Jornada del Sábado en el Festival Gigante

La revolución de las bandas emergentes.

Aire Canadá abriendo en La Plaza De Santo Domingo.
Aire Canadá abriendo en La Plaza De Santo Domingo.

La jornada del sábado vivió una auténtica revolución por parte de las bandas emergente del cartel. Grupos que aún se están terminando de hacer un hueco en el panorama musical nacional y que sin embargo fueron los encargados de poner los momentos más picantes en la segunda jornada del Festival Gigante.

Y es que ya lo íbamos comentando que el sábado tenía una gran cantidad de platos fuertes y de cosas interesantes que ver. No tuvimos que esperar mucho para confirmar esta idea, ya que por la mañana en la Plaza de Santo Domingo y bajo un sol de justicia asistimos a los tres primeros conciertos del día.

Ocasión perfecta para ver en directo a los murcianos Aire Canadá, y de comprobar cómo suena ¨Parques y genios¨, su primer Ep. Pese a los nervios iniciales, Aire Canadá se repusieron y comenzaron a deleitar al público con melodías suaves, letras trabajadas y un estilo pop rock que poco a poco te va enganchando. Su concierto fue de menos a más terminando dando la imagen de una banda que tiene un buen porvenir en el mundo de la música.

La impactante voz de Aurora & The Bretrayers animo el cominzo de la segunda jornada del Festival Gigante.
La impactante voz de Aurora & The Bretrayers animo el cominzo de la segunda jornada del Festival Gigante.

En esta serie de conciertos les tocaba el turno a los bilbaínos Señores. Con una propuesta que linda más el rock y pese a llegar directamente desde Donosti, supieron conectar a la perfección con el cada vez más números público que se iba dando cita y que desafiaba el impecable calor que reinaba en Guadalajara.

Los conciertos en la plaza los finiquitaron los sevillanos Los News. Sin duda el concierto más contundente de la mañana. Potentes riffs de guitarra acompañados por un bajo infernal  supieron ganarse al público, gracias también en parte al carisma de su cantante, que termino el concierto bañándose en la fuente de la plaza.

Después de esto, nuestro objetivo era el recinto de conciertos, donde la tarde había comenzado de una manera inmejorable con los conciertos de Sonograma y Exsonvaldes. Caldo de cultivos perfectos para lo que se nos iría desencadenado pocas horas después.

Second durante su concierto en el Festival Gigante
Second durante su concierto en el Festival Gigante

Entre medias, pudimos disfrutar de una de las voces más espectaculares que existen ahora mismo en el panorama nacional. Estamos hablando de Aurora García, líder de Aurora & The Bretrayers. Su voz salida de un coro góspel parece que no tiene límite y siempre cantando en registros altísimos hizo que la espera hasta el concierto de Second fuera de lo más agradable.

Second confirma día a día que es una banda que sigue creciendo concierto a concierto. Su reciente paso por Sonorama nos dio pistas de este pensamiento y tras su concierto en el festival Gigante quedo más que comprobado. No son una banda tan mediática como puede ser Miss Caffeina o Supersubmarina, pero hay que reconocerles el trabajo tan bueno que están realizando.

Shinova confirmaron su gran estado de forma en el Festival Gigante.
Shinova confirmaron su gran estado de forma en el Festival Gigante.

Desde ese momento la acción se trasladó al escenario Coca Cola, donde se darían cita los artistas que teníamos marcados a fuego en nuestro calendario. Valparadiso, siguen presentando su disco homónimo. Con su concierto nos adentramos en la noche, y pese a que Quique González estaba tocando en el escenario Supersubmarina, la atención se centraba en el concierto de los vascos Shinova. Y es que el que cerraran la plaza del Trigo en Aranda no es fruto de la casualidad. Si hubo un concierto que nos marcó en la segunda jornada fue el suyo.

Lo de esta formación ya no es un proyecto emergente, sino que es una realidad y que sin duda serán uno de los grandes animadores del panorama musical nacional en los próximos meses es algo más que cierto.

Los Vinagres en plena actuación
Los Vinagres en plena actuación

Pero por si no habíamos tenido suficiente con la descarga de fuerza y calidad de Shinova, aparecieron en el escenario los canarios Los Vinagres. Desde que nos deslumbraran en el Mad Cool, estos chicos se han ido haciendo un nombre gracias a su actitud descarada y buen rock and roll con tintes de garage. El concierto del Festival Gigante fue una demostración de todo esto, y al igual que en Mad Cool, a medida que avanzaba su concierto la gente que pasaba se quedaba hipnotizada viendo la demostración de energía que desprenden este trio.

En esos momentos estábamos aún en shock, y pese a ver parte del concierto de Amaral, te guste o no hay que reconocer que son un sinónimo de éxito, el festival había comenzado su ocaso.

El balance general el Festival Gigante en su edición de 2016 ha sido muy positivo, con más de 15.000 personas y una apuesta firme por los grupos nacionales y emergentes. Sin embargo hay que poner un punto negro y es la falta de urinarios y su limpieza. Lo que pasamos el sábado no es de buen gusto y empaña un poco una organización casi perfecta, donde estuvimos muy cómodos en todo momento. Seguro que el año que viene queda todo solucionado 😉

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s