ENTREVISTA MYSTIC CARAVAN.

QUEREMOS QUE NUESTRA MÚSICA TRANSMITA ENERGÍA Y LIBERTAD.

Fotografías por Charas Vega

IMG_5570.jpg

El final del verano llega a Barcelona, y con ello la temporada de conciertos de otoño. La sala Pumarejo, situada en la zona de Gracia, comienza a llenarse de gente. Jóvenes con looks estridentes llegan a la sala de conciertos, y entre risas y cervezas me indican que Mystic Caravan está ensayando y preparándose para el concierto que darán pocas horas después.

  • ¿Cómo nació este proyecto?

Alejandro (guitarrista y teclista): Este proyecto nació en el momento en que yo tenía la idea de crear una banda, probé con diferentes músicos,pero no cuajaba la cosa. Fui un día a un ensayo y vi a Óscar tocar y le propuse formar algo. Comenzamos a decir ideas, pero nos faltaba un batería. Después Óscar encontró a Jorge, que viene de Oviedo y bueno, vino al ensayo motivadísimo porque quería una banda y nos cayó de puta madre y así que dijimos pa’lante. Tres semanas antes de nuestro primer bolo nos dimos cuenta de que necesitábamos un cantante y yo propuse a Antonio, y al final todos hicimos piña.

  • ¿Y por qué Rock psicodélico?

AL: No nos gusta llamarlo psicodélico, nos gusta llamarlo power psicodélico porque somos bastante cañeros, aunque sí que le metemos psicodelia. No es forzado, nos sale así y nos parece más interesante explorar por estos caminos.

  • ¿Y el nombre de dónde viene?

AN: El nombre antes era the New Bitches y a mí no me gustaba el nombre, además de tener problemas con Facebook por el tema de Bitches. El tema de caravan surgió porque queríamos una caravana a la hora de ir de gira, y el tema místico sale por la esencia psicodélica.

IMG_5553.jpg

  • ¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de componer?

Antonio (cantante y guitarrista): En cuanto a influencias digamos que soy el más blusero, el que menos me sale naturalmente la parte psicodélica, pero bueno, me encanta. Me gustan grupos como Pink Floyd. Cada vez me estoy abriendo más a propuestas nuevas.

Jorge (batería): Tiro por el tema blues o Funky, pero desde siempre las influencias psicodélicas también me viene por mi padre. La parte power yo la tengo más latente ya que vengo de mamar grupos como Black Sabbath o Deep Purple, de Black Keys, aunque mi batería favorito es Chad Smith, que es un burro tocando.

Óscar (bajista): A diferencia de Toni o George siempre he tirado más para lo psicodélico, me han atraído de siempre los tempos raros, la parte más bohemia de la música y claro experimentar con ella. Tengo mis teorías matemáticas sobre la música, pero no entraremos en ello. Yo aporto más la visión psicodélica, aunque no me olvido de lo clásico como Beatles, Led Zeppelin, Rollings…

AN: Yo creo que soy el punto más intermedio del grupo. He mamado blues, pero también de las más clásicas como Sabbath, Zeppelin… También he escuchado mucha música de rock actual como ArcticMonkeys, que eran una mis mayores referencias cuando tenía como 12 años. Y claro, Hendrix, que le amo con locura.

AL: Un músico se hace por lo que escucha, acabas mamando tanta música que acabas interiorizando, tenemos referencias, pero al final es nuestro.

Ó: Yo creo que la música al fin y al cabo nadie inventa nada, porque todos son patrones matemáticos que se repiten. Tú durante toda la vida has escuchado música, entonces se te queda en el subconsciente unas ideas concretas, entonces cuando estas en una situación cómoda, ahí se puede crear algo bien.

  • ¿Cómo ha sido la grabación de vuestro primer EP?

AN: Siempre he defendido a la idea de que ha sido muy precipitado, pero hemos conseguido bolos.  La recepción ha ido bien, lo grabamos aquí en el Pumarejo que es un sitio de puta madre con gente muy guay y con un técnico que nos cuida muy bien. Hacerlo no ha sido difícil porque a medida que hemos ido tocando nos hemos ido conociendo más, hemos madurado más y en los conciertos podemos dar mucho más de lo que se escucha en el EP. Así que animamos a la gente a que venga a los conciertos.

