Fotografiando la música: Bárbara Tellez.

Fotografiando la música: Bárbara Tellez

¨Estoy aquí porque estoy enamorada de la música¨

Fotografiando la música: Bárbara Tellez
Fotografiando la música: Bárbara Tellez

Es el gran alegato que nos cuenta Bárbara Tellez en nuestra entrevista de Fotografiando la música. Bárbara es la cabeza visible de Emergentes un proyecto que trata de dar visibilidad a proyectos musicales emergentes y donde encontraremos las mejores crónicas y entrevistas acompañadas de autenticas obras de arte en forma de fotografía.

  • ¿Cuáles son tus inicios?

Es curioso porque empecé con Emergentes antes que con las fotos. Al principio sólo quería montar un perfil en redes para compartir vídeos de grupos que eran muy buenos pero que no conocía mucha gente. Mi idea era compartir los vídeos antes de los conciertos para que la gente se animara a ir.

Entonces Garaje Jack me invitó a hacer una crónica de la presentación de su último disco y me di cuenta de que si iba a publicar un artículo necesitaba fotos propias. Hasta el momento yo sólo les había echado fotos en concierto a los amigos, en salas muy pequeñas y con muy mala luz, pero Garaje Jack era una de mis bandas favoritas y no podía desperdiciar la oportunidad. Empecé en serio en la antigua Penélope y, aunque ahora veo esas fotos y quiero morirme de la vergüenza, fue todo un avance para mí en ese momento. Y me piqué.

  • ¿Tienes alguna formación o has sido autodidacta?

He tratado de aprender por mi cuenta todo lo que he podido. Internet está repleto de recursos, pero no sirve de nada si no practicas como un animal. En mi caso la agenda la marca Emergentes, así que hace ya 3 años que estoy haciendo fotos al menos 1-2 días a la semana. Además, los conciertos te permiten ver el trabajo de otros fotógrafos en las mismas condiciones y eso me ayudó a corregir muchos errores en su momento. Ahora necesito sentarme a hablar con ese fotógrafo porque los errores que cometo son más sutiles, pero saber qué han visto ellos en ese concierto que a ti se te ha pasado siempre es inspirador.

De todos modos es innegable que se aprende más rápido y se cogen menos malos hábitos cuando tienes un profesor, así que ahora intento seguir formándome con cursos o clases sueltas muy especializadas.

Fuel Fandango por Bárbara Tellez
Fuel Fandango por Bárbara Tellez
  • Para los que somos novatos en este arte, háblanos un poco de objetivos, ¿cuáles prefieres tu y por que?

Llevo un 35mm 1.8 y un 85mm 1.8. Las focales fijas te restan mucha versatilidad (por no hablar del miedo que paso cambiando de objetivo tantas veces) pero consigues apertura y nitidez a un precio asequible. De todos modos estoy ahorrando para un 24-70mm porque quiero poder adaptarme rápidamente a lo que pasa en el escenario.

  • ¿Qué buscas al hacer una foto?

Uff, qué difícil. En realidad busco un momento. Un gesto, una postura, una mirada… algo que sea expresivo, que te esté contando la canción. Muchas veces ese momento llega por los oídos y no por los ojos, pero creo que el objetivo tiene que ser captar esa sensación y que puedas tenerla incluso sin escuchar la música.

  • Háblanos un poco de tus gustos musicales

Esta pregunta podría petarte la web xD. Supongo que todos tenemos una canción para cada momento y un grupo de canciones para cada época. A mi me gusta revisitarme a veces y no acabo de soltar esas canciones, así que sólo abro el abanico más y más. Ahora mismo estoy en una fase muy La MODA, Morgan, Depedro, Txetxu Altube, The Trunks, Rubio… Como verás es gente a la que veo en directo a menudo, y la verdad es que esas venas de escucharlos me suelen dar después de los conciertos. Vuelvo inspirada y quiero seguir dándole vueltas a esas canciones. Hacer fotos en conciertos me ha ayudado a abrir más ese abanico y también estoy empezando a engancharme a bandas con un sonido más moderno. Hace un par de años no me habría imaginado que tendría una lista de reproducción con Kuve, Miss Caffeina, Fuel Fandango o Izal.

La Moda por Bárbara Tellez
La MODA por Bárbara Tellez
  • La primera fotografía que te hizo sentir algo especial.

Una que le eché a Nina (Morgan) en la presentación de su primer LP en El Sol. Era especial pensar que no hacía ni un año estaba tocando algunas de esas canciones a voz y piano en el Rey Louie para 20 personas y verlos llenar El Sol. Es más especial porque son colegas, pero también porque Morgan fue uno de los proyectos que hizo que quisiera fundar Emergentes, y de alguna manera cuando voy a verlos me siento a la vez agradecida y orgullosa. Aquel día cuando me fui a casa y vi la foto de Nina con manos extendidas y echada para atrás cantando me emocioné un poco. No sé lo que verán los demás, pero ahí yo veo a Nina tal y como es. Casi la oigo.

