Diez discos emergentes del 2019

Diez discos emergentes del 2019

Lo emergente mola mucho.

Diseño sin título

Más allá de etiquetas y de cualquier otro punto de vista, las bandas que están lejos del foco de los grandes medios nos siguen dando muchas alegrías. Llega el fin de año y toca recapitular algunos de esos discos que nos han enganchado a todos los componentes de la redacción de Ballesterock. Diez discos emergentes que no hacen más que reafirmar que la escena underground nacional goza de muy buena salud.

Esta banda de Barcelona está dejando huella en el panorama nacional gracias a su corto pero intenso EP: “Villacapullos”. Un trabajo fresco que nos habla desde dentro de la escena indie de Barcelona con ironía y mucho humor. Con una actitud punk, pero siempre desde una perspectiva millenial donde internet juega un papel fundamental, este grupo de Barcelona dará mucho que hablar en 2020.

Estos valencianos nos sorprenden en su primer año de vida como banda con un recién estrenado EP llamado “Belladona”. Nos encontramos ante una banda novel ya consolidada tras este segundo EP, que nada tiene que envidiarle a las grandes bandas de rock que todos conocemos. Pueden presumir de un sonido propio con el que consiguen transportarte a distintos lugares y ambientes. “Primero te enamora, luego te pincha y luego te envenena”. Las tres afirmaciones son correctas.

  • Cala Vento “Balanceo”

Este dúo catalán compuesto por guitarra y batería con letras de lo más ingeniosas, ha conseguido, con el lanzamiento de su tercer disco “Balanceo”. Este disco que se inclina más hacia el pop, pero con la fuerza rockera de su guitarra, hará que te enganches con letras actuales sobre cómo afrontar la sociedad consumista en la que vivimos o la situación política y social que vivimos en nuestro país.

¨El disco del año¨llego a nosotros después del verano y lo hizo con una corriente de energía de la que fue inevitable el poder escapar. Si a todo esto le unes una puesta en escena en directo de lo más potente estamos ante uno de los grandes descubrimientos de este 2019.

Hace muy pocos días se presentaba ante nosotros la tercera parte de la vida y obras de Bone Dies. Una joven banda que destila rock alternativo por los cuatro costados y que consigue con solo cuatro temas que lo pasemos en grande. Temas que nos recuerdan a Cala Vento o partes donde nos vienen a la mente Radiohead. Sin duda Bone Dies hacen bueno el dicho de que lo mejor viene al final.

  • Ginebras ¨Dame 10:36 Minutos¨

Lo suyo esta siendo de traca. Se estrenaron en Madrid en pleno mes de junio en un concierto en la que montaron un sarao de esos que marcan época. Desde ese momento Ginebras no ha dejado de aparecer, tocar y sobre todo ir madurando su sonido. Su EP ¨Dame 10:36 Minutos¨es toda una declaración de intenciones, ya que ni la mismísima Rosalia se ha librado de sufrir el envite de Ginebras.

Más poder femenino para esta lista. Dream pop-noise rock’; bajos persistentes, guitarras disonantes, baterías poderosas, contrarrestadas por líneas melódicas de voz. Post rock, post adolescente. Así se podría denominar el estilo de Rayo, un estilo que se ve plasmado a la perfección en ¨Jungla¨, su primer y adictivo trabajo.

¨Entropia¨llego a nosotros ya con el año empezando a dar sus últimos coletazos. Loops, samples y reverses que una y otra vez hacen las mismas preguntas, un disco que pone a la banda barcelonesa en primera linea del panorama musical emergente nacional. 10 temas para escuchar de forma pausada y deleitarse con los muchos detalles que en ellos encontramos.

  • Chaqueta de Chandal ¨Gimnasia Menor¨

Su inclasificable mezcla de estilos y ácidas letras han encontrado el beneplácito de toda la prensa de nuestro país, que se ha rendido de una manera abrumadora ante su impacto sonoro. En ¨Gimnasia Menor¨encontramos mezcla de punk y psicodelia como para parar un tren.

Cambios de formación aparte, Cives ha sabido amoldarse a la actualidad musical sin perder su estilo. Eléctricos riffs de guitarras, fuzz, reverb y una progresión como banda que nos ha maravillado desde el primer momento. Muy atentos a sus próximas fechas en directo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s