
El próximo 6 de noviembre verá la luz Al trenzar mis penas, el primer álbum de AFFRA, que llegará de la mano de Say it Loud. La cantante y compositora de Badalona abre una nueva etapa después de su recorrido con SOROCHE, el dúo que comparte con Daniel Felices, y de su experiencia como corista de Queralt Lahoz. Un camino que ahora desemboca en un trabajo personal, atravesado por la memoria, las raíces y la necesidad de transformar las heridas en canciones.
Tras presentar ‘Canto’, un primer adelanto centrado en el poder de la voz y la música como refugio, AFFRA comparte ahora ‘Cuídame’, una pieza delicada y luminosa que pone el foco en el amor propio. La canción parte de una idea sencilla, pero no siempre fácil de llevar a la práctica: aprender a tratarse con la misma ternura con la que cuidamos a quienes queremos. Una invitación a hacer las paces con una misma y encontrar un lugar seguro incluso en los momentos más complicados.
En lo musical, ‘Cuídame’ se apoya en una guitarra de raíz flamenca y unos coros que arropan la interpretación de AFFRA. La canción avanza sin necesidad de grandes artificios, dejando que la voz lleve el peso de una composición que encuentra su fuerza en la cercanía y la honestidad. Si ‘Canto’ abría la puerta a la expresión como forma de liberación, este segundo y último adelanto propone detenerse, escucharse y entender el autocuidado como una parte esencial del proceso de recuperación.
El título del álbum, Al trenzar mis penas, remite a una imagen cargada de simbolismo: la de algunas mujeres indígenas que trenzaban su cabello mientras depositaban en él sus preocupaciones, evitando que echaran raíces en su corazón. A partir de esa idea, AFFRA construye un repertorio en el que conviven pasado y presente, dolor y esperanza, memoria y reconciliación. La música se convierte así en una herramienta para dar forma a aquello que cuesta expresar y encontrar nuevas maneras de convivir con las propias experiencias.
Con ‘Cuídame’, AFFRA completa el recorrido previo al lanzamiento de su debut, un disco que verá la luz el 6 de noviembre a través de Say it Loud. La presentación en directo tendrá lugar el 28 de noviembre en la sala Tradicionàrius de Barcelona, donde la artista ya ha agotado todas las entradas.
