Crónica Valparadiso

Una buena noche al ritmo del mejor rock and roll.

Crónica Valparadiso
Crónica Valparadiso

En plena época navideña, con la mitad de la población pensando en cenas de empresa y regalos queda aún hueco para unos cuantos que apostamos por disfrutar de la música en directo en vez de dejarnos seducir por estos ¨placeres terrenales¨. Si has escuchado un poquito a Valparadiso entonces sabes que te expones a un concierto donde la fuerza y la energía serán los actores principales de la velada. Esta es la crónica de lo que fue el concierto de Valparadiso en la sala El Sol de Madrid.

Cuando entramos en la sala El Sol nos encontramos con Bieloprussia, banda que nos sorprendió por ir más allá del típico sonido indie rock que últimamente se escucha tanto. Con una puesta en escena viva, con muchas ganas y con un respetable totalmente rendido a sus temas, la banda propuso sonidos con ciertas reminiscencias a los clásicos de los años 60 y 70´s mezclado con la expresividad de bandas como Arcade Fire. Tanto es la devoción por la banda de Win Butler, que se marcaron una grandísima cover de su tema ¨Wake Up¨.

Valparadiso en la sala El Sol
Valparadiso en la sala El Sol

Después de Bieloprussia llego el momento de poder disfrutar del directo de los zaragozanos Valparadiso. Su último trabajo nos había llamado la atención por su fuerza y frescura, lo que ya nos anticipaba que íbamos a disfrutar de un concierto movido. Y a ciencia que los chicos de Valparadiso no decepcionaron. ¨Nuevo¨ fue el tema con el que comenzaron el concierto, con unos potentes riffs de guitarras acompañados por la fuerza que imprimía la batería desde el fondo del escenario, la banda se metió rápidamente en el bolsillo al público. Sin tiempo para respirar nos encontramos con ¨Te Odio¨, nuevo corte del último trabajo de la banda y que continuo con la misma intención, enganchar al respetable.

El rock preside el estilo y el sonido de Valparadiso, pero entre medias podemos disfrutar de momentos donde el garage se hace dueño y señor de las melodías. Eso nos sucedió al escuchar ¨Átomos¨, un corte menos movido pero con toques épicos que te sacuden el alma.

Valparadiso presento su disco homónimo en Madrid

La parte media del concierto fue el momento en que la banda nos presentó sus temas más ¨lentos¨ del disco. Así pudimos disfrutar de ¨Agua¨ y ¨El Sol¨, un tema que por momentos nos llevó a los primeros sonidos de Belle And Sebastian.

Después de una breve pausa llego uno de los momentos más intensos de la noche con el cover que la banda hizo de tema ¨Space Oddity¨ de David Bowie. Versión muy muy lograda que contó con la especial colaboración del público, cosa que la banda agradeció.

Bieloprussia abrió el concierto de Valparadiso en Madrid

Lo mejor estaba aún por llegar, puesto que en la parte final del concierto sonaron los temas más contundentes de la banda. Así pues nos dispusimos a disfrutar de ese temazo que es ¨Rojo¨, una oda al buen rock and roll que desde hace mucho tiempo se hace en nuestro país. Los potentes riffs del tema nos llevaron hacia ¨Veneno¨, donde la potente y característica voz de Simón nos iba llevando hacia los últimos momentos del concierto. Concierto que se cerró con ¨Diamante¨ y que vio cómo se cerraba una noche donde el buen rock and roll nos asaltó en plena Navidad.