Desmontando a Supersubmarina

Supersubmarina
Supersubmarina
Corre el año 2005, el indie aún no es el movimiento musical que ahora mismo es, sino que en aquella época esta limitado a unos pocos grupos que poco a poco van teniendo algo de renombre en los medios de comunicación y que van llenando pequeñas salas de conciertos.

Pero en ese año en Baeza, provincia de Jaén, se está comenzando a gestar lo que será uno de los grupos que encabecen la revolución del indie y que terminaran siendo una de sus cabezas más visibles.

Por aquel entonces José Chino (voz y guitarra), Jaime (guitarra solista), Pope (bajo) y Juanca (batería y percusión), a los que se les unió en 2012 Javier Serrano a los teclados, crean Supersubmarina mientras ensayan y componen algunos temas, como todos los que empiezan en condiciones precarias pero con las ganas y fuerza de los que quieren llegar a poder vivir en algún momento de la música.

Supersubmarina lanzó su primer disco en 2010.
Supersubmarina lanzó su primer disco en 2010.

Poco a poco el grupo fue creciendo, siempre confiando en sus posibilidades, llegan en 2008 a lanzar su primer EP. Así fue que a finales de 2008 sale a la venta ¨Cientocero¨, que dio paso rápidamente a su nuevo EP, llamado de forma homónima como el grupo. Entre estos dos Eps se gestara lo que sería su primer LP.
Ese crecimiento de la banda se fue haciendo notar con un estilo muy propio, canciones rápidas, temas que tratan de relaciones personales o problemas diarios y guitarras eléctricas sonando con fuerza, hacen que Supersubmarina comiencen a sonar con fuerza en el panorama musical nacional.

De esta forma firma con Sony Music, con la que en 2010 sacan su primer LP  a la luz. ¨Electroviral¨ se compone de 13 canciones, algunas de ellas ya habían aparecido en los EPs anteriores, y supone u aire fresco en el panorama musical estatal. Con temas como ¨Cientocero¨, ¨LN Granada¨ o ¨Eléctrico¨, hicieron que el disco tuviera un recibimiento bastante bueno.

Viento de Cara es el último trabajo de Supersubmarina
Viento de Cara es el último trabajo de Supersubmarina

Desde ahí Supersubmarina comienza a ser reconocido dentro del indie patrio, ayudado también por la extensa gira que el grupo realizo por todo el país para promocionar el disco y que les hizo ir directamente del escenario al estudio de grabación para empezar con el segundo disco.
Entre medias de estos dos discos se coló el tercer Ep de la banda y que funcionó a modo de extensión de lo que había sido su primer LP. Así pues mientras escuchábamos ¨Realimentación¨, el grupo gestaba ¨Santacruz¨. 
El que sería su segundo disco salió a la luz en Mayo de 2012, y le dio al grupo la consolidación final para estar considerados lo que son ahora, un referente dentro del movimiento indie nacional. Con temas como ¨Canción de Guerra¨, ¨Hermética ¨Tecnicolor¨ el disco se colocó en el número 3 de los discos más vendidos e hizo que la banda lograra sendos NO HAY ENTRADAS tanto en Madrid como en Barcelona.
El estilo del disco sigue siendo el mismo que en el anterior disco, canciones rápidas, con guitarras rápidas, y sobre todo las letras que terminan siendo himnos gracias a la voz de José Chino.
Por entonces el grupo ya se ha convertido en fenómeno de masas y la publicación de su tercer disco en 2014, no hizo más que confirmar esto.

Pope en mitad de un concierto de Supersubmarina
Pope en mitad de un concierto de Supersubmarina

En este disco se nota un sonido más adulto y maduro por parte de la banda, se deja un poco de lado ese estilo más juvenil para sonar de forma más compacta. Esa madurez se nota también en las letras, donde se ven también ciertas tiznas de revolución hacia los poderes establecidos.

Desde aquel fatídico 14 de agosto, todos nos hemos vuelto un poquito más de Supersubmarina, deseamos poder verles de nuevo subidos sobre un escenario, transmitirnos toda esa energía y fuerza con la que ellos nos han hecho disfrutar en los últimos años. Sabemos que eso llegara de nuevo, no hay duda de ello, por eso desde Ballesterock nuestro más sentido mensaje de fuerza para todos los miembros de la banda, sus familias y su productora.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s