La Música que nos marcó : Yo, Estratosférico.

Yo, Estratosférico en su concierto del Contraclub

1991, el año que influyo en Yo, Estratosférico.

La Música que nos marcó recibe a Yo, Estratosférico
La Música que nos marcó recibe a Yo, Estratosférico
La Música que nos marcó tiene el honor de recibir a Yo, Estratosférico. Una nueva edición de esta sección donde las bandas nos hablan sobre esos discos que les han marcado a la hora de componer su música. La banda de Guadalajara se encuentra en plena gira de presentación de su nuevo disco ¨Potencialmente Infinitos¨. Mientras nos deleitamos con las influencias que les han marcado.

R.E.M. “Out of time” (1991) – Óscar


Cuando a un adolescente le llega a sus manos un disco con tantos altibajos emocionales como “Out of time”, solo puede sentirse identificado. Un día te encuentras arriba de la montaña rusa, eufórico, escuchando “Near wild heaven” o “Shiny happy people”, alegre, feliz, creyéndote el rey del mundo y al otro día estás hundido escuchando “Half a world away” o “Country feedback”.

Me encanta cómo los ritmos de la batería preparan las entradas de melodía de voz, como una antesala de lo que va a pasar, las lineas de bajo en un perfecto equilibrio entre melódica y rítmica, y las guitarras a veces arpegiadas dulcemente y otras rasgadas con rabia…. Espera, esto me recuerda a “Potencialmente Infinitos” (risas). Si a todo esto le añades un himno generacional como “Losing my religion” donde rompes con todo lo conocido, como aquel adolescente que rompió con la infancia, tienes ante ti un obra de arte, capaz de cambiarte la vida.

U2 “Achtung Baby” (1991) – Jose

¿Qué hace un chaval de 12 años escuchando en modo bucle el vinilo que compró de oferta en las navidades del 1991? Pues imaginaros…descubrir un mundo de exotismo, pluralismo, excentricidad, emoción, modernidad, sentimiento… Todo un universo que se abría reventando ventanas, puertas y muros. Un comienzo extraño de guitarra, con el que se inicia el disco en “Zoo Station”, repitiendo “I´m ready”, la epicidad estimulante e inspiradora de “Until the End of the World”, la modernidad extravagante y existencial de “The Fly”, el erotismo y sensualidad que se percibe en todo el disco, quizás en especial en “Even Better Than the Real Thing” y en “Mysterious Ways”. Y, cómo no, todo el mundo interior e íntimo, en momentos confuso, que se va desgranando y en momento mezclando en canciones como “One”, “Acrobat”, o una de mis mayores debilidades, que con los años fue ganando más peso, devoción y sentido, “Love is Blindness”.

Pearl Jam “Ten” (1991) – Diego

Podría haber elegido 20 discos de esta época y todos ellos me marcaron musicalmente con fuerza. Pero es “Ten” el disco que cambió mi manera de ver la música, mi manera de sentir y con el que pensé, “yo quiero hacer y tocar como estos tíos” (risas).

Una colección de temas que sonaban frescos, potentes, rabiosos pero también sutiles e incluso tiernos…..tenía todo lo que buscaba en un disco.

El arranque del disco con 4 trallazos como Once, Even Flow, el himno generacional Alive y Why go. Pensé… “hostia, ¿qué es esto?”.Riffs con reminiscencias zeppelianas, bases rítmicas poderosísimas y lo que te atraviesa el alma y te marca para siempre, la megapotencia de voz del señor Eddie Vedder que transmite de forma brutal todas esas sensaciones…. Rabia contenida, incomprensión y gritos de desahogo para poder asimilar una situación.

Esto desemboca en la que es mi canción favorita de todos los tiempos, y que habré escuchado no menos de un millón de veces, la preciosista BLACK. Canción que salvó mi vida, fue un desahogo en multitud de momentos y un grito al cielo. Preciosa, potente, minimalista y brutal.

El disco continúa con la no menos impresionante Jeremy, con un video tremendísimo y muy muy visual (de los pocos que los Jam hicieron en la época y además conceptual) para un tema brutal. Oceans es otra maravilla, un remanso de paz en el océano. Porch es otro temazo marca de la casa y Garden es otra delicia maravillosa que deja tus tiernos oídos bien a gusto.

Deep y Release cierran el disco mas importante de los 90´s y de mi vida (para mi gusto, claro). Aquí terminó la edad de la inocencia y empezó un torbellino de sensaciones que aún duran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s