidad en este disco es un poco “trampa”, ya que esconde complejidades que se van revelando a medida que lo escuchas con más profundidad.

  • ¿Cómo surgió la idea de crear un disco con estas reminiscencias folk tan marcadas? ¿Fue intencionalmente o surgió de manera natural?

   Totalmente de manera natural. La verdad es que no fue difícil si tenemos en cuenta los instrumentos utilizados. Hay mucha madera en este disco. Y tonos con menos brillo, más mate. Esto sí es intencionado. Quería facturar un álbum que transmita paz al oyente, que le relaje, que sea agradable al oído, sin estridencias. Las reminiscencias quizás sean folk, aunque creo que el disco intenta ir más allá, con más o menos éxito…

Oopalana portada.jpg
Portada del disco Oopalana
  • La portada del disco nos subraya su relación con la naturaleza, además de la utilización de los colores  ¿Que más nos podrías decir del artwork? ¿Quién se encargó de la portada?

        Mi gran amigo sueco residente en Londres, Mikael Persson. Un artista que diseña moda y imparte clases allí, que se ofreció muy amablemente a hacer algo tan bonito.

La portada con su puesta de sol, es un canto a los últimos años de la maravillosa vida de mi Abuela Esperança. Una vida que solo dejó belleza y paz a su paso y que nos dejó un mundo mejor del que ella encontró.

  • Sabemos que este disco lleva muy poco en venta  pero… ¿Cómo lo está recibiendo el público por ahora? ¿Hay un buen feedback?

La verdad es que la respuesta está siendo buenísima! A la gente le está encantando y a la crítica parece que también (Rne3, Rne4, La Vanguardia, etc)

  • ¿Qué diferencias notas en la industria de la música desde que volviste a España?

La industria ya hace tiempo que está en crisis y necesita reformularse y reinventarse. Mientrastanto, los artistas y distintos agentes (programadores, promotores culturales, etc.) estamos intentando levantarla con nuestra actitud de nunca tirar la toalla. Nuevos medios se están abriendo y el talento no escasea. Seamos optimistas, entonces. Aunque la gente tiene que salir de casa, dejar de mirar la tele o pasarse horas peinando su ego en redes sociales y ir más a conciertos!

  • ¿Qué perspectivas de futuro tienes de aquí a 10 años para el panorama musical y más concretamente para con tu música?

No tengo perspectivas. Vivo al día. Lo que importa es el presente. Y mi hijo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s