Entrevista con ARLO

“Es un trabajo maduro. La gente toca lo que tiene que tocar, no hay adornos excesivos, es muy sencillo pero lo complicado es hacerlo sencillo.”

 

arlo_capcalera
Entrevista con ARLO
  • Sois una banda que saca su segundo trabajo pero que tiene bastante recorrido antes de montar ARLO…

Xav (voz y guitarra): Nos encontramos los tres (Xavi, Jaume y Quim como bajista) haciendo un disco de versiones adaptadas al catalán de Neil Young llamado Crazy Notes con otro guistarrista llamado Víctor, que ahora toca en Renaldo & Clara. Hicimos otro disco de canciones propias con Crazy Notes antes de que se separara.  En 2012 empezamos a hacer temas sin un proyecto concreto, buscando más elementos. Jaume llamó a Didac que había estado en Crazy Notes con las  percusiones y se unió a nosotros como batería. En 2014 la cosa se consolidó cuando incorporamos a David a la guitarra. Somos una banda como concepto y queríamos una persona que pillará nuestro concepto, la última persona en entrar fue Neil que es el hijo Jaume, tiene 20 años pero su propia carrera. . El primer disco (homónimo) salió en 2015 con canciones tanto en castellano como en catalán.

  • ¿Por qué el nombre de Arlo?

Xavi: Estuvimos barajando varios nombres para el grupo. Este nombre me ha acompañado toda la vida, soy el pequeño de ocho hermanos y mis ellos me decían que me parecía a Arlo Guthrie, más tarde conoces los discos y este artista tiene una discografía impresionante. A nosotros nos gusta el folk rock americano, tenemos a los orígenes que es el padre Woody Guthrie, luego Arlo es un gran referente también.

Jaume (batería): Tuvimos la mala suerte de sacar el disco justo cuando salió la película de animación “El viaje de Arlo” que solo se llamó así en España. Es un hándicap brutal competir en Youtube con todos los dinosaurios que salen. Esperemos que el dinosaurio desaparezca algún día…

  • ¿Cuáles son vuestras referencias?

Xavi: Es importante ir a los orígenes para no ser una copia de la fotocopia. Es un poco lo que has mamado desde pequeño, has tenido esos discos allí: a Neil Young, a Dylan a Petty…

Jaume: Te das cuenta de que la zona de confort a la hora de tocar de todo el mundo son estos discos tan clásicos que los escucha desde Neil con 20 años a nosotros.

Xavi: El punto donde estamos todos juntos es allí aunque escuchemos cosas bastante distintas. Estamos muy abiertos de orejas de todas formas y cuando salen grupos más modernos estamos atentos.

  • ¿Cómo compone Arlo?

Xavi: Se puede hacer de muchas maneras, todas son válidas, depende de lo que persigas, tienen su parte buena y mala. Cuando quieres que todo el mundo aporte su creatividad tienes que dar este espacio, si tú ya tienes el ritmo creado, el riff, la harmonía…

Jaume: Si él trae una cosa muy bien hecha tú tienes que hacer una versión de ese tema. El llega con el boceto y todos a la vez vamos haciendo.

Xavi: Es un poco old school, si quieres ser una banda todo el mundo tiene que traer su parte.

Jaume: Hablar mucho también, que es una parte muy difícil. Decir que es lo que te gusta y no te gusta sin tapujos y que el otro lo encaje bien.

  • ¿Cómo definirías el sonido de este álbum?

Jaume: Maduro. La gente toca lo que tiene que tocar, no hay adornos excesivos, es muy sencillo pero lo complicado es hacerlo sencillo. Por ejemplo puedes ver que somos dos baterías comedidos y cuando lo escuchas parece que no hay ninguno.

Xavi: La compenetración es muy importante en este disco, se ha buscado mucho la experimentación al contrario que el primer disco.

Jaume: En el primer disco hacíamos temas de menos de tres minutos y en este hay temas de ocho minutos, si el tema lo necesita lo hacemos.

Resultado de imagen de arlo lleida
Portada de su último álbum
  • ¿Nos podéis hablar un poco del artwork de este nuevo álbum?

Jaume: Para el otro disco trabajamos con una gente que se dedica al diseño llamada Sopa Grafics ya que nos encanta lo que hacen y ya les dijimos en el otro disco que nos hicieran ellos todo el concepto. Nos quedamos en shock porque la portada del otro disco fue azul eléctrico aunque nos dejamos llevar. En este tuvimos la precaución de mandarles los temas antes del diseño. Ellos hicieron las fotos de un velódromo en Lérida que está en medio de una zona muy pija, que es una zona fuera de tiempo, en los 80 y 90 fue una zona de conciertos pero ahora está muy dejada.

  • ¿Cómo fue el concierto de presentación el Café del teatre?

Xavi: Estuvimos en la presentación del Mud, no nos imaginábamos en un festival así, fue una sorpresa y sobre todo un privilegio. Es una sala que conocemos, en la que trabajamos y en la que estamos muy bien. Es un espacio de confort, de cariño y sabemos que es muy difícil encontrar salas de este tipo. Ahora tenemos que hacer las salas que podamos, presentando en Barcelona el 22 de Marzo en la sala Rocksound. Iremos a Huesca, Zaragoza, Madrid…

  • ¿Cómo ha sido auto editarse y promocionar vuestro disco?

Jaume: Si quieres que esté en todas las tiendas es difícil pero auto editarse es fácil.

Xavi: No hemos buscado discográficas, hemos pasado por ellas en la edad dorada pero luego te das cuenta de que todo es un business. Normalmente toda la taja del pastel se la llevan ellos, el riesgo es mínimo y tu beneficio es muy poco, hasta el punto de que te quitan hasta los derechos de autor de por vida. Llega un punto en el que ves todo esto y ves que lo tienes que hacer tú, y así te equivocas tú pero puedes hacer lo que te dé la gana.

  • ¿Qué esperabais de este disco?

Xavi: Ya no te esperas nada, es absurdo esperar algo, haces música porque la quieres hacer. Las críticas están siendo buenas, en youtube tenemos bastantes visitas, los conciertos tiene muy buen feedback y nosotros estamos muy satisfechos con nosotros y con el producto.

  • ¿Cómo recomendáis escuchar este trabajo?

Jaume: Es un disco entero, hay que escucharlo todo, es conceptual, por eso el título.

Xavi: Es una declaración de principios, ahora se escucha una canción suelta en alguna plataforma como spotify, con este trabajo recomendamos escucharlo de golpe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s