Entrevista con Vuelacruz.

Vuelacruz presenta su disco homónimo

¨Teniamos una enorme ilusión por ver lo que nos deparaba el futuro¨

vuelacruz
Entrevista con Vuelacruz

Vuelacruz nace de las cenizas de Autómatas y es de ahí donde nos encontramos con este interesante proyecto en el que el folk y las melodías cuidadas se hacen patentes en su primer trabajo homónimo. Repasamos en la siguiente entrevista la actualidad de la banda así como los próximos proyectos que acometerán. Ahora y con el su nuevo trabajo ya a la venta la banda se dispone a emprender una gira que les llevara a ciudades como Bailen (14 abril), Madrid (26 de abril), Úbeda o Castejón (Navarra) el 23 de junio.

  • A finales de 2016 se disolvía Autómatas. ¿Cómo fue aquel momento?

Hubo un poco de todo. Tristeza porque se terminaba una etapa muy importante de nuestras vidas. También hubo miedo porque queríamos comenzar un nuevo proyecto desde cero y todo el mundo nos decía que estábamos locos. Pero también había una enorme ilusión por ver lo que nos deparaba el futuro.

  • Al poco tiempo se lanza Vuelacruz, ¿cuál fue el germen de la banda?

Tras la disolución de Vuelacruz, yo (José Gómez) comencé a componer. Tenía claro el estilo que quería darle a las canciones. Un aire Folk que estuviera cerca de Irlanda y los Estados Unidos. Pero me enfrentaba al problema de que llevaba muchos años componiendo Indie Rock y no sabía cómo desafiar ese hábito. Finalmente fue todo mucho más fácil de lo imaginado y la composición de canciones salió muy natural, algo que se puede percibir en el disco.

  • Al escuchar el disco rápidamente nos vemos invadidos por un aire folk y muy optimista. ¿En que os habéis inspirado para las letras?

En las letras estoy yo mismo en estado puro. Con momentos de enorme vitalidad y alegría. También hay escenas donde se percibe cierta tristeza. Pero es normal. Es un trabajo de un año y siempre hay momentos para todo. Hablo de la esperanza, el futuro y el presente, la energía de las cosas cotidianas o de la melancolía. Hay mucho por lo que cantar.

  • Hay bastantes arreglos musicales en este disco, ¿con cual os habéis sentido más cómodos trabajando?

Si nos basamos en las maquetas previas, donde dimos forma a lo que sería posteriormente el disco, nos sentimos muy cómodos e incluso excitados investigando en el sonido Folk. Utilizando instrumentos como el ukelele, el banjo o las trompetas. Fue muy divertido pensar que lo que estábamos produciendo se alejaba tantísimo de nuestra banda anterior e imaginando la cara que pondrían nuestros seguidores al escucharlo.

  • ¨Vuelacruz¨se grabó con Paco Loco, ¿era vuestra primera vez con el?, ¿cómo fue la experiencia?

La experiencia con Paco Loco fue excepcional. Particularmente yo iba con un poco de temor a que se modificaran excesivamente las canciones y la producción que llevábamos al estudio. Aún teniendo la mente abierta, un compositor siempre espera que no se toqueteen mucho sus canciones. Pero Paco Loco fue muy respetuoso con ellas. Le aportó a los temas una sensibilidad impresionante. Y, además, nos reímos como nunca con él. Un maestro de la producción.

  • ¿Qué os dan en toda la zona de Andalucía para que salgan grupos con tanta calidad?

Andalucía es una tierra maravillosa. Hay luz prácticamente todo el año y eso es genial. Nosotros somos de un pueblo espectacular llamado Baeza, que es Patrimonio de la Humanidad junto a su ciudad hermana, Úbeda. Allí, en invierno, casi siempre hay niebla y un frío que cala los huesos. Y en verano la luz lo inunda todo. Es perfecto para componer cualquier estilo de música que quieras.

Vuelacruz presenta su disco homónimo
Vuelacruz presenta su disco homónimo
  • Hablando de esa calidad y con el punto de experiencia que tenéis vosotros, ¿cómo veis la escena musical local?

En la provincia de Jaén hay grandes bandas. Poco a poco se va innovando en los sonidos y salen algunos grupos que están haciendo cosas bastante decentes.

