50 años del disco Revolver de The Beatles

Revolver, el disco con el que The Beatles se hicieron mayores, cumple 50 años.

the beatles

Siempre se habla de los años 60 como una década de cambios y revolución. Cambios sociales, políticos, aparición de movimientos socio culturales que marcarían un antes y un después. Y claro está, la música no se quedaría atrás.

Culpa de esta revolución musical hay que achacarla a The Beatles, el primer grupo que decidió romper con las normas escritas y apostar claramente por hacer la música que ellos querían sin ningún tipo de ataduras. Es de esta libertad que nace el disco ¨Revolver¨, que cumple este mes de Agosto 50 años.

¨Revolver¨ nació ya con un estilo revolucionario desde el primer día de grabación. John Lennon antes de grabar se dirigió serio a George Martin y le dijo ¨no se ha grabado nada como esto antes¨. Las palabras de John antes de entonar los primeros acordes y versos de ¨Tomorrow never knows¨ eran más que premonitorias de lo que vendría después. Casualmente y pese a ser la primer canción que grabaron, termino siendo la que cerraría el disco a modo de resumen de todas las novedades que The Beatles mostraron al mundo con este disco.

¨Revolver¨supuso la ruptura de The Beatles con todo lo anterior.
¨Revolver¨supuso la ruptura de The Beatles con todo lo anterior.

Poco antes de comenzar la grabación de este disco The Beatles habían comunicado que no darían más conciertos, sobre todo por la imposibilidad de poder reproducir en directo la batería de nuevos sonidos con los que estaban experimentando. ¨Revolver¨ fue el disco que consagro la madurez de los cuatro de Liverpool, una madurez que había comenzado con su anterior disco ¨Rubber Soul¨, donde aparte de ver estructuras y composiciones más complejas, pudimos ver los primeros escarceos con la psicodelia de los ¨Fab Four¨.

En ¨Revolver¨ se dan cita una amalgama de estilos tan diferentes como el rock, la música asiática, la psicodelia, el country rock o el soul, dotando al disco de una vida especial, que se vería reflejada en los catorce temas que componen el séptimo disco del cuarteto de Liverpool.

¨Revolver¨se estreno un 5 de Agosto de 1966 y supuso el séptimo álbum de The Beatles.
¨Revolver¨se estreno un 5 de Agosto de 1966 y supuso el séptimo álbum de The Beatles.

Un disco que por primera vez ofrecía la posibilidad de escuchar a George Harrison abriendo el LP con su ¨Taxman¨, un tema donde se criticaban los altos impuestos que tenían que pagar los artistas, los Beatles entre ellos.

¨Eleanor Rigby¨ se grabó sin que ninguno de los Beatles tocara algún instrumento, dejando detrás de si, un tema de corte clásico. Dentro de la enorme lucha de egos que libraban Lennon y McCartney, el primero en aparecen fue Lennon con su tema ¨I`m only sleeping¨, una balada donde destaca el solo  de la guitarra de Harrison, puesto que se reproduce al revés.

¨Love you too¨ o ¨Tomorrow never knows¨ son dos ejemplos de la influencia que el hinduismo había tenido en los Beatles, sobre todo en George Harrison. Pero aparte de esa influencia, nos deja el magnigfico manejo del sitar, efectos de sonido o manipulación de cinta, haciendo de esta parte donde más se notó las novedades que hicieron de ¨Revolver¨ un corte con todo lo escuchado anteriormente.

Entre medias se cuela uno de los himnos de The Beatles, y es que ¨Yellow Submarine¨no será de sus mejores temas, pero hay que reconocer que todo el mundo lo conoce. Mucho se ha hablado de la influencia de las drogas, sobre todo del ácido, en este tema. Lo cierto es que sobre todo el álbum sobrevuela la sombra del uso de LSD durante la composión y grabación de algunos temas.

Muchos dirán que el mejor álbum de The Beatles fue ¨Sgt Pepper¨o ¨Abbey Road¨, lo que está claro que los cimientos de aquellas dos obras de arte se fijaron con ¨Revolver¨, un disco que supuso una ruptura total con todo lo anterior, en una época de cambios y donde de nuevo los ¨Fav Four¨ se pusieron en cabeza del panorama musical, gracias a su espíritu libre, ganas de experimentar y de cambiar algo que en ese momento estaba muy encorsetado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s