  • ¿Cómo está siendo la recepción?

AL: Es muy pronto para decir cómo están yendo las cosas, pero lo poco que hemos recibido es muy bueno. Hemos conseguido una gira por toda la península y publicaciones por un montón de medios, y eso que acabamos de empezar. Estamos muy contentos por lo que estamos consiguiendo en muy poco tiempo.

  • ¿Cómo fue grabar vuestro primer videoclip? ¿Alguna anécdota?

J: Estuvo bien pero bueno, aquí nuestro querido amigo Antonio vino a grabar con una resaca muy bestia, esa cara pálida y ojeras es real. Realmente era jodido maquillarlo mal (risas).

  • ¿Cómo surgió la idea?

Ó: Nosotros sabíamos que teníamos que hacer un videoclip para promocionar el EP. Entonces contactamos con unos amigos nuestros que se dedicaban a grabar videoclips: chillturtle. El director nos propuso un guion que era basado en las influencias de la banda que es King Gizzard and theLizzardWizard. Nos molaba mucho la estética de algo antiguo pero actual con una idea alocada.

AN: Se puede ver en el videoclip que hay una parte para cada miembro del grupo, es decir, que cada uno encuentro un instrumento y por lo tanto su inspiración.

AL: Tenemos una filosofía de banda en al cual nos gusta colaborar con artistas que también empiezan y están creciendo como nosotros. Creemos que ayudarnos es positivo. Antes se hacía más ayudarse entre artistas, nos gusta trabajar desde carteles de gira como videoclips.

  • Hablando de colaboraciones artísticas ¿Cómo planteasteis el artwork de vuestro primer ep?

AL: Queríamos una imagen psicodélica y encontramos a unas chicas que se llamaban psychoessence, que molan mucho y les propusimos que nos hicieran la portada. Les dejamos la libertad de que escucharan el ep y que dibujaran aquello que les transmitiera, y creo que han captado bastante bien la esencia.

 

  • ¿Cómo ha sido vuestra primera gira?

AL: Montamos una mini gira a principios de año, así que fuimos a la capital, a Madrid donde tocamos con Hambre. Después hicimos Francia, donde tuvimos muy buena recepción. Hicimos Figueras y cuando cerramos la gira en Barcelona hicimos sold out, fue muy espectacular.

J: En Francia llevábamos  repertorio para una hora pero acabamos tocando tres, un jamming que fue brutal, y la gente muy entregada.

AL: Ya estamos preparando el siguiente EP, estamos que no paramos ahora. De hecho durante el bolo saqué una idea, la empezamos a tocar y en el mismo concierto acabamos el tema, en el mismo directo.

IMG_5533.jpg

  • ¿Qué queréis aportar a la escena musical?

AL: Energía, buena música y un poco de fuerza, creemos que le falta un poco de chicha a la escena musical, faltan bandas más cañeras.

Ó: Cómo lo que hacemos es muy alocado, me transmite mucho la sensación de libertad, y queremos que la gente que venga a nuestros conciertos se queden con la sensación de soy joven y puedo hacer lo que quiera.

J: Aparte de ese sentimiento el hecho de que ahora la música, que se enfoca mucho como un producto comercial, se aleje de esta idea, decir que no. Volver a la esencia de que la música sigue siendo un arte. Estamos haciendo música que sale de dentro y que sale de lo convencional. Ahora es todo muy mecánico, me parece una puta mierda.

  • ¿Y planes de futuro?

AL: No pensamos quedarnos en España, en enero queremos sacar la cabeza hacia Europa y nos fliparía ir a Sudamérica, creemos que es un público cojonudo y este tipo de grupos les gusta mucho. Estamos en un momento de auge y no nos ponemos límites. Creemos que tenemos mucho futuro y que no hay límites.

Ó: Los más próximos es que podamos a ser todos una familia, que nos lo pasemos bien haciendo lo que nos gusta y que nos podamos ganar la vida con esto.

AL: Tenemos trece fechas para nuestra gira por toda la península y tenemos una noticia que no la podemos desvelar y creo que será un paso muy grande para la banda.

22007962_338613576602787_1679388310809357554_n.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s