Fotografiando la música: Elena Quintero

Fotografiando la música: Elena Quintero

¨La magia de tener una cámara no te la da un móvil, te llegas a enamorar¨

foto
Fotografiando la música: Elena Quintero
Todos hemos reparado en algún momento en los fotógrafos de conciertos. Vemos sus grandes objetivos y sus rápidos movimientos en busca y captura de la mejor foto. En la sección Fotografiando la música queremos conocer a la persona que se esconde detrás de la cámara y que nos cuente un poco como es el loco mundo de un foso. Nuestra primera invitada es  Elena Quintero, fundadora y directora de Cocktail Musical y una de las asiduas a los fosos y primeras filas de los conciertos. De su mano nos adentraremos en el curioso mundo de los fotógrafos musicales.

  • Recuerdas como te entro  el gusanillo de la fotografía.

Realmente siempre me ha gustado hacer fotos, aunque la pasión de la fotografía de conciertos me viene precisamente de ir a conciertos, siempre estaba en primeras filas y veía a los profesionales con esas cámaras enormes y pensaba algún día tendré una y también podré hacerlo yo, de hecho, he conocido y aprendido mucho de los fotograf@s que he conocido en fosos y demás.

  • ¿Tu primera cámara?

La de mi primera comunión!! Aunque creo q esa no cuenta. Siempre he tenido de esas pequeñitas, hasta que mi madre me regaló una grande, la que tengo ahora, canon 600D. Aunque también he hecho uso  de una canon analógica tocha que tenía mi cuñada cuando íbamos al insti. Ya nos echábamos a las vías y buscábamos rincones chulos.

esta si

  • ¿Cuales son los gustos musicales de Elena?

Soy muy de indie rock/pop/ electrónico… pero no me cierro a nada. Me gusta es jazz, el flamenquito… excepto el regeton… dame música y soy feliz =)

  • ¿Qué es lo que más te atrae de hacer fotos en conciertos o festivales?

Uff captar el momento, el movimiento perfecto, las expresiones de la cara y de las manos de algunos músicos.  La gente disfrutando de la música, es un conjunto de cosas, o imágenes.=)

  • ¿Tienes alguna rutina antes de hacer fotos en conciertos?

La verdad que no, solo hay una cosa que hago siempre, y que me enseñó Juan Perez Fajardo en una entrevista que le hice. Me dijo que la música eran matemáticas, que lo que se hace en el primer estribillo se repite, en cuanto a luces me refiero, entonces trato de fijarme y hacer la mejor foto en el segundo. Pero a veces no es necesario porque ya conoces un poco la rutina de algunos grupos y más o menos cuando va a ser el cambio de luces. Yo no soy ninguna profesional como tal, he aprendido haciendo fotos, leyendo y preguntando =)

11949262_1108001509229944_1064673236439277190_n

  • Cuentan por ahí, que una vez que haces una foto en un concierto ya no puedes desprenderte de la cámara, ¿es eso cierto? Jajaja

Joder si!! Uy perdón =P … Es una sensación rara, ya que muchas veces pasa, o al menos a mí que trato de “disfutar del concierto”  y veo fotos, entonces si tengo la cámara a mano la saco, otras directamente no la guardo. Recuerdo un concierto de Varry Brava, que se me olvidó ( por un momento) que tenía la cámara(está sonando Templo, juro que no es casualidad) y me puse a saltar y casi me cargo la cámara ).

  • Has sentido en alguna ocasión de que no te llegaba la inspiración para hacer fotos?. Si te ha pasado ¿como lo has solventado?

Realmente no que no me llegase la inspiración, porque a malas siempre se puede sacar una foto típica de primer plano con el micro, miradas, saltos, manos… no se tengo varias cosas que me gusta hacer cuando un grupo no da para mucho, en tema de fotografía me refiero. Hay artistas que son muy expresivos como puede ser Shuarma o Santi Balmes, que es imposible no hacer fotos bonitas. Otros músicos son más inexpresivos y más estáticos, pero bueno, siempre hay un detalle o alguna cosa en el escenario, el ambiente del concierto de lo que sacar algo positivo, Pero ojo yo soy bastante exigente, y cuando solo hago las “típicas” me quedo como vacía…

me gusta 3

  • Hoy por hoy tenemos móviles que hacen fotos de una calidad muy alta, ¿crees que pueden sustituir a las cámaras?

El mío no jajajaj… Personalmente creo que por muy buenas que salgan las fotos nunca se podrá igualar la calidad fotográfica  de una buena cámara con su respectivo objetivo por mucho iphone 8 que tengas, va x el 8 ¿no? . Y que la magia de tener una cámara no te la da un móvil, te llegas a enamorar…aunque la mía ya se me va quedando pequeña…  Creo que se la voy a robar a Mon Arevalo cuando duerma =) jejeje

  • ¿Prefieres, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?

Prefiero hacerla bien desde el principio, la edición aún me cuesta un poco, aunque muchas veces no queda más remedio. Pero eso prefiero dedicar más tiempo a la toma, aunque la tenga que repetir tres veces.

  • Como ves el panorama para un fotógrafo musical, ¿crees que hay cobertura legar suficiente para amparar tu trabajo?

Para nada, además creo que cada vez somos más, y ojo que yo todavía tengo mucho que aprender,  pero a lo que vamos,  muchas veces por mucha firma o marca de agua que pongas te las recortan o lo que sea, o directamente te escriben para decirte oye me pasas fotos de x para x… Luego está la gente legal que te las pide y te nombra o lo que sea, por esa parte por lo menos estas siendo reconocido.

y esta

  • ¿Qué fotografía histórica te habría gustado tomar?

Siento especial interés por la fotografía de guerra pero creo que no hubiera sido capaz de hacer ninguna, soy demasiado sensible para estas cosas.

Pero así alguna especial Audrey Hepburn (Desayuno con diamantes)

  • Personaje famoso al que te gustaría hacer una foto y al que no le harías una foto ni en pintura

Al que me gustaría creo que es imposible a no ser que lo saquemos de la tumba. Hubiera flipado por poder fotografiar a Kurt Cobain. Y así  de ahora… pues Bon Jovi o Crystal Fighters. Me encantaría, el resto de músicos así que me gusten creo que he hecho a todos o casi todos… y ni en pintura a Pitbull y toda esa calaña

 

  • Para terminar, ¿un consejo para alguien que está empezando en la fotografía musical?

Consejos, pues que si les gusta la música no lo dejen que es difícil es algo muy motivador. Y sobre como hacer las fotos que experimenten que no se dejen llevar solo por lo que pone en los libros, que si que se aprende mucho, pero se aprende más probando, experimentando con las luces, los planos cortos, planos detalle… a mi m apasionan las manos y los ojos.. cada uno tienen sus cosas.  Y lo que mola mucho también es captar las impresiones del publico, sus caras en una determinada canción, miradas., pancartas… eso también es guay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s