  • Volviendo al disco, ¿qué influencias musicales han marcado la creación de este último trabajo?

Hay un poco de todo. No nos gusta nombrar a grupos o artistas que nos hayan influenciado porque luego llegan las temidas comparaciones. El folk está por todos lados desde tiempos inmemoriales. No hay que escarbar mucho entre los vinilos para descubrirlo. Todo está inventado y nosotros no vamos a venir a decir que hemos creado un sonido innovador. Lo que si hacemos son canciones con alma, de las que te calan hasta la médula.

  • ¿Cómo ha sido recibido?, ¿que os está llegando al respecto?

Pues las críticas no pueden estar siendo mejores por parte de la prensa, tanto nacional como extranjera. Gracias a nuestra discográfica, Flor y Nata Records, y a nuestra agencia de comunicación en Madrid, Com Fresh Sounds, estamos sonando mucho en Latinoamérica. Y es curioso que el fan de a pié también está de acuerdo con lo que dice la prensa. Todos los días nos escribe gente de diversos lugares del mundo diciendo que nuestra música les ayuda a ponerse en movimiento cada día y mirar hacia delante con una sonrisa. Bienvenido sea.

  • El 2 de marzo fue la presentación del disco, ¿qué tal fue? ¿Qué planes tiene la banda a medio corto plazo?

La Gira inicial de la banda ya lleva dos conciertos a sus espaldas. Comenzamos en la Sala Wharf 73 de Madrid en enero donde pudimos notar la energía de la gente que acabó cantando a gritos con nosotros. Y en Jaén, en nuestra tierra, a pesar de las alertas por viento, frío y lluvia, pudimos comprobar que la gente es capaz de cualquier cosa por tal de ser un Vuelacruz más. Fue impresionante y pudimos estrenar varias canciones nuevas para testearlas con el público. Muy contentos. Ahora la Gira persiste y rodará por Sevilla, Bailén, Madrid, Málaga, Valencia, Úbeda, Navarra y muchas fechas más que se están cerrando.

  • Vuestro tema favorito del disco

Es difícil elegir. Cada uno de los miembros de la banda tendrá su canción favorita. Si yo (Jose Gómez) tuviera que elegir una, tal vez me quedaría con ‘Si encuentro algo que decir’, pero solo por una cuestión de nostalgia, ya que fue la primera canción que compuse para este nuevo proyecto musical. Me gusta mucho todo el disco, creo que hemos logrado un buen pack de canciones.

  • De no estar en la música, ¿a que os habría gustado dedicaros?

Pues imagino que a lo que nos dedicamos actualmente (Risas…) Un servidor es Redactor y Locutor de informativos en Cadena SER. Cristóbal, el batería, es Informático. Lobo, el bajista, es agricultor y le apasiona. Y Juande, nuestro banjista, ukelelista, trompetista y todo lo que acabe en ista, es músico de conservatorio.

Vuelacruz-2
Descubre todo lo que Vuelacruz nos tiene preparado
  • Ultimo concierto al que fuisteis de publico

Al de Bunbury en el Palacio de los Deportes de Madrid para presentar su nuevo disco. Lo odio por ser tan bueno, el “jodío” (más risas…)

  • Aficiones

Me gusta mucho el Running, los videojuegos clásicos (sobre todo los de ZX Spectrum), me gusta leer… un poco de todo

  • ¿Cómo es un día en vuestro local de ensayo?

Utilizamos un sistema muy chulo de ensayo. Cada uno tiene unas bases en MP3 con todos los instrumentos excepto los que tiene que tocar en directo. Cada uno puede ensayar en su casa, tranquilamente, en bata si hace falta. Es genial. De vez en cuando quedamos los cuatro en el local de ensayo, pero no es lo habitual. Este sistema lo implantamos en los dos últimos discos de Autómatas y comprobamos que los directos iban clavados, como un reloj.

  • Para terminar, un alegato final. ¿Qué les diríais a aquellos que aún no se han enganchado al sonido de Vuelacruz?.

Que si quieren ser felices y llegar cuerdos al final del día, que escuchen nuestro disco. Que está en plataformas musicales como Spotify, Itunes, Deezer o Amazon y que además pueden escucharnos en nuestra web www.vuelacruz.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s