Entrevista con Travellin´Brothers

Travellin´Brothers están de vuelta

¨Todos los conciertos nos los tomamos igual, solo tenemos dos velocidades, la primera y la sexta y casi siempre vamos con la sexta¨.

Entrevista con Travellin´Brothers
Entrevista con Travellin´Brothers

Cuando un grupo de amigos se une para tocar y montar una banda al principio pocas veces miras al futuro. Si, piensas en algún momento en que te gustaría poder dedicarte en exclusiva a la música pero no le das más importancia. Después de 15 años juntos, Travellin´Brothers se han convertido en más que un grupo de amigos, se han convertido en una familia. Una familia que nos presenta su nuevo disco de estudio, ¨13th Avenue South¨, esta grabado en Nashville y nos ofrece una nueva ocasión de poder disfrutar de estos gigantes, quienes nos proponen un viaje musical a través de toda la música de raíz americana y que repasamos junto a Aitor Cañibano en la siguiente entrevista.

  • ¨13th Avenue South¨lo habéis grabado en Nashville, ¿como ha sido esa experiencia?

La verdad que tiene dos vertientes, por un lado nos encontramos la musical y por otro lado nos encontramos la personal. Después de 15 años en la música creíamos que era el momento para dar el salto y grabar en la cuna de la música que nosotros practicamos. La verdad que ha sido un rogamos musical el poder grabar con gente que ha mamado esta música desde el inicio. Hemos grabado a un nivel que no habíamos grabado nunca y nos ha puesto a un nivel que no habíamos estado nunca, pero creo que hemos estado a la altura. En el lado personal pues imagina, el poder visitar, vivir y trabajar en un lugar como Nashville pues te ayuda a crecer en muchas vertientes y a aprender cosas nuevas.

  • ¿Cuanto tiempo estuvisteis en Nashville?

Entre viajes y estancia dos semanas, en cuanto a grabación fueron siete días efectivos de grabación, con sesiones de 10 a 19 horas. Eso si, no pudimos dejar pasar la ocasión de poder disfrutar y empaparnos de la esencia musical de la ciudad que es mucha. Ya desde las cuatro de la tarde encuentras pubs con música en directo.

  • ¿Hay mucha diferencia entre grabar aquí o en Estados Unidos?

Nuestros primeros seis discos los grabamos en Guipúzcoa, nuestro séptimo disco lo hicimos en Noruega. Este ha sido un salto y un cambio importante. Allí con poco hace mucho, aquí puedes encontrar estudios con mil cacharros técnicos que no tienen nada que envidiar a los de Estados Unidos, pero lo que si es cierto que allí los estudios tienen una magia especial ,el sonido es especial y a eso ayuda que haya instrumentos súper añejos y vintage. Encontrarte con un piano de 1906 o una batería de los años 60 hace que el cambio sea bastante grande. También ha sido la primera vez que le hemos dado el 100% del peso de la producción a un productor externo.

  • Vuestro ritmo de conciertos os llevo a tocar hasta finales del 2017, ¿en que momento habéis tenido tiempo para poder componer los temas nuevos?

Este disco ha sido difícil de parir ya que la actividad de la banda cada vez en más grande. Tuvimos un mes muy estrenaste y la verdad que hemos ido aprovechando los días libres, ensayos de conciertos e incluso en los hoteles.

  • Al escuchar el disco piensas rápidamente en que los temas están hechos para el directo, ¿fue esa vuestra intención inicial o fue surgiendo durante el proceso de grabación?

Nos encanta el directo, por eso nuestros discos son como una excusa para poder seguir girando y tocando en directo. Componemos los temas casi siempre pensando en el directo. En estos 15 años hemos estado aprendiendo y profundizando en el estilo y es ahora cuando nos damos cuenta de que estamos en el mejor momento de nuestra carrera y podemos decir que dominamos el estilo y que no el estilo nos domina a nosotros. Es la primera vez que los seis hemos quedado totalmente satisfecho con lo que hemos grabado.

  • Durante los 15 años de vida de Travellin´Brothers ¿se ha mantenido la formación o ha habido algún cambio?

Siempre hemos estado los seis, en este disco si que ha habido algún cambio ya que hemos tenido que hacer alguna sustitución en las teclas. Aunque no haya estado en esta grabación en la gira tendremos dos teclistas, ya que en la gira incorporamos un Hammond.

Travellin´Brothers están de vuelta
Travellin´Brothers están de vuelta
  • En mi caso os he podido disfrutar en formato Little Banda, pero se que también dais conciertos con Big Band. ¿Vais a utilizar ambos formatos en esta gira?

En un principio el disco esta grabado para que se toca en formato septeto. Incorporaremos una corista por la importancia de los voces femeninas. Este disco no esta adaptado para que se toque en formato Big Band. La Big Band esta presente siguen llegando propuestas pero lo haremos sobre todo cuando nos lleguen propuestas muy puntuales.

  • ¿Que habéis querido transmitir con el disco?. ¿ Tiene este ¨13th Avenue South¨un tema o cada canción tiene vida propia?

No es un disco conceptual pero si que tiene un hilo conductor. A nivel musical las canciones parte del blues más clásico pero luego nos gusta darle nuestro toque actual y le pasamos el rodillo del folk, jazz y del más puro estilo Nueva Orleans. A nivel de letras hay indirectamente algo de critica social pero no somos un grupo que lo digamos de forma directa. Sobre todo cantamos a la esperanza, siempre creemos que hay algo mejor.

  • Después de más de 1000 conciertos, ¿como son esos momentos de gira, como los pasáis?

La verdad siempre hemos dicho que somos una familia y nos lo tomamos como tal. Sabemos que para dos horas de conciertos hay otras 22 horas de convivencia. Todos decidimos que como familia que somos hay que cultivar un buen rollo continuo para que haya química en el escenario pero también fuera de el. En general disfrutamos mucho de los viajes y de conocer gente nueva. En la furgo escuchamos mucha música, nos descubrimos grupos los unos a los otros y se van gestando nuevos temas.

  • ¿Que significa para ti la música?

Pues lo es todo, la verdad que no concibo la vida sin música.

  • Después de tanto tiempo sonando, ¿con que sala te quedar?

la verdad que con todas, no es por quedar bien ni nada, pero es verdad, después de tocar en sitios míticos como el Orpheon de Memphis ante 3.000 personas que entienden mucho de este estilo es algo muy grande. Pero todos los sitios donde hemos estados tienen su esencia. Todos los conciertos nos los tomamos igual, solo tenemos dos velocidades, la primera y la sexta y casi siempre vamos con la sexta.

  • Alegato final.

Les diría que prueben, tenemos un arma muy potente y es que nuestro directo es muy de estilo norteamericano. Concebimos la música en directo no solo para el oído sino también un estimulo para la vista. Yo creo que lo que les diría es que la gente venga sin prejuicios y dispuestas a disfrutar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s