
Después de pasar por varias ciudades españolas, el Tour Promesa de los peruanos Dolores Delirio llega este domingo a su final con un concierto por todo lo alto en la sala Clamores de Madrid (ENTRADAS). Charlamos con Ricardo antes de la cita madrileña para saber un poco más en profundidad sobre una banda que levanta pasiones en el su Peru natal y que llega a España con ganas de hacerse un hueco entre el sentir del publico patrio.
- Treinta años de trayectoria no se cumplen todos los días. ¿Qué significa este aniversario para la banda?
Ricardo: Creo que tomas conciencia del tiempo transcurrido cuando comienzas a ver entre el público a padres con sus hijos, es ahí cuando entiendes que formas parte importante de la vida de muchas personas y dimensionas, y entonces treinta años se vuelven pura gratitud
- Esta será vuestra primera gira por España. ¿Cómo la afrontáis?
Ricardo: Con el entusiasmo de un chiquillo, con la certeza que a pesar de los años, estás haciendo algo nuevo y de nuevo, además, pero es un de nuevo bonito
- ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido en estas tres décadas?
Ricardo: Con lo que te da la experiencia, pero a mí me gusta abordar la palabra evolución más por el lado del descubrimiento de uno mismo y crecer, y desde ahí darle nuevas luces a tu música.
- Mirando hacia atrás, ¿cómo recordáis vuestros inicios en la Lima de los noventa?
Ricardo: Con gratitud, con euforia, estábamos sobreviviendo y transformando un país y una ciudad que había sido golpeada por la crisis y el terrorismo, eran épocas donde la mejor radio de rock nacional era la prensa escrita; la gente leía las reseñas de las bandas, se les despertaba la curiosidad e iba por las bandas. Ahí tenemos mucho que agradecer.
- ¿Qué puede esperar el público español de vuestros conciertos?
Ricardo: Honestidad, hacemos la música en la que creemos. No queremos convencerte de nada, solo que sientas que tus emociones están ahí para que te sientas vivo, y nuestras canciones habitan ahi. Un concierto de Dolores Delirio es un reencuentro con las emociones.
- Treinta años de trayectoria no se cumplen todos los días. ¿Qué significa este aniversario ¿Qué puede esperar el público español de vuestros conciertos?
Ricardo: Honestidad, hacemos la música en la que creemos. No queremos convencerte de nada, solo que sientas que tus emociones están ahí para que te sientas vivo, y nuestras canciones habitan ahí. Un concierto de Dolores Delirio es un reencuentro con las emociones.
- Después de treinta años, ¿qué os sigue motivando a subir al escenario?
Ricardo: Que el mundo es más grande de lo que creíamos, y que cada vez que descubrimos un centímetro más y logramos hacer que descubran nuestra música, del otro lado el orgullo de nuestros hijos crece….eso es lo mejor, el orgullo de nuestros hijos cuando hablan con sus amigos de nuestro trabajo.
- Llevamos tiempo sin tener nuevas canciones vuestras. En esta gira parece que habrá alguna sorpresa al respecto. ¿Algo que nos podáis contar?
Ricardo: Estamos girando y tocando una canción nueva llamada «El mal querer», una canción sobre elmanor tóxico, y además durante la gira vamos afinando más cosas nuevas. Si no creas constantemente te vuelves una copia de ti mismo, y eso hoy no lo queremos.
- Hablemos de la composición. ¿Cómo nacen las canciones de Dolores Delirio?
Ricardo: No hay una técnica, hay canciones como «A veces tu» que empecé a escribirla el 1999 y veinte años después la termine de escribir, y hay canciones como «Silencio» que fueron hechas en el estudio en diez minutos.
- ¿Tenéis alguna rutina o filosofía a la hora de escribir letras?
Ricardo: Antes leía mucho, hoy, el tiempo que dedicaba a la lectura lo ocupo escuchando y estudiando mucho la música, sea está nueva o antigua, me esmero mucho en analizar la arquitectura de las canciones, es un estudio fascinante. Pero hoy con nuevas herramientas puedes escribir una canción donde sea, y me ha pasado siempre, desde las épocas en que solo tienes a mano un papel y un lápiz en el bus, o sentado con calma en casa.
- Si os dieran la posibilidad de crear un festival, ¿qué tres cabezas de cartel llevaríais?
Ricardo: Ohhhh!!! The Cure, Cuarteto de Nos, Indochine
- ¿Qué rasgo define mejor a cada integrante de la banda?
Ricardo: Roberto: gratitud. Arturo: inteligencia musical. Pepe: genio. Yo: que la gente me defina
- Y ya para terminar, ¿qué significa para vosotros la música?
Ricardo: Vida, chocolate, café y mar
