SOS 4.8 Estrella Levante 2016

sos

Ejemplo de festival sostenible y cartelazo asegurado año tras año.

La primera edición del festival SOS 4.8 tuvo lugar en el año 2008,los días 2 y 3 de Mayo, bajo el nombre “Festival Internacional de Acción Artística Murcia ’08”, esta edición del festival, no solo era un evento musical, de hecho giraba en torno a tres pilares artísticos, SOS Arte, SOS voces y SOS Música. Todas las ediciones del festival se han desarrollado los primeros días del mes de Mayo, salvo en esta edición donde el festival se realizara los días 6 y 7 de Mayo.

En su primera edición el festival atrajo a Murcia a una amplia representación artística, edificando la primera edición sobre un marco de desarrollo sostenible, lo que permitió crear un espacio donde se pudo hacer un intercambio provechoso de ideas entre artistas y público. Es entonces cuando se crea la sección más conocida del festival, la llamada SOS 4.8 Música.

Escenario del SOS 4.8
Escenario del SOS 4.8

Como dato a recordar en esa primera edición se ofrecieron las conocidas como becas SOS, destinas a todos aquellos estudiantes que estuvieran cursando estudios en la Universidad de Murcia.

Pero el SOS 4.8 no solo se quedó en estos tres pilares, sino que fue creciendo a medida que el festival crecía en público y en importancia de los carteles. Llegando en 2011 a crearse la denominada ruta de la tapa, conocido como aperitivos SOS, y donde se daba a conocer la gastronomía de la zona y al igual que el festival Sonorama, se hacían conciertos gratuitos en la céntrica plaza de las Flores.

En 2011 se realizó antes del festival oficial, un SOS 4.8 benéfico a favor del pueblo de Lorca, que ese mismo año fue asolado por un terremoto que daño seriamente muchos de los inmuebles de la localidad.

Gracias a la parte de SOS Arte, Murcia se convierte en la capital mundial del arte más vanguardista que hay en el momento. Normalmente se suele seleccionar una temática y es sobre ella cuando los artistas acuden para poder exponer y en un dialogo cara a cara con el público explicar sus obras y otras aspectos del mundo cultural.

La programación del festival se completa con entre otras el SOS Arte
La programación del festival se completa con entre otras el SOS Arte

En la sección Voces se programa un conjunto de conferencias y mesas redondas, todas ellas entorno a una misma temática que cambia cada año. Todas ellas contarán con la presencia de relevantes pensadores nacionales e internacionales expertos en la materia.

Los escenarios musicales del festival los componen 3 espacios ya tradicionales en el recinto: Estrella Levante, Jagërmeister y Sos Club by Rón Brugal, repartiéndose entre ellos simultáneamente las distintas propuestas de indie, pop, rock y electrónica que conforman el cartel del Festival cada año.

Durante estos ocho años de vida del festival han pasado por sus escenarios lo más granado de la música tanto indie como rock o electrónica, con grupos como Pulp, Vetusta Morla, Supersubmarina, Morrisey y un larguísimo etcétera.

The Libertines estarán en la edición de 2016 del SOS 4.8
The Libertines estarán en la edición de 2016 del SOS 4.8

Edición tras edición el SOS 4.8 se ha convertido en una referencia dentro de la escena de festivales, por su localización, Murcia ofrece un tiempo espectacular en los días en que se suele celebrar el festival, además de por ser de los primeros en abrir la temporada de festivales.

De momento para la edición de 2016 ya se han confirmado grupos de la talla de Amaral o Love of Lesbian, en lo que es un primer bocado de lo que será como siempre un sabroso cartel.

Por si fueran pocas las opciones que ofrece el festival, este también tiene su rincón para las bandas tanto locales como emergentes. Es el llamado TalentoSOS y donde se realiza un concurso para bandas noveles con el premio, tanto para la mejor banda emergente a nivel nacional como a nivel local,  de poder tocar en el festival.

Una opción más que buena para poder ir tomando temperatura en la temporada de festivales, además de poder disfrutar de una ciudad encantadora y con muy buena gastronomía.

No queremos terminar este artículo sin dejar de mencionar la parte de sostenibilidad, la cual el festival intenta mediante el “Sostenible”, haciendo una recogida selectiva de basuras, apostando por la movilidad “verde”, contratando proveedores de la zona, y proveedores de comercio justo para los camerinos entre otras muchas acciones más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s