10 HITS DE LOS 70 QUE DEBES ESCUCHAR

Un recorrido por un periodo de transición que marcó el camino de la industria musical.

Cuando hablamos de la década de los 70 entendemos que debemos explicar una convergencia de estilos y movimientos dispares. El verano del amor había llegado a su fin tras la terrible experiencia del festival de Altmon (en contraposición a Woodstock). El inicio de la década estuvo marcado por una ola de contautores a la vez que el pico más alto del rock progresivo y el inicio del hard rock. Más adelante se demandaba una música que supiera canalizar la incertidumbre de la situación política y económica,y esto se hizo a través del género punk a mediados de la década. Además,la ola de evasión que supuso el género disco, hizo dar un importante paso para el nacimiento de la música bailable compuesta para clubes que conocemos hoy en día. Finalmente, el primer atisbo de grupos new wave (género que colonizaría el inicio de la década de los 80) surgió a finales de la década con grupos tales como Blondie o Joy Division.

What Is Life – George Harrison 1971

Cuando hablamos de la década de los 70, aunque sobre todo al inicio, hablamos de un auge espectacular de cantautores tales como Carole King, Don McLean o James Taylor. Un ejemplo importante fue el ex Beatle, George Harrison, que con el puñado de canciones que llevaba en la recámara desde que se separaron los cuatro de Liverpool sacó un disco doble: All Things Must Past. Un disco melancólico, inspirado en su separación con la actriz y modelo Pattie Boyd (la cual le dejó por su amigo Eric Clapton). El mayor hit fue “My Sweet Lord”, aunque “What is Life” es otra joya. Una canción en clave mayor, con una tonalidad muy optimista y una letra desgarradoramente triste. Una buena forma de empezar a conocer una carrera en solitario más que interesante.

Stairway to Heaven – Led Zeppelin 1971

No nos íbamos a olvidar de lo que significaron los 70 para el género del hard rock y el desarrollo del rock progresivo. Bandas como Yes o King Crimson pegaban fuerte en una juventud que  aunaba fantasía y Rock a partir de unas maneras preciosistas y barrocas. Robert Plant se inspiró en las novelas de Tolkien a la hora de componer junto a Jimmy Page una de la mejores canciones de rock de todos los tiempos. El solo de guitarra de Page, la atronadora voz de Plant, junto a los perfectos acompañamientos de John Paul Jones y Bonzo hacen de esta canción una joya.

 

Get it On – T. Rex 1971

Otro género en llegar a su auge en esta época fue el glam rock, con grupos como Slade, New York Dolls o, por supuesto, T. Rex. La banda encabezada por Marc Bolan marcó un hito al lanzar su álbum Electric Warrior. Get it On está inspirado en los riffs de Chuck Berry, y se nota, sin duda un tema versionado hasta la saciedad, pero que no ha perdido frescura. Como dato curioso podemos decir que la canción fue presentada al programa “Top of the Pops” con Elton John al piano.

Starman – David Bowie 1972

No podemos hacer un top de los 70 sin poner algo de David Bowie. Este tema forma una parte importante de la nueva ola de glam rock. Dentro de la narrativa del disco de “The Rise and fall of Ziggy Stardust” Bowie se convierte en un mensajero espacial cuyo deber es hacer llegar esta declaración de paz a la juventud terrestre. Con poco más que una guitarra acústica Bowie llegó a crear uno de sus mayores hits, de los que determinaría el resto de su extensa carrera.

Bohemian Rapsody – Queen 1975

Esta canción, tan vanguardista en sus formas, es un mito dentro del rock, raro es conocer a alguien que no haya entonado los versos de Freddy Mercury. Compuesta en 6 secciones, una a capela, otra una pieza operística o una balada rock creemos que cualquier top sobre el género sin esta canción está incompleto. Su solo de guitarra es considerado como uno de los mejores y su popularidad no ha hecho más que crecer con los años.

Gloria – Patti Smith 1975

“Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos” Qué forma más punk de empezar una canción ¿no? La musa de Mapplethorpe sacó uno de los álbumes más influyentes de la década: Horses. Esta mujer de apariencia andrógina consiguió dar una vuelta de tuerca a la canción de Van Morrison, una metáfora referida a la libertad y a la juventud, transformada en una canción punk con el doble de duración y descaro.

Pretty Vacant – Sex Pistols 1976

Si hablamos del nacimiento del punk tenemos que hablar de los Sex Pistols y de su único álbum “Nevermind the Bollocks, here’s the Sex Pistols. Un ritmo sencillo y pegadizo, la voz de Johnny Rotten, que no podía tener más actitud, y una letra totalmente  escandalizadora (se utilizó la palabra “vacant” en lugar de “cunt”, aunque el público sabía a lo que se refería). Poco más se necesitaba para crear uno de los mayores hits de la banda, junto con Save the Queen y Anarchy in the UK, un himno inglés que llegó a ser un anthem para el movimiento juvenil.

I feel love – Donna Summer 1977

Himno Gay por excelencia, la hipnótica canción de Summer fue precursora a la hora de utilizar sintetizadores para crear una atmósfera disco que traspasaría géneros. “I feel Love” quería ser una canción del futuro, y sin duda lo logró, ya que este efecto se emularía repetidamente a la largo de la década de los 70, pero sobre todo de los 80. Inspirando a artistas tales como Bowie o Eno, este tema sería decisivo a la hora de abrir paso a la electrónica tal y como la conocemos.

The Chain – Fleetwood Mac 1977

Rumours es considero como uno de los disco más influyentes de la década, y no es para menos.  Un disco lleno de temazos, con una producción cuidada al milímetro, y una ejecución sublime. La canción en concreto fue escrita por Stevie Nicks, la cual también se ocupa de la voz y los coros, y relata parte de la fractura que Fleetwood Mac estaba sufriendo como banda. De interesante arreglos folk recomendamos este disco a cualquier amante de la música que se precie.

She’s lost control -Joy Division 1979

Si debemos hablar del final de la década hagámoslo con propiedad, no podemos olvidarnos del movimiento post punk- New Wave que marcó además el principio de los 80. Unknown pleasures nos sugiere un tono más oscuro, más deprimente que cualquier disco de principios de década, el verano del amor ya quedaba atrás, mientras que la huella de una década marcada por el inicio de una política cada vez más conservadora, más adelante llamada neoliberalismo, comenzaba. La tormentosa vida Ian Curtis se proyectaba en una banda de corta duración, pero de intenso legado, que conectaría con millares de jóvenes desde su lanzamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s