MTV anuncia su cierre en Europa

En agosto de 1981 cuando nació MTV, todo un símbolo de la música televisada que inauguró sus emisiones con ese popular ¨Video Killed the Radio Star¨ de The Buggels. Algunos nos pillo un poco lejana esa fecha, pero durante nuestra adolescencia la MTV se convirtió en cadena de referencia para saber que era lo que estaba ¨petandolo¨en Estados Unidos. 

El concepto era simple pero tremendamente efectivo. Los presentadores guiaban a los espectadores a través de un flujo continuo de videos musicales. Por primera vez, la audiencia podía ver a sus artistas favoritos, ya no solo escucharlos. El videoclip se convirtió en un arte en sí mismo y, gracias a MTV, adquirió una fuerza que hoy en día dura y observamos a través de Youtube. 

Durante los años 80, MTV transformó la forma de entender la música. Aparecer en el canal era todo un éxito garantizado. Fue una plataforma de lanzamiento para iconos como Michael Jackson, Madonna, Duran Duran, Prince, Whitney Houston o A-ha, cuyos videoclips a día de hoy siguen siendo reverenciados. La llegada de la nueva década nos hizo vivir una de las grandes explosiones musicales con la aparición del grunge, el hip-hop. Las melenas cardadas de los 80 dieron paso a amplios pantalones, camisetas y beisboleras de equipos norteamericanos y vaqueros con cuantos más rotos mejor. Gracias a MTV conocimos a Nirvana, Pearl Jam Soundgarden, Dr. Dre, Tupac o The Notorius Big. No nos podemos olvidar del auge de bandas femeninas como Britney Spears, Christina Aguilera o No Doubt. 

El poder del video era manifiesto y la cadena quiso llevarlo un paso más adelante con la llegada de los MTV Unplugged, conciertos donde las bandas ejecutaban un show rodeados de un público reducido y que disfrutaban pudiendo ver a sus ídolos al lado. Quien no recuerda el famoso y póstumo MTV Unplugged de Nirvana, por este formato pasaron gigantes como Radiohead, Alice In Chains o Eric Clapton, entre otros muchos

En una época donde lo irreverente se estilaba, ahora mismo sería casi imposible disfrutar de cierta animación que se emitía en los 90 en prime time,  Beavis and Butt-Head aparecieron ante nosotros como dos adolescentes erráticos que solo querían escuchar heavy metal y que se dedicaban a ver videos y a comentarlo en plan satírico sin que nada ni nadie les importara. 

La entrada en el nuevo siglo no le sentó del todo bien a la cadena que fue encadenando bajas audiencias mientras empezaban a proliferan programas que nada tenían que ver con la música.

La diversificación de canales fue un intento de capturar a diferentes audiencias dentro de la base pero nada fue lo mismo, la magia se había ido, el auge de plataformas como Youtube para consumir videos fue casi el último clavo en el ataúd de la cadena, la cual acaba de anunciar que durante este 2025 cesará sus emisiones en Europa, Asia, América Latina y Australia

Deja un comentario