10 discos emergentes del 2020

Discos para enmarcar en un año para (no) olvidar.

D6414A23-EA7B-4B22-8739-932A3310A16A

Llega diciembre y llega el momento de ver que ha pasado en estos doce meses. Este año la verdad que por desgracia toda la atención se la lleva el maldito bicho, ese que paro toda la actividad y que nos hizo replantearnos muchas cosas. Por suerte ha habido valientes que pese a todo han sacado discos o eps con la que estaba cayendo. No están todos, pero repasamos algunos de los discos emergentes que más nos han llamado la atención durante este pandemico año.

Los madrileños fueron avisando de lo que se traían entre manos y la verdad que no defraudaron. En ¨Paradero¨nos encontramos con diez canciones que son monumentos a la música. Rock psicodélico con letras de esas que te hacen pensar es el regalo de Zirconita para todos sus fieles seguidores.

  • Quinto Elemento – ¨Retroalimentación¨.

Los vallisoletanos Quinto Elemento se presentaban en sociedad el pasado mes de enero con un EP de cuatro canciones en el que nos seducían con una propuesta de pop rock unida a estribillos pegadizos. Además le unieron una propuesta en directo muy contundente que les llevo a llenar El Café La Palma en febrero y la sala Contraclub de Madrid en noviembre.

Trallazos de no más de tres minutos y un aire a Arctic Monkeys que engancha a la primera escucha. Esos han sido los argumentos que han mostrado los chicos de Karavana y su EP de debut ¨No pegamos nada¨. Una banda que apunta muy buenas maneras.

  • Medusa Box

Adentrarte en el universo de Medusa Box es hacerlo en un universo donde el rock progresivo y la ciencia espacial se dan la mano sin que las sensaciones que quedan sean para nada malas. ¨I Love Astronomy¨nos golpea con cada una de sus canciones de una manera que solo descubrirás al escucharlo.

  • La Sombra del Vaso – ¨Sinónimo de Lucro¨

Su directo es de esos que la pandemia no nos ha dejado gozar aún en primera persona. ¨Sinónimo de Lucro¨llego con las primeras luces del 2020 y al escucharlo deja bien a las claras la fuerza, intensidad y energía que muestras las letras y composiciones de los madrileños. Déjense atrapar por ellos.

De las entrevistas que más hemos disfrutado este año. Toda una lección de música y sobre todo un repaso que nadie se debe de perder al panorama musical nacional. Además de todo esto la banda dio a luz en este año ¨Ancha es Castilla¨, un EP donde nos encontramos temas bailables como otros que nos llaman al pensamiento interno.

Si la primera parte del confinamiento hizo mella en Dan Millson. Con su ¨Home Pt2 el artista británico daba una vuelta de tuerca a su temática. Dos temas en los que Dan Millson se volvía más abierto, su luz interior se convierte en canciones donde se abraza a un estilo más americano.

  • Satélite Menor – ¨Sistemas Inferenciales¨

Lo de los peruanos es de traca. Su trabajo ha sido de lo último en llegar pero nos demuestra bien a las claras que la música que se hace en Latinoamérica cada vez tiene más tirón en nuestro país. Dreampop melancólico y de reflexiones que evocan a la nostalgia, las dudas, las contradicciones y sobre todo a la reconciliación.

La vida es algo que hay que disfrutar y eso es lo que nos muestran siempre Detergente Liquido. Los andaluces nos mostraron su nuevo EP con cuatro canciones en las que el sonido mantiene una linea costumbrista pero cuando nos paramos a disfrutar de las letras nos damos cuenta de la madurez que parece que ha encontrado la formación.

  • Las Fuhrers – ¨Profecía Autocumplida¨

Si quieres mandanga de la buena este es tu EP. En apenas 12 minutos los madrileños nos regalan los oídos dejándose para el final una perla que nos recuerda a Dinosaur Jr. ¨La Última oportunidad¨nos descubre a Las Fuhrers más oscuras terminando un EP de una manera más que espléndida.

Dicen que los últimos serán los primeros. El último disco de los valencianos Ecoband llego a nuestras manos en la parte más dura del confinamiento. Su escucha surtió en nosotros un efecto sanador, ya que canción tras canción nos iban entrando más y más ganas de bailar. Un disco con diferentes estilos listo para enganchar a todos los públicos.

Deja un comentario