Salas a visitar en Barcelona

Damos una vuelta por las salas de música más míticas de la ciudad catalana.

barcelona-skyline
Salas a visitar en Barcelona
Barcelona tiene un amplio abanico de cultura musical, entre sus calles puedes encontrar salas donde habitualmente cantaores y bailarines/as de flamenco ofrecen su arte para complacer las expectativas de los extranjeros que vienen buscando lo más tipico spanish. Por supuesto no solo ofrece eso, sino también música propia de estas tierras y a la par con ello pop/rock/electronica demás géneros cantados en la lengua del territorio. Y no nos quedamos aquí, ya que a lo mencionado y como consecuencia de la gran multiculturalidad que brinda la ciudad, existe una gran oferta de música internacional y junto con ello, salas que habitualmente acogen esta otra escena musical.

A continuación haremos un repaso a las más conocidas:

sala-apolo-620x349
Sala Apolo
La Sala Apolo ha sido y sigue siendo uno de los lugares de referencia en la escena de la música y de discoteca en Barcelona. Inaugurada en 1946 en el corazón del Paral·lel, aunque en un principio su uso era exclusivamente como sala de baile, a partir de 1991 se programó el primer concierto que posteriormente daría paso a lo que es ahora. La programación del lugar varia según el día de la semana, en general los conciertos suelen distribuirse entre los viernes y los sábados. Los demás dias el club acoge “Las Noches de Apolo” donde cada día de la semana tiene su propia temática musical. Los lunes, por ejemplo, Nasty Mondays intentan hacer más llevadero el inicio de la semana con una mezcla de música de rock, pop, indie, garage y música de los 80, los martes es el turno de Crappy Tuesdays (evento que surgió tras la popularidad del primero), a toda la música anterior se le añade una oferta más alternativa con Electro Pop y Post Punk. Para el miércoles en Carnibal Sound System la escena cambia totalmente y pasan a pinchar música que pasa por géneros como la rumba y el reggae. El jueves le toca el turno a Cupcake, noche especialmente recomendada para los nostálgicos de los ochenta aunque esta vez reviviendo canciones mas pop y menos alternativas donde pueden aparecer canciones de Madonna, Michael Jackson o el recientemente fallecido George Michael.

Como comentábamos, los viernes y sábados se reservan para conciertos aunque a veces comparten día con Nitsa Club, a lo que describiríamos como sesiones de DJ en directo con Techno, Hip Hop, House y UK Bass.

A la par con Apolo, en el año 2006 se abrió La [2] De Apolo, una sala más pequeña que la principal que abre normalmente viernes y sábados para ofrecer actuaciones en directo de grupos de pop y rock independientes de la escena actual.

razzmatazz_concerts_barcelona
Razzmatazz
La sala Razzmatazz es uno de los focos del ocio nocturno en Barcelona, durante toda la semana tienen sesiones de DJ o conciertos. La sala lleva abierta desde el año 2000 y ha sido la primera sala en España en programar hasta 5 espacios diferentes a la vez. Por ella han pasado de los mejores artistas nacionales e internacionales como Coldplay, The Strokes, Kanye West, Belle and Sebastian.

Se divide en la sala principal RAZZCLUB donde suelen hacer sesiones de club y también los grandes conciertos, donde ya han tocado Arctic Monkeys, Foals, Two Doors Cinema Club o The 1975  entre otros. La siguiente es The Loft que suele acoger sonidos más vanguardistas y contundentes como el techno, electro o dubstep. RexRoom es un nuevo espacio para dar acogida a nuevas propuestas de la música electrónica, con un aforo más limitado al de The Loft. Lolita es una sala de formato medio, donde se pueden escuchar estilos desde el pop hasta el dubstep. También se han hecho conciertos de grupos como Crystal Castles o Metronomy. Y por último PopBar, es la sala más pequeña pero que ha presenciado conciertos de grupos como Florence & The Machine, Hidrogenesse o Citizens.

sidecar-factory-club
Sala Sidecar
Sidecar Factory Club, más conocida como solo Sidecar, es otra de las sala míticas de Barcelona que lleva desde 1982 programando conciertos. Situada al lado de las Ramblas tienen agenda durante 6 noches a la semana. Se puede ver el arte mas underground, la música que no tiene espacio en las radiofórmulas, yendo desde el pop hasta el punk, el experimental o el indie.

20140626090503
Freedonia
Pasamos a la sala Freedonia, sala pequeña pero con gran diversidad cultural. Localizada en el barrio céntrico del Raval de Barcelona, se encuentra con el movimiento continuo de gente de todas las partes del mundo. Es un espacio donde poder disfrutar del teatro, la música, artes visuales y diferentes exposiciones. También organizan mercados de segunda mano o ciclos culturales en la calle.

ovella-negra-poble-nou-9-565x290

Como última L’Ovella Negra es uno de los locales con mas tradición y historia en Barcelona, y destaca por ser una taberna que conserva desde siempre la decoración rustica que la ha caracterizado desde sus inicios. Hay dos locales de la ovella negra en Barcelona, uno en las Ramblas y el que nos ocupa, que, aparte de ser taberna también hace la función de local de música en directo. Situado en c/ Zamora, 78 en Barcelona, en el barrio de Poble Nou, la sala asombra por su tamaño. El edificio es una antigua nave industrial, una gran taberna con muchas mesas que suele estar abarrotada de grupos de gente con jarras de cerveza, tomando  algo, jugando al futbolín… Unas escaleras al lado de la barra conducen al sótano donde se encuentra el escenario y donde se realizan los conciertos.

 Esta parte de la sala se hace llamar “Fundació Mágica”, con una capacidad de unas 90 personas nació con el objetivo de promocionar nuevos talentos musicales y artísticos y se dedica a promover todo de tipo de propuestas de música emergente, alternativa o independiente de cualquier estilo.

Si bien es un escenario modesto, la sala lleva impregnada la tradición y la cultura, a parte del ambiente que lo rodea  pues muchas bandas locales y de alrededores han pasado por aquí al inicio de sus carreras musicales que ahora ya se han hecho un nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s