La Música que nos marcó: The Lievens

Diversidad para crear un sonido muy puro.

The Lievens
The Lievens
The Lievens es un grupo de rock alternativo formado por Alex C.Marchena, Víctor Marín , Nelson Lievens, Xavi Castro y Toni Parera. De su sonido se podrían nombrar diversas influencias sobretodo del rock y el pop ingles. Llegan a La Música que nos marcó para que podamos saber más de las influencias que les ha llevado ha hacer un sonido tan especial.

Xavi: Nicolas Jaar

Es un compositor de música electrónica y experimental que ha lanzado tres álbumes por el momento. Ha tocado en varios festivales de todo el mundo y ha llegado ha hacer sesiones de 5 horas de improvisación, lo cual me parece todo un mérito.

La verdad es que yo no he escuchado demasiada música electrónica pero últimamente está entrando en mis gustos musicales ya que estos días estamos introduciendo algunos conceptos de este tipo de música en The Lievens. No mezclamos el estilo de música directamente pero si cojemos la esctructura, más o menos típica, y la aplicamos a nuestras canciones.

“Don’t Break My Love” del disco Nymphs empieza con sonidos de textura, sonidos que no son música por separado pero que juntos tienen sentido, y aunque no lo tengan, son bienvenidos para el oído. A este conjunto de texturas les sigue un ritmo que te introduce en la canción, como si fuera una “persecución de grillos”, suena un poco extraño pero es la primera impresión que tuve. A casi al final de la canción todas las partes se ponen en harmonía y es difícil desengancharse del tema.

Lo que me gusta de la música electrónica es que los autores te hacen sufrir previamente con sonidos incluso molestos, para que luego goces el doble la canción. No es el caso de Nicolas Jaar, creo que hay autores que trabajan una electrónica mucho más oscura.

La música electrónica experimental dice mucho de los autores, o al menos este es mi parecer, cada sonido que reproducen está cuidadosamente modulado y eso me transmite importancia por cada detalle.

Me gusta que pueda encontrar inspiración para crear mi música en un estilo que dista bastante del que escuchaba yo, esto significa que mi “biblioteca de recursos” de donde cojo ideas se hace mucho más grande y que la posibilidad de que las canciones de The Lievens sean más enriquecedoras se hacen mayores.

Al abrir tus horizontes musicales te das cuenta de que el resultado es realmente satisfactorio.

Xavi: Muse: “The 2nd Law”

Para mí Muse es un grupo que requiere de varias escuchas para que te guste, al principio me parecía un poco rara la idea de mezclar una voz tan melódica i aguda con una instrumentación tan pesada y dura, no estaba del todo convencido de que este grupo iba a ser uno de mis preferidos.

Una de las razones por las que Muse es un grupo referente para mí es la capacidad que tienen para poder coger cualquier patrón de cualquier tipo de música y hacérselo suyo, es impresionante. No es nada fácil encontrar similitudes en estilos de música muy diferentes como puede ser la música clásica con el dubstep y es que en éste álbum se combinan en alguna canción estos dos estilos de música.

Si hablamos del espectro de estilos que puede llegar a tener Muse en su repertorio, podríamos hacer un libro, cada uno de los componentes se han influenciado de músicos que parten de estilos muy diferentes, de “Rage Against The Machine” hasta “Paco de Lucía” y la verdad es que eso se refleja en sus canciones.

Muse es una banda realmente diferente a las otras. Si que es verdad que la podríamos encajar en algún estilo musical pero el hecho de que se haya formado por diferentes estilos musicales hace difícil encajar su música con la de otros grupos y por eso es un tanto peculiar. Canciones suaves, canciones muy energéticas e incluso sinfonías, son el tipo de música que puedes encontrar en este álbum y la relación que hay entre canciones es muy fuerte, encajan muy bien.

Aprendí muchas cosas con esta banda y lo sigo haciendo, me gusta la idea de que se pueda combinar cualquier estilo musical y que suenen con harmonía.

Así que puedo decir que la influencia que ha tenido éste grupo en el mio o en mi mismo como guitarrista, ha sido más conceptual que práctica. Me ha enseñado que en la composición no hay límites y que puedes hacer lo que quieras que siempre habrá una manera de encajar las cosas.

Nelson: The Black keys: “Turn Blue”

Turn Blue es un álbum simplemente diferente. Aunque conserva la esencia de Black keys con guitarras cargadas de fuzz y baterías potentes, este álbum personalmente me parece que huye de los estándares debido a que no tiene una línea definida.

No me da la impresión de que todo forme parte de una misma historia si no que creo que cada canción es un bicho raro en una atmósfera multidisciplinar y quizás no me centraría en analizar el album como un todo, creo que cada una de las once canciones que lo componen tienen su propia atmósfera i feeling.

La Psicodelia y los sonidos electrónicos están presentes en muchos de los temas y se encuentran en un equilibrio perfecto. En mi opinión la mejor canción de la recopilación y la que refleja más ésta psicodelia, cambios de ritmo es “Bullet in the Brain”. La cual encuentro realmente inspiradora.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s