5 GRUPOS CLAVE PARA ENTENDER LA NEO PSICODELIA ACTUAL

Un viaje de los 60 a la actualidad.

FotoJet.jpg

 

Entendemos que la psicodelia procede de aquella explosión que los hippies, los psicotrópicos y el verano del amor crearon en la costa oeste americana a mediados de los años 60, pero mucho ha llovido desde entonces, y podemos decir que este movimiento ha evolucionado como lo hicieron sus creadores.  Sin duda alguna hemos tenido vestigios de psicodelia desde su creación hasta nuestros días, pero esta nueva ola de jóvenes talentos, que están retomando este género, han creado un movimiento muy interesante de analizar, y por supuesto, de escuchar.

TAME IMPALA

Se podría decir que la banda australiana es el mayor exponente de la neo psicodelia, y seguramente el que ha llegado a un mayor número de oídos fuera de los asiduos al género. Desde su álbum debut en 2010, Innerspeaker, el grupo liderado por Kevin Parker ha logrado evolucionar a partir de una psicodelia más guitarrera y lisérgica, hasta llegar a un festival de sintetizadores y melodías pop, pasando por la obra maestra que es Lonerism.

Canción recomendada: Half Full Glass of Wine

ANIMAL COLLECTIVE

Aunque menos conocidos por los medios mainstream que la banda australiana, no podríamos entender al género como es sin Animal Collective. Su álbum Marriweather Post Pavilion está considerado como uno de los más influyentes de la primera década de los 2000. Su pasión por la experimentación y sus pegadizas melodías pop dejan a esta banda en un pedestal más que merecido.

Canción recomendada: My Girls

MGMT

Sí, que ya sabemos que no son lo que eran, pero nadie puede negar su influencia dentro de la ola de neopsicodélica. Su canción Kids ya es un himno, la vertiente más electrónica del género les debe muchísimo y su puesta en escena y videoclips muestran una apuesta estética que marcó un antes y un después.

Canción recomedada:  Congratulations

THE UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA

Lo de estos kiwis es algo realmente fuera de lo común. Su forma de crear una psicodelia tan bailable, con la increíble habilidad como guitarrista de Ruban Nielson y el tono lo-fi que les define hacen de esta banda un “must” para cualquiera que quiera iniciarse en el género.

Canción recomendada: Multi-Love

MELODY’S ECHO CHAMBER

Cerramos con la voz femenina de Melody Prochet, un caso realmente especial. La francesa tuvo la suerte de que Kevin Parker (líder de Tame Impala) le produjera su álbum de debut, un trabajo lleno de lirismo y sintonías dream pop. Su siguiente álbum llegará este año, pero debido a circunstancias referidas a la salud de la artista tendremos que esperar.

Canción recomendada:  Quand Vas Tu Rentrer?…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s