VUELVE ZINC

LA CUNA BARCELONESA DE GRUPOS SIGUE A LO SUYO

PortadaEP (1).jpg

Vuelve Zinc es un cuarteto multicultural de pop/rock alternativo compuesto por Chisco Sanchís (guitarra y voz principal), Ricard Rius (bajo y coros), André Maia (teclado) y Pol Ploman (batería). Multicultural, por cierto, ya que conviven dos catalanes, un portugués y un gallego en Barcelona. El nombre del grupo se debe a un sketch humorístico de Los Simpson; curioso, verdaderamente.

Vuelve Zinc 3
Vuelve Zinc

El origen de la agrupación se remonta a diciembre de 2016, momento en el que Chisco y Pol se juntan para emprender un nuevo proyecto musical. Aunque la primera idea era la de formar un dueto, acabaron uniéndose André y Ricard para completar el cuarteto. El notorio progreso del grupo nos lo describen ellos mismos en su Instagram: ”En un año hemos pasado de tocar cada uno a su bola a sonar medianamente a tempo, hicimos nueve directos, sacamos un EP, tocamos en una azotea, hemos sonado una vez en la radio…”

Su modus operandi a la hora de crear piezas musicales ha sido productivo: han publicado un EP y tres sencillos desde la formación del grupo, consiguiendo cinco temas para su set list en apenas un año. Por un lado, los singles salieron a la luz en noviembre y se titulan: FaquirCabeza y alter ego, y Verano En. Por otro lado, el EP vio la luz al mes siguiente y el juego de palabras con el grupo es evidente: Un Mundo Con Zinc. Las letras de su último trabajo nos hablan de aspectos cotidianos de la vida, y son obra, mayoritariamente, de Chisco, pero a la hora de escribirlas también colaboran los demás miembros de la banda. El artwork, realizado por Leo Sousa, es otro guiño al nombre: la langosta es un alimento rico en zinc. Todas las piezas musicales son autoeditadas, ya que Pol es técnico de sonido, y completadas con la ayuda de Adrià Marva (GYOZA, Coherente) en la producción y Víctor García (Ultramarinos) en la masterización.

El estilo musical del cuarteto catalano-gallego-portugués es el pop/rock alternativo con influencias noventeras como Radiohead, Pixies, John Frusciante… Como puedes comprobar en su último disco, logran añadir nuevas texturas a su sonido con el eficiente uso que le dan al  piano y a los sintetizadores; Arrecife es el máximo exponente. La voz atmosférica de Chisco nos envuelve junto a las pinceladas de su guitarra. Además, no puede pasarse por alto el papel del batería del grupo, que con su frenesí dota de un ritmo bastante cañero a la banda. Tampoco puede olvidarse los toques sutiles del bajo, que logran cohesionar el sonido de Vuelve Zinc. Todo ello en conjunto convierte al grupo en un interesantísimo cóctel; me he llevado una grata sorpresa al escucharlos detenidamente, sí. ¿Por qué no los habré descubierto antes?

 En definitiva, Vuelve Zinc está experimentando el proceso de autodescubrimiento y progresión. Como bien se definen ellos mismos, el grupo es ira contenida. Ganas de cambio en sí mismo. Llevan ya diez conciertos en su primer año como formación musical. Vuelve Zinc no podría haber tenido mejor carta de presentación.  Por parte de esta página deseamos que sean muchos más este año y estamos ansiosos de escuchar los siguientes trabajos de la banda. Les podéis encontrar en Bandcamp y Spotify.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s