Carta abierta al ministro de cultura

la música no merece ser tratada de esta manera

A la atención del señor José Manuel Rodríguez Uribes: 

Muy señor mío, ante todo me presento. Mi nombre es Raúl Ballesteros, director y fundador de la web musical Ballesterock. Seguramente no lea esta misiva,  pero a tenor de sus últimos tuits y sobre todo de su completa desaparición a la hora de atajar la más que alarmante situación que se ha ido generando en el mundo de la música no he podido resistir el escribirle estas lineas.

Me gustaría contarle una historia, una historia en la que la música sirve de canalizadora para poder conocer a gente maravillosa, gente que disfruta la música como yo y que gracias a la música en directo se han convertido parte fundamental de mi vida.

Conocí a la que es mi actual esposa gracias a que nos gustaban los conciertos y los festivales, he vivido momentos únicos que siguen grabados a fuego en mi memoria en salas de toda España y , como le decía anteriormente, he conocido a mucha gente que vive por y para la música.

Es a toda esa gente que vive de la música a la que usted como jefe máximo de la cultura en este país esta arrastrando a una espiral de desesperación con su falta de acciones. Esto ya no va de si es competencia de las Comunidades Autónomas o si es del Gobierno, va de que usted como responsable máximo de la cultura en España tiene que empezar a mojarse las manos con un sector que lleva totalmente parado desde marzo y que pese a que ha intentado sacar la cabeza durante estos meses de verano, de una manera responsable y segura, se le ha perseguido y en muchas ocasiones criminalizado.

Es curioso que en su ministerio se junten las actividades de cultura y deporte, quizás debería de haberse quedado solo como ministro del deporte ya que por ese lado si que ha habido flexibilidad, ayudas y toda su atención, como muestra su tuit en el que lamenta la marcha de Leo Messi. Ojalá hubiera habido un tuit suyo lamentando que festivales como Sonorama o Gigante tenían que pasar sus citas a 2021 o un tuit intentando dar algo de luz a todas esas familias que a día de hoy no saben si van a poder contar con el sustento que les daba su anterior trabajo.

Señor Rodríguez Uribes, es momento de pasar a la acción, aunque usted no lo sepa, estos meses son cruciales para las salas de conciertos de toda España, salas de conciertos donde grupos como Vetusta Morla, Viva Suecia o Izal empezaron hace años y que siempre han servido de apoyo para el enorme vivero de bandas musicales que tiene este país. Si ellas cierran las bandas no podrán mostrar en directo el talento que atesoran y por ende el publico no podrá descubrirlas cara a cara, pero es más se perderá el poder asistir a un concierto, un momento único que se disfruta desde las cañas de pre concierto, que pasa por emocionarte al escuchar tu tema favorito y que termina en el exterior de la sala comentando lo que ha pasado con toda la gente que conoces.

Esto sin duda es lo más bonito de la música, y ahora que estoy a punto de ser padre, es algo que no me gustaría que mi hija no pudiera descubrir, pero que muy a mi pesar parece que puede terminar pasando.

Por ello Señor Ministro, le emplazo a que mueva ficha, se reúna con los principales actores del sector y que de una vez por todas se empiece a ver un poco de luz sobre el camino. 

Muchas gracias por su tiempo.

Un saludo.

Fdo: Raúl Ballesteros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s