Descubrimos el proyecto Endomequé?

Descubrimos el proyecto Endomequé?

Dejemos atrás los tabúes y llamemos a las cosas por su nombre.

endomeque

Son muchas las enfermedades que a día de hoy no reciben la suficiente financiación ni el suficiente estudio en nuestro país. Una de ellas es la endometriosis, por ello hoy dejamos aparcada de lado la música para dar difusión a un proyecto que lucha con todas sus fuerzas por lograr que la gente tome conciencia sobre esta enfermedad y se empiecen a destinar los fondos que son realmente necesarios para su estudio. Por eso en el día de hoy os hablamos del proyecto Endomequé?.

Endomequé? es un proyecto con la intención de dar a conocer la endometriosis, una enfermedad crónica femenina que no tiene tratamiento ni cura, afectando al 15-20% de las mujeres (en torno a 2.5 millones en España y 178 millones en todo el mundo).

La endometriosis provoca fuertes dolores diarios que aparecen también fuera de los días del periodo, por lo que dificulta la vida cotidiana de la mujer y su entorno social, laboral y familiar. Debido al desconocimiento que se tiene sobre la enfermedad la media para su diagnóstico ronda los 8-10 años, lo cual acarrea graves consecuencias como ser la primera causa de infertilidad en la mujer y de cáncer de ovario, además de tener un 27% de posibilidades más de sufrir derrames cerebrales, 15% cáncer de pulmón, riñón, estómago o en otros órganos de la zona peritoneal. Esto es debido a que las células endometriales, las que cada mes forman el endometrio para albergar al embrión (lo que se expulsa conocido como regla) se adhieren en otras zonas, al expandirse por el cuerpo.

La terapia actual paliativa para intentar mitigar los síntomas, sobre todo el dolor que provoca, es hormonal, pero no garantiza que la enfermedad se detenga ni que salga fuera de la cavidad uterina, por lo que los efectos bajo terapias hormonales provocan un gran impacto en la mujer, provocándole además de cambios físicos, cambios emocionales y psicológicos, algo que no se cuenta pero que debería de salir más a la luz, y es ese proceso interno que sufre la mujer.

La otra alternativa y de la que ninguna mujer con endometriosis se libra es la operación. Por laparoscopia limpian las adherencias que se tengan localizadas, y las que aparecen al abrir, haciendo “parches” ya que no te garantiza tener que volver a operar y además, en la gran mayoría de los casos hay extirpación de ovarios, trompas u otras partes del aparato reproductor femenino, así como recortes en los intestinos, pulmones, reconstrucciones de uretra, entre otros.

Por ello, la intención de Endomequé? es dar a conocer la endometriosis, crear una consciencia de la enfermedad como muchas otras, que se acabe con su tabú y que ayude a otras posibles mujeres a un diagnóstico más temprano. Que haya una difusión e involucre a ambos géneros, para que se cree una consciencia de ello y se entienda a la mujer que lo sufre.

Además, como es una enfermedad no estudiada, se realizará un concierto totalmente benéfico en el cual toda la recaudación vaya íntegramente destinada al equipo de Inmunología de la Universidad de Murcia que la estudian con el fin de encontrar un tratamiento menos invasivo que los ya mencionados.

#AcabemosConElTabúDeLaEndometriosis

Redes Sociales

Facebook

Twitter

Instagram

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s