50 años de Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band

50 años de Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band

El arte hecho música.

sargento
50 años de Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band
50 años de ¨Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band¨, se dice pronto la verdad, lo cierto es que estamos ante uno de esos discos que han marcado la historia de la música, podemos entrar en la eterna discusión de si es el mejor de The Beatles o no, pero lo que es cierto, es que supuso toda una revolución y encumbro a The Fab Four como auténticos cracks de la época.

Volviendo a lo que es el disco, este continua con la madurez artística que la banda ya había manifestado en su anterior álbum ¨Revolver¨. En ¨Sgt. Pepper¨The Beatles continúan su alejamiento del pop rock convencional y siguen su camino en la experimentación y la introducción de nuevos elementos en sus discos, como fue la consolidación de la psicodelia entre sus temas o mejorar la calidad en la producción de su música, mientras que experimentaban con nuevas técnicas de grabación.

sargento 2
The Beatles
Estábamos a finales de los años 60 y el Reino Unido todavía era reacio a todas las manifestaciones de amor y paz que llegaban desde el oeste de los Estados Unidos. The Beatles incluyen en este disco diversos momentos donde rebaten abiertamente esos recortes. Es así que temas como ¨Lucy In The Sky with diamonds¨supone una clara referencia al LSD, aunque la versión que se dio en un principio es que la canción fue inspirada por un dibujo que Julian Lennon, el hijo de John, le dedico a su amiga Lucy. Como dato de interés dicho dibujo fue comprado por David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd.

Pero no solo las drogas aparecían como elemento rebelde en el disco, sino que también se hacia mención abierta al sexo. ¨A day in the life¨nos ofrece la posibilidad de oír por primera vez versos como ¨I’d love to turn you on¨( me gusta calentarte). 

Pero no solo de rebeldía habla el disco, puesto que nos encontramos ante uno de los primeros álbumes conceptuales de la historia de la música. La idea era que no tocaran The Beatles sino que lo hiciera la banda del Sargento Pimienta. Eso ocurre en el tema que da nombre al disco. Desde ahí The Beatles nos llevan en un viaje por diferentes estados.

El disco toca temas cotidianos en sus letras como es ¨She´s living home¨inspirada en una noticia de la época en la que se decía que una chica de 17 años se había fugado de su casa o ¨Being  for the benefict of Mr. Kite!¨ que se inspiro en la llegada del circo a la ciudad.

¨Within You Without You¨ es la única canción que aporta George Harrison al disco. En ella se ve claramente la influencia que la India tenia ya en el guitarrista. Harrison llevaba meses en la India antes de incorporarse a la grabación del disco y todos los conocimientos que adquirió allí los comenzó a poner en practica en este tema.

sargento3
Después de ¨Revolver¨llego ¨Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band¨
¨Good morning, good morning¨surge durante los periodos que John Lennon pasaba en casa. Su fobia al silencio le llevaba a tener siempre algo encendido, de ahí que al tener la televisión puesta salieran los acordes de un anuncio de cereales que le dieron la idea para el tema.

Y llegamos a la parte final del disco, con el reprís de ¨Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band¨donde la banda se despide de la audiencia lamentándose por tener que irse y dando paso a ¨A Day in the life¨, el tema más épico que posee el disco.

De nuevo los temas cotidianos entran en las letras de la banda, acompañados en esta ocasión por el piano y con la incursión de una orquesta en la parte final del tema. Paul sugirió que para el gran final todos tocaran una misma nota a la vez, la idea fue desechada y en su lugar lo que se introdujo fue la ejecución del mismo acorde en varios pianos con lo que el disco quedo en ese momento terminado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s