10 HITS DE LOS AÑOS 50 QUE DEBES ESCUCHAR

10 HITS DE LOS AÑOS 50 QUE DEBES ESCUCHAR

Un paseo por la década del swing y el rock and roll.

10 HITS DE LOS AÑOS 50 QUE DEBES ESCUCHAR
10 HITS DE LOS AÑOS 50 QUE DEBES ESCUCHAR

Esta lista pretende ser la primera parte de un breve recorrido (desde la década de los años 50 hasta la actualidad) por la historia de la música contemporánea, además de ser una pequeña ventana a artistas que os recomendamos firmemente. No pretendemos decir con esto que aquellos hits que hemos indicado sean los mejores, esta lista es totalmente subjetiva, pero si sabemos que son canciones con un gran peso generacional y artístico.

Rock around the Clock – Bill Halley and his Comets

Si hacemos una lista sobre hits en los años 50 debe estar esta canción, no nos queda otra. La primera canción de rock and roll en aparecer en la gran pantalla (en la Película Semilla de Maldad en 1955) es un himno de la juventud de la época. Con un ritmo muy bailable y una letra bastante naif, Bill Halley nos hacía llegar una de las primeras muestras (por supuesto a través de una cara blanca) del rock.

Tutti Frutti – Little Richard

Al contrario de la canción de Halley, las intenciones de Little Richard eran de todo menos naif. La letra tenía un fuerte contenido homosexual hasta que la compañía decidió cambiar su “Tutti Frutti, good booty, if it don’t fit, don’t foce it” ( Tutti Frutti, buen culo, si no entra, no lo fuerces) por un incomprensible “Tutti Frutti, aw rooty. Su alto volumen y energía, la cual se veía claramente en su acelerado ritmo, hicieron de la canción un éxito global.

Johnny B. Goode – Chuck Berry

Dejando aparte referencias en películas de los 80, sus decenas de versiones (desde los Beach Boys hasta Judas Priest), la anécdota de que fue lanzada al espacio o estar entre los hits más aclamados de todos los tiempos, podemos confirmar que estamos ante una grandísima canción, un mítico riff y un ritmo que puede poner a bailar a todo el mundo. La letra nos cuenta la historia de un joven guitarrista negro y su ilusión de llegar a la gran ciudad y hacerse rico y famoso (el sueño americano vamos) y algo de autobiográfico vemos, ya que Chuck tuvo una suerte similar. La canción es un himno, pero no por eso deberíais dejar de lado otros temazos como Roll Over Beethoven, You never can tell o Carol.

That’ll Be the Day-  Buddy Holly

El joven tejano escribió y grabó este corto hit con tan sólo 21 años. Una cuidada canción de amor (aunque ahora se miraría con otros ojos) de sencillo acompañamiento musical y letra inspirada por la aclamada película de John Ford “Centauros del desierto”. Dos años más tarde perderíamos a la joven promesa en un accidente de vuelo, con tan solo 23 años. Buddy Holly no sólo creó un estilo, sino que también abrió camino a muchos artistas por venir.

Bo Diddley – Bo Diddley

La primera canción grabada en mezclar rock and roll con ritmos latentemente africanos. Para el joven Bo Diddley su homónima canción resultó ser un completo hit, aún siendo su primera grabación. La letra habla de la vida del cantante en tercera persona,  y su forma de tocar la guitarra en esta canción paso a ser parte de su marca. Buddy Holly hizo una versión años después, abriendo de esta manera al artista a un público que poco sabía de música negra.

Heartbreak Hotel – Elvis Presley

No nos olvidamos de Elvis, no dejamos de lado la influencia que tuvo en los años 50, el fenómeno fan y lo que supuso para el rock, dejando atrás todas las acusaciones de robar el género a los afroamericanos (aunque razón no les falte tampoco). La canción elegida se basa en un suceso real, el suicidio de un hombre tras una ruptura amorosa, y aunque la letra no sea del cantante (algo no poco frecuente en su música) gracias a su fama paso a ser número uno durante 6 semanas seguidas. La canción no puede negar su vertiente más country aún convertida en puro rock and roll. 

Hound Dog – Big Mama Thornton

 

Y hablando de Elvis, Hound Dog, canción que dio fama el cantante de Tupelo, fue originalmente grabado por una mujer negra y en un tono mucho más cercano al blues que al Rock. Willie Mae “Big Mama” Thornton cantaba en su único hit sobre la experiencia de echar a un “gigoló” de su casa, con un toque cómico realmente fuera de lo común en el género.  Su potente voz y su increíble presencia hicieron de Big Mama una leyenda que se fue reivindicando con los años.

Rumble – Link Wray

Esta canción, totalmente instrumental y de elegante ritmo y ejecución, fue prohibida en diferentes estaciones de radio alrededor de EEUU por su incitación a la violencia entre menores. Fue algo exagerado sí, pero también una carta de presentación que le abrió muchas puertas como himno juvenil. Link Wray fue pionero en utilizar técnicas de distorsión en una pieza grabada, lo cual le otorgaba una nueva dimensión a su único hit. Un tema lento, pero ante todo muy sexy que no ha perdido fuerza y que ya forma parte del inconsciente colectivo.

Bye Bye Love -The Everly Brothers

 El ritmo alegre que define a este hit no puede chocar más con la letra “Bye, bye love, bye, bye, bye happiness, hello loneliness, I think I’m gonna die” (Adiós amor, adiós felicidad, hola soledad, creo que me voy a morir).The Everly Brothers no consiguieron endulzar esta ácida letra concebida para el country, sino que lograron añadir un tono satírico totalmente único. Utilizada décadas más tarde por George Harrison a la hora de contar su ruptura amorosa con la modelo Pattie Boyd y convertida en un número musical por el director de Cabaret, Bob Fosse, Bye Bye Love no ha perdido fuerza con los años.

Only You (and you alone) -The Platters

Cerramos esta lista con una lenta. La característica voz rota que lidera la canción logró dotar a este tema de amor de una tesitura totalmente distinta a lo que se oía en las radios. El hit de los Platters se mantuvo en el top cien durante 30 semanas consecutivas entre 1955 y 1956. Pocos grupos afroamericanos llegaron a tal éxito, llegando a radios de música blanca y negra durante esa época, sin duda un logro a la hora de ayudar con el problema de la segregación y otra pieza que escucharemos repetidamente como referencia pop durante décadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s