
Teníamos muchas ganas de escuchar el nuevo disco de Medalla, durante los últimos meses se habían ido sucediendo los adelantos de ¨Música Maquina¨ y el poder escuchar el completo nos da una sensación de alivio. Un disco con un potente mensaje dentro de sus letras y que merecía está entrevista.
-
Música Máquina es un título potente y casi industrial. ¿Qué significado encierra para vosotros?
Para nosotros resume bastante bien la esencia de las canciones: directas y combativas. Queríamos hacer un disco con un mensaje crítico pero que a la vez sirviera de toque de atención para incitar a la acción y combatir todo lo que vemos que está podrido en el sistema actual.
-
Este disco suena más oscuro y denso que trabajos anteriores, pero también más expansivo. ¿Qué buscabais transmitir con este sonido?
Creo que la producción de las canciones y el sonido ha reforzado esta crítica que decía antes, pero sobre todo le ha dado más fuerza e impulso. El impacto sonoro de las mismas es importante y el mensaje se ve más reforzado aún. Queríamos crear una bola de demolición.
-
En vuestras letras aparecen imágenes de poder, lucha, resistencia… ¿De qué forma dialogan con la realidad que os rodea?
Para la mayoría de personas existir en este mundo se ha convertido en un acto de supervivencia constante. Parece que no puedas dejar e estar en alerta porque todo lo que tienes se puede tambalear y desvanecerse de un momento a otro. Creemos que otros mundos y otras realidades son posibles, por eso vemos muy importante combatir al fascismo y al blanqueamiento del mismo.
-
El disco tiene una energía muy física, casi como un motor en marcha. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Intentasteis capturar esa sensación en directo dentro del estudio?
El disco lo grabamos en 7 días y los dos primeros singles en 2 días. Creo que encerrarte en un espacio tan reducido de tiempo ha hecho que en parte estas canciones suenen así. Hay urgencia y nervio. No hemos grabado todos en directo porque nos gusta mucho cuidar el sonido al milímetro, siempre lo hacemos grabando cada uno por separado precisamente para poder capturar los matices que buscamos para cada canción lo mejor posible.
-
Vuestros discos siempre han tenido un concepto claro detrás. ¿Diríais que Música Máquina es también una obra conceptual?
Para mí lo es, aunque no lo categorizaría como álbum conceptual. El disco está escrito con un mensaje evidente y central que atraviesa todas las canciones del álbum. Desde el primer momento tuve claro que quería hablar del capitalismo, del machismo imperante, del auge del neofascismo, del cuestionamiento de la religión como dogma y, en cierta manera, siento que todo ello forma parte de un mismo sistema, de un mismo engranaje disfuncional.
-
¿Qué influencias musicales han estado más presentes durante la composición?
Te diría que desde el heavy más clásico (Judas Priest, Metalica, Iron Maiden) a La Polla Records, Barón Rojo o incluso Las Grecas. Al final metemos todo lo que nos gusta en una centrifugadora y nos sale esto.
-
La escena independiente en España atraviesa un momento complejo pero también fértil. ¿Dónde sentís que encaja Medalla dentro de este mapa sonoro?
Nosotros hace tiempo que nos sentimos fuera de la escena indie como tal, siempre hemos sido un grupo más guitarrero y combativo. Nos vemos más en la línea de grupos como Biznaga, Bala, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Niña Coyote eta Chico Tornado, Toundra o Viva Belgrado.
-
¿Cómo estáis preparando la gira de presentación? ¿Habrá un concepto escénico que acompañe el disco, o preferís que la música hable por sí misma?
Siempre hemos sido de centrarnos en ofrecer un buen show y dar el máximo como intérpretes, no nos da el presupuesto para sacar a pasear una bestia metálica gigante, pero nos fliparía algún día poder hacer algún show con más escenografía. La realidad es compleja, no dejamos de ser una banda independiente y hoy en día girar está más complicado que nunca, pero tenemos muchas ganas de recorrernos toda la península presentando el disco.
-
Si tuvierais que definir Música Máquina en una sola palabra o imagen, ¿cuál sería?
FURIA, aunque la portada de Tumulus Design habla por sí sola.
- Y para terminar, ¿qué significa para vosotros la música?
Para mí es una vía de escape a la distopía que vivimos. Es algo precioso y es lo que le da sentido a mi vida.
