Grunge, una historia de los 90

Grunge, un movimiento que cambio todo lo que hasta el momento habíamos escuchado.

grunge logo

Poco podía pensar yo por aquel lejano año 1992 cuando me grabaron en una cinta cassette a un grupo que se llamaba Nirvana, y que me aseguraban era la sensación del momento, que llegarían a ser el referente para toda una generación de jóvenes.

El primer tema que escuche fue ¨Smells like  teen spirit ¨, al principio quede un poco abrumado por ese sonido tan sucio y algo gutural que salía de la voz de Kurt Cobain y después de ver el vídeo mi opinión no cambio. Después de seguir escuchándolo fui cada vez más y más consciente de que  sonido  suponía un cambio radical con todo lo que había escuchado hasta entonces.

Exponencialmente sentía curiosidad por todo este nuevo movimiento que se denominó Grunge, del que tanto se hablaba en la radio y donde veíamos los vídeos gracias a las primeras imagines que llegaban de un canal llamado MTV.

De esta manera se colaron en mi vida otras dos bandas estandartes de este movimiento que se estaba dando en Estados Unidos, más concretamente en el estado de Seattle, como eran Pearl Jam y Soundgarden.

Nirvana, grupo más significativo del movimiento Grunge
Nirvana, grupo más significativo del movimiento Grunge

Antes de seguir hablando de estas dos formaciones, habría que indagar un poco más en el significado del movimiento Grunge.

Siendo coetáneo de lo que se llamó Generación X, el grunge nace de una mezcla musical de guitarras distorsionadas, con la batería predominando en los temas y sus letras llenas de apatía y desencanto.

Después de la década de los 80 marcada por el exceso y lo ostentoso, el grunge rompía con todo eso con una estética mucho más descuidada, vaqueros rotos, ropa más usada y largas melenas. Los líderes de las principales bandas huían de la fama, no era lo que ellos iban buscando, pero se terminaron convirtiendo en verdaderos iconos de masas.

La industria musical y de la moda vio en este género una nueva ¨gallina de los huevos de oro ¨ y comenzó su comercialización a gran escala, algo que no se había vivido desde la época del movimiento hippie.

Mother Love Bone, fue el caldo de cultivo perfecto para que después se diera Pearl Jam.
Mother Love Bone, fue el caldo de cultivo perfecto para que después se diera Pearl Jam.

Finalmente ante el auge y popularidad de las bandas, la gran mayoría de ellas se fueron disolviendo hacia mitad de la década de los noventa. Punto álgido de esta disolución fue el 5 de Abril de 1994, fecha en la cual Kurt Cobain, líder y fundador de Nirvana fue encontrado muerto en su casa.

El relevo de Nirvana fue tomado con dos formaciones que aún continuan, como son Soundgarden y Pearl Jam.

Soundgarden, con su líder Chris Cornell al frente,  comenzó su andadura en el año 1984, no siendo hasta principios de los 90 cuando empezaron a tener éxito. El año 1991 marco la salida de su primer disco éxito, Badmotorfinger, que sin embargo quedo eclipsado por la salida de Nevermind de Nirvana. No sería hasta 1994 cuando la banda cosecharía sus mejores éxitos con el disco Superunknown, donde se incluían temas como ¨Spoonman¨ o ¨Black hole sun¨, que terminarían siendo himnos de la banda.

En el año 1997 la banda anuncio su disolución por problemas internos, para tras un parón de más de 12 años anunciar su reunión en el año 2010.

En ese parón Chris Cornell formó la banda Audioslave junto con los integrantes de la extinta banda Rage Against the machine, mientras que el batería Matt Cameron se unió en 1998 de forma permanente a Pearl Jam.

Soundgarden fue otra de las bandas estandarte del Grunge.
Soundgarden fue otra de las bandas estandarte del Grunge.

Por otro lado esta Pearl Jam, banda también de Seattle y estandarte del movimiento grunge. Su comienzo como banda es en 1990, pero hasta llegar a Pearl Jam hubo un largo camino. Inicialmente la banda la componían Jeff Ament ,como bajista, Stone Goosard como guitarra, después reclutaron a Mike McCready , con el que empezaron a grabar unos EPS.Fue ahí cuando apareció Eddie Vedder en escena para ser el cantante de la banda.

Con la banda lista, en 1991 ve la luz el disco Ten, considerado junto con Nevermind el espaldarazo definitivo del grunge como movimiento musical.

Pearl Jam se caracteriza en sus primeros años por no aceptar normas establecidas, como por ejemplo el grabar vídeos promocionales o su boicot a la empresa ticketmaster, ya que la banda pensaba que la empresa abusaba a la hora de poner precios a las entradas de sus conciertos.

Este boicot les provoco durante más de 3 años perder una gran cantidad de conciertos por todos los Estados Unidos

En 1998 y tras una serie de intentos fallidos de encontrar un batería, se une a la banda Matt Cameron con lo que la formación final queda sellada. Con el paso de los años Pearl Jam se ha convertido en todo un referente de la música mundial

Estas bandas son las más conocidas , pero por detrás de ellas hubo una larga lista de bandas que ayudaron a la fundación de este movimiento, bandas como Green River,Mudhoney,The Melvins,Veruca Salt ,Alice in Chains o Smashing Pumpkins ayudaron a que durante la primera mitad de los noventa el grunge se popularizada entre toda una generación de jóvenes.

Fueron años de mucha creación musical, con temas que quedaran ya en los anales de la historia, y que por suerte tuve la fortuna de vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s