¨Me siento un artesano de canciones libres para gente sensible¨

Descubrir a Wayo ha sido uno de esos momentos que quedan marcados en el calendario de nuestro 2023. Un artista diferente, que siente la música como algo puro y que debe de estar en manos de todo el mundo. Estuvimos hablando con el referente a su nuevo EP, su nuevo libro y sobre todo del concierto que mañana tendrá lugar en la sala Galileo (ENTRADAS AQUÍ). Una noche mágica en la que nos seducirá con su propuesta directa.
- Lo primero de todo, ¿qué tal la llegada a España?
Muchas gracias por la oportunidad de compartir con Ustedes. La llegada y bienvenida ha sido de lo mejor, reencontrarme con los amigos, la familia, comenzar la promoción de la gira y los ensayos es algo que me llena de alegría.
- Regresas a una tierra que vas conociendo muy bien, ¿cómo surge la idea de venir a España?
He tenido la oportunidad de girar anteriormente por parte de Europa, mi punto central era París y en cada paso por Madrid sentía el reclamo de mis amigos para hacer camino por España, algo que concreté en una quinta gira en octubre pasado cuando se publicó mi disco doble «A pulso» en formato de libro físico interactivo, por la editorial madrileña Ediciones Ruser. «A pulso» lo compuse pensando en recorrer su tierra y me ha permitido conocer y compartir cantando por: Madrid, Pamplona, San Sebastián, Valencia, Barcelona y Málaga; fueron 26 presentaciones en 33 días, algo muy intenso.

- Estás presentando nuevo trabajo, ̈»Diario de un caminante». ¿Cómo surgen éstas canciones?
Durante el tour «A pulso» iba tomando nota de los encuentros, sentimientos y emociones que me producía cada encuentro, cada lugar y cada concierto, eran textos a manera de un diario de la gira, reflexiones y letras de canciones. Al regresar a Lima, ordené las fotos, los textos y con toda la emoción acumulada grabé en cuatro días las siete nuevas canciones, siempre manteniendo la primera toma e idea, usando loops y bases, grabando los instrumentos y contando con la participación de mi banda soporte en Lima para que el material creciera mucho más. Siento que éste EP es un complemento del segundo libro y un lado B de «A pulso».
- Para quien no conozca a Wayo, ¿cómo definirías tu estilo?
Siempre me sentido cercano a la canción popular, desde Serrat, Camilo Sesto, Nino Bravo, Danza Invisible, Tam Tam Go, Duncan Dhu, HDS, y creo que en mi música también hay una actitud rockera pero desde hace muchos años que he tomado distancia del ego y del sentido de competencia que se da en el ámbito del rock; me ubico más con el rol del cantautor que busca compartir antes que competir. En un mundo poblado de etiquetas y en donde se ha devaluado tanto la palabra artista y a la misma música, podría decir que me siento un artesano de canciones libres para gente sensible.
- Estas nuevas canciones se presentan en Galileo Galilei, ¿como sueñas que será ese concierto?
Ya tuve el ensayo con los amigos que serán mi banda soporte en el concierto de inicio de gira en Sala Galileo Galilei: Joss, Ale y Bruno, y la verdad suena muy potente. Sueño con un concierto bonito, lleno de cariño y de gratitud de mi parte, por tener la oportunidad de presentarme en tan mítico escenario, cargado de mucha historia de la canción española, de compartir con los talentos invitados, con los amigos, con lo más importante que es el público y con mi madre, quien estará en primera fila. Así que desde ya es un gran honor y una inmensa alegría.
- ¿Qué nos espera en esa mágica noche en Galileo?
Ante todo muchas ganas de celebrar que la música une, mucha fuerza también y sobre todo el compartir de que los sueños sí se cumplen.
- Además de las presentaciones musicales también estarás presentando un nuevo libro. ¿De qué manera eres capaz de compaginar ambas facetas?
Siento que todo en mi vida es sumar, compartir y complementar. Vivo siendo esposo, padre, amigo, músico y ahora escritor, y el hecho de poder participar en la prestigiosa Feria del Libro de Madrid es algo que supera toda expectativa, es un sueño que agradezco a mi editor Francisco Rullán y a la librería Gaztambide. Por cierto estaré el miércoles 31 a las 19hs en el stand 310.
- «La música une» surge como tu mantra personal. Es una afirmación con la que estamos más que de acuerdo, pero cuéntanos, ¿cómo surge la frase?
Hace unos años hice un viaje a la selva de Perú, para cantar en una ceremonia de ayahuasca, fue durante aquella sesión (que era mi quinto viaje ceremonial), en donde recibí esa frase, junto a otras imágenes y señales que se han venido cumpliendo. Creo firmemente en ella, creo incluso que las canciones están por encima de quienes las creamos o hacemos realidad, porque en muchos casos los mensajes están ahí para sintonizar y conectar.
Cuando comencé a difundirla en mis presentaciones o mensajes en redes recibía muchas burlas de otros músicos pero, terco como soy, la sigo compartiendo y creo que ya está siendo entendida. Por algo es también el nombre de ésta nueva gira por España.
- La gira empieza en Madrid, ¿qué más ciudades visitaras?
Estaré visitando Valencia (1/06: FNAC y 2/06: El Volander), Barcelona (3/06: RAI y Cueva de Lobos, 4/06: El Viejo Piano), Burlada (8/06: Festival Vive Burlada), Tafalla (9/06: Sala Informal), San Sebastián (10/06: Bar Altxerri), Sevilla (15/06: Bar Mutante), Madrid (16/06: CC Emilia Pardo Bazán) y también visitaré Cádiz para saludar al maestro Paco Loco y al escritor Luis García Gil.
- ¿De qué maneras te sientes y vives los instantes previos a subirse al escenario?
Siempre siento muchas ganas por empezar a cantar y a compartir. Antes de salir es muy importante compartir con los músicos y generar buenas vibras, reírnos y abrazarnos para generar confianza. Y también necesito unos minutos a solas para agradecer el momento y conectar con la razón y el sentido de mi canto. Luego voy al escenario a hacer feliz a los amigos presentes.
- Imagina que te dan un cheque en blanco para organizar un festival, ¿qué tres cabezas de cartel llevarías?
Si tuviera un cheque en blanco organizaría un gran concierto con mis amigos cantautores del Micro Abierto Libertad 8, que se lo merecen todo; traería también a mis compañeros cantautores de las ciudades que ya visité y que visitaré, invitaría a bandazas que ya he compartido como: Linze, Alarm Antiks, Gato Ventura, La Sombra del Grajo, Lima Shakes; también a mis amigos Gussy El Gringo, Jabi Izurieta, Los Shady Blues, Javier Dorado y Pequeño Salto Mortal, e invitaría como parte de la fiesta a mis héroes locales: Mikel Erentxun, Diego Vasallo, Tam Tam Go, Danza Invisible, Miguel Costas y Álvaro Suite.
- Y ya para terminar, te dejamos que pidas un deseo, ¿cual sería?
Encontrar un representante artístico que me permita hacer camino aquí, junto a mi familia, compartiendo mi canto, mis libros y mis canciones; con salud, amor, abundancia y prosperidad para todos.