  • Como ves el panorama para un fotógrafo musical

Hombre, no es ningún secreto que hay demasiados fotógrafos para pocas bandas con presupuesto. Luego resulta que hacer fotos en conciertos mola tanto que lo hacemos por amor al arte y fomentamos que las bandas no contraten a nadie. Pero qué voy a decir, si yo soy la primera que empezó por pura ilusión y que cree que si nadie ve las fotos que hace no servirá para nada hacerlas.

Muchos de nosotros no cobramos por las fotos que se publican en los medios o que las bandas suben a redes  (y esto es un tema del que podemos abrir debate cuando quieras, porque es bastante interesante). Creo que todos debemos encontrar un equilibrio y tomar una decisión respecto a la postura que vamos a tomar con el tema de ceder las fotos. No es fácil saber hasta dónde uno es majo, idiota o tiene interés, pero mientras no haya una postura común entre los fotógrafos lo mejor que podemos hacer es tener un criterio y tratar de mantenerlo.

Captura de pantalla 2017-12-11 a las 18.06.55
DePedro por Bárbara Tellez
  • ¿Qué fotografía histórica te habría gustado tomar?

Pues me gustaría decir que lo primero que me ha venido a la cabeza es un hito histórico con un contexto social súper intenso… pero la verdad es que he pensado en la foto del marinero besando a la enfermera. Es puro júbilo, alegría de estar vivo, de volver a casa, de recuperar tu vida…

  • ¿Quiénes son los enemigos a los que haces mención en tu web?

Jajaj esto lo voy a tener que solucionar porque me he dado cuenta de que no se entiende bien. El Enemigo soy yo. Es mi alter ego, la persona que decidí ser cuando fui consciente de que lo que quería hacer en mi vida es hacer que Emergentes funcione. En realidad es un guiño a una película que se llama “Casi Famosos” y que cuenta la historia de un chaval al que la Rolling Stones toma por un adulto y lo manda de gira con una banda en los años ‘70. A mí me gustan las frikadas y esa película conecta conmigo de una forma especial, así que hay muchos guiños a la peli en la web (uno de ellos es que terminamos todas las entrevistas con la pregunta final de la película).

Lo que me gusta de la figura de William (El Enemigo), es que nunca es enemigo. La banda lo llama así cuando lo conocen porque él puede arruinar su reputación y su futuro éxito, pero él se los gana demostrando que es realmente fan de su trabajo. Durante toda la película él trata de ser profesional, y eso le honra mucho, pero al final es un chaval. Pues yo me siento igual. Estoy aquí porque estoy enamorada de la música, y no se me ocurre mejor manera de ocupar mi tiempo que sentándome a preguntarles cosas a los músicos a los que admiro (aunque lo llame entrevistas) o cantando como loca una canción en un concierto (aunque lo haga desde el foso). Me siento igual de idiota y de ilusionada que un chaval de 15 años viviendo el verano de su vida.

Anaut
Anaut por Bárbara Tellez
  • Personaje famoso al que te gustaría hacer una foto y al que no le harías una foto ni en pintura.

Nunca había pensado en esto, siempre he pensado que lo importante de la foto es reflejar quién es esa persona, sea quien sea. Pero claro, hay gente que da más juego que otra. Por seguir con el tema escenario me gustaría echarle fotos a Sara Baras, tiene que ser brutal intentar captar toda esa energía. Ya así por satisfacción personal quiero echarle fotos a Ian McKellen (Magneto, Gandalf, Sherlock Holmes…) y que se ponga una camiseta como la del fake de “Soy Gandalf y Magneto, chúpate esa” y me ponga caras. Sería una sesión genial.

Creo que no hay ninguna persona a la que no fotografiaría. Si me cayera mal y pudiera hacer lo que quisiera intentaría sacarle en la foto tal y como lo veo, y también sería divertido. Es probable que esta respuesta se deba a que no suelo trabajar con gente que pose para mí y no sé lo insufribles que pueden llegar a ser xD.

  • Para terminar, un alegato a favor de los fotógrafos musicales.

Jajaja. Qué difícil! No sé muy bien qué decirte, somos unos freaks que adoramos lo que hacemos. Estamos en una situación complicada porque no está clara cuál es nuestra posición dentro del engranaje de la industria musical.

Todos sabemos que las fotos marcan grandes diferencias en redes, pero muchas veces no hay presupuesto para fotos. Los medios las hacemos de todos modos y eso seguramente juegue en nuestra contra a largo plazo. ¡Pero no seáis tontos! ¡Contratadnos! Dejadnos que os mimemos y que nos dejemos el culo por intentar captar lo que sois en un escenario, porque la foto suene a una canción. Os vais a llevar unas fotos cojonudas y a facilitar que nosotros sigamos haciéndolas y que estemos en el próximo concierto o en el próximo festi haciéndoos más. Si las fotos hacen que más gente lea los artículos habrá más gente oyendo hablar de vosotros, y todos ganamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s