
Siempre es un buen momento para volver la mirada al continente latinoamericano y su siempre intensa actividad cultural y musical. Son muchos los proyectos que nos llegan desde allí y que hoy nos hacen sentarnos con calma para descubrir a Ulises Butrón y su EP ¨Microteatro¨.
- Acabas de presentar un nuevo EP. ¿Cómo nació este proyecto y qué querías transmitir con estas canciones?
“Microteatro” es un EP que empecé a trabajar hace casi 3 años. En su momento venía de otro proyecto que iba más por el género de Rock alternativo y quería empezar a buscar nuevos sonidos. Empezamos a trabajar con Rafael (productor), al cual en un principio le mostré 12 canciones, de las cuales elegimos las que finalmente conformaron el EP. Estas canciones hablan de lo que es transitar una perdida y cómo uno se relaciona con las demás personas cuando atraviesa este proceso. “Microteatro” cuenta la historia de un viajero que busca un nuevo comienzo mientras trata de acomodar todas las emociones que lo atraviesan.
- ¿En qué momento sentiste que era el tiempo adecuado para lanzar este trabajo?
Creo que eso lo pensé más ligado a cuando sentí que lo que quería contar ya estaba listo. Uno puede quedarse mucho tiempo enroscado en un mismo material, incluso una vez lanzado uno sigue pensando y se le ocurren cosas que podría haber hecho distintas. Pero creo que cuando uno siente que la idea está hay que soltarla lo antes posible. Al mismo tiempo estuve mucho tiempo preparando el material, e incluso hemos vuelto a empezar algunas canciones desde cero. No está mal “rosquear” el material lo que uno sienta necesario, pero hay que estar atento para no pasarte de la raya y terminar dilatando el lanzamiento.
- A nivel sonoro, ¿qué influencias o referencias musicales estuvieron más presentes en el proceso de grabación?
Lo que me pasó durante la grabación fue ponerme a escuchar muchos tipos de música y empezar a tomar referencias de todas partes. Desde Beck, Daniel Caesar, Tom Misch, Caetano Veloso, Cornelius, entre otros. Fuimos trabajando las canciones probando diferentes arreglos y ritmos que terminaron por dar forma a “Microteatro”.
- ¿Cómo fue el trabajo de producción? ¿Hubo colaboraciones o algún invitado especial que quieras destacar?
La verdad que el encare para la producción de las canciones fue uno diferente al que estaba acostumbrado. Yo siempre solía traer a la banda las canciones y se iba viendo en el mismo ensayo para dónde se querían tirar. Esta vez me vi armando los temas de cero, mano a mano con Rafa. Fuimos probando diferentes cosas y armamos las maquetas entre los dos. De ahí, empezamos a buscar qué músicos iban a tocar eso y le terminarían de poner esa impronta personal de cada uno. A Brian y Tomás les hablamos para que hagan las bases de bajo y batería. Mi amiga Renata desde hace años que se encarga de los coros en mis canciones. Quizás el colaborador más inesperado fue la de Charlie Desidney, que un día al pasar en lo de Rafa grabó un par de guitarras que terminaron quedando.
- ¿De dónde surgen las historias y emociones de este EP?
Estas canciones las compuse en un momento de mi vida donde todo se puso patas arriba. Fueron muchos cambios, donde algunas personas se alejaron de mi vida, otras se acercaron y algunos partieron. Las canciones narran el viaje de un proceso de reconstrucción, donde uno comienza de cero y, aun pensando que ya vivió muchas cosas, sigue cometiendo errores, pero si estamos atentos, podemos aprender de ellos.
- Argentina siempre ha tenido una escena musical muy fuerte. ¿Cómo ves el panorama actual y qué lugar ocupa tu propuesta dentro de él?
Creo que estamos atravesando épocas difíciles y de cambio. Hay un gran avance de ciertos discursos que promueven el individualismo hasta un punto donde se está empezando a perder la empatía con el otro. La tecnología tampoco está ayudando, cada vez la gente está más alejada de la gente y no todo se puede vivir a través de las pantallas. En mis canciones todo se trata de vínculos, de perderlos y de encontrarlos. Porque mi bienestar no existe sin un otro, por eso tenemos que cuidar al que tenemos al lado.
- ¿Qué significa para ti el formato EP? ¿Lo ves como una etapa previa a un álbum más grande o como una obra completa en sí misma?
El hecho de que sea un EP se debe solamente a la duración de la obra. “Microteatro” está completo, así como es. La historia que se quiso contar tiene un principio y un fin en estas canciones. Ya tengo en parte pensado el material que viene, pero mi manera de encararlo es poniendo el foco más en lo que quiero decir independientemente del formato. Pero sí estoy coqueteando con la idea de que lo próximo sea un álbum.
- ¿Cómo está siendo la recepción del público desde que salió este nuevo material?
Todos los comentarios hasta ahora vienen siendo muy hermosos. También con otros colegas analizamos las canciones y me han dados sus devoluciones críticas. Pero siempre todo positivo y con mucho amor. Aparecieron varios oyentes nuevos y mucha gente con la que no hablaba hace mucho me hizo llegar algún comentario a través de un mensaje
- Y mirando hacia adelante: ¿qué planes tienes para los próximos meses? ¿Habrá gira, videoclips o más lanzamientos?
De ahora a fin de año mi atención va estar en “Microteatro”. Aún faltan dos videoclips, para terminar de contar esta historia, los cuales van a ser lanzados en los próximos meses. Seguramente todo culmine en una última presentación en vivo luego de los lanzamientos para despedir el año con la gente. Ya veremos qué depara el año que viene, pero de a poco estoy empezando a dilucidar las canciones para la siguiente etapa.
- Y ya para terminar, ¿qué significa para ti la música?
Es algo que te acompaña para siempre. La música me ha protegido, me ha consolado, me ha enseñado, me ha hecho arrepentirme, me ha hecho reflexionar. Es un maestro, un padre, una madre y un amigo. Toda expresión artística es una expresión del ser, donde nos mostramos tan vulnerables como fuertes. Este lenguaje, esta mirada única, esta manera de escuchar los sonidos y el mundo que te rodea, es una de las cosas más maravillosas de estar vivo.
