Entrevista con La Sonrisa De Julia

¨A estas alturas ya no vamos a hacer nada por compromiso¨

FOTO PRENSA 34.jpg

La Sonrisa De Julia vuelve a Madrid con dos conciertos muy especiales. Lo que comenzó siendo una única fecha para el 17 de febrero se convirtió en una locura agotando las entradas en poco tiempo, por lo que la banda puso una segunda fecha para el 16 del mismo mes ( entradas) para que podamos disfrutar de uno de los regresos más esperados del año. En la siguiente entrevista pudimos conocer un poco mejor todas las inquietudes de la banda y planes a medio corto plazo.

Partimos desde el principio, ¿cómo ha sido la carrera de La Sonrisa de Julia?
Bastante larga, 15 años, intensa y muy divertida.
Pese a que estabais en un gran momento, llega el momento de la separación, ¿cómo vivisteis aquello?
Con mucha emoción. Disfrutamos muchísimo del último concierto. Además teníamos muchas ganas de empezar nuevos proyectos. Así que fue una despedida pactada y cariñosa.
Desde 2013 habéis explorado distintos caminos y proyectos. ¿Qué experiencias habéis ido guardando de esos momentos?
Aprendemos de todo lo que hacemos. Con la Billy Boom Band hemos aprendido que el objetivo final de la música es disfrutar y expresarse y con el disco de Marcos Cao aprendí a desnudarme sin miedo en cada canción.

¿Qué tal sienta el reencuentro?
Sienta de lujo. Estamos disfrutando de tocar juntos como nunca lo habíamos hecho.
Nacéis a principios del 2000, en una época donde el cantar en castellano estaba algo en desuso, sin embargo demostrasteis que se podía hacer buena música en castellano. ¿Cómo recordáis esos primeros momentos?
Muy lejanos jejeje… fueron años muy intensos donde nos comíamos cada experiencia que vivíamos con voracidad extrema.

Os habéis juntado para una fecha, ahora dos, sin ningún tipo de pretensión. ¿Eso libera de la presión de tener que hacer algo que no se quiere hacer?
Es justo la sensación que tenemos ahora mismo: la de estar juntos ensayando por placer sin ninguna obligación; sin mayor motivo que el hecho de disfrutar de estar juntos y de tocar juntos… que no es poco.

la-sonrisa-de-julia-1511284435.76.2560x1440
La Sonrisa De Julia

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿habrá nuevo disco de La Sonrisa de Julia?
No nos planteamos esa meta. Estamos disfrutando mucho precisamente por no tener presiones ni objetivos más allá de disfrutar de nuestras canciones, de nuestros compañeros y de nuestro público. A partir de ahí lo que tenga que venir será bienvenido… ya veremos qué ocurre; pero sea lo que sea será por el placer de hacerlo. A estas alturas ya no vamos a hacer nada por compromiso. Si llega el momento en el que tenemos un buen puñado de canciones que valga la pena grabar; si tenemos ganas de compartir de nuevo la experiencia de meternos en el estudio… si se da todo eso lo haremos. Pero no sabemos si esas circunstancias se llegarán a dar algún día.
¿Que sentisteis cuando os comunican que habíais vendido todas las entradas en Madrid?
Mucha alegría. Pensamos “bueno, parece que nuestra gente sigue con ganas de escucharnos” jejeje
¿Qué nos espera en esas dos noches? 
Ya veremos jejeje; serán dos conciertos distintos. Y estamos trabajando a tope para que sean los mejores conciertos de nuestra carrera. Esperemos conseguirlo. Habrá tiempo para los temas que todo el mundo espera que toquemos pero también para temas que ya no tocábamos en los últimos conciertos ya que no había tiempo para tocarlos. Así que seremos muy puntuales para que nos dé tiempo a tocar muchas muchas canciones jejeje
¿Qué bandas estáis escuchando ahora mismo?
Escuchamos de todo ya que somos cinco y hay distintas edades y gustos en la banda:
Desde Damien Rice, hasta Red Hot Chili Pepers, pasando por Two Door Cinema Club, Daniel Hart o la banda sonora de Big Little Lies.
Con una bagaje tan extenso como el vuestro, ¿cómo veis el panorama musical actual?
Da gusto ver cómo los prejuicios y las fronteras ridículas que mandaban antes de van diluyendo poco a poco.

la-sonrisa-de-julia
Aún quedan entradas para el segundo concierto en Madrid de La Sonrisa De Julia

¿Difiere mucho de aquellos primeros años vuestros?
La gente joven que va a conciertos ahora es mucho más libre que antes. Mezclan gustos y estilos sin prejuicios. Basan sus decisiones en lo que les gusta y les emociona sin tener la obligación de alistarse en bandos enfrentados.
Además de la música, ¿qué más aficiones tenéis?
Casi todos vivimos en Cantabria donde como mucha más gente hacemos surf siempre que podemos. Nos gusta bastante leer y el humor negro y salvaje nos ayuda mucho a que pasen las horas de furgoneta cuando salimos de gira.
Una anécdota que nos podáis contar
Hay muchas… siempre me acuerdo de cuando en un concierto en un teatro en un momento instrumental se me fue tanto la pinza que perdí el equilibrio y casi me caigo al foso que hay junto al escenario. Me salvé por muy poco. La caída habría sido legendaria.
Ya para terminar, ¿un deseo para 2018?
Por soñar que no quede; me encantaría que algún día desaparecieran del todo dos lacras sociales muy perniciosas y que nacen ambas del complejo de inferioridad: el machismo y el nacionalismo. Ya es hora de que avancemos como sociedad…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s