
Han pasado 19 años desde aquella explosión llamada Tucaratupapi. Corría el año 2006 cuando Kiko Veneno, El Canijo de Jerez, Muchachito, Tomasito y Diego Ratón se encerraron en un estudio de Jerez y sacaron un disco que fue más una fiesta que un álbum, más una declaración de libertad que una grabación convencional. Se hacían llamar G-5 y lo suyo era mezclar rumba, rock, flamenco y jaleo con una naturalidad que solo dan los años de carretera, los tablaos, las plazas y los bares.
Pues bien, G-5 ha vuelto. Y ha vuelto con todo. En 2024, los cinco se volvieron a juntar, esta vez en La Casa de Jermán, en Chiclana de la Frontera, para hacer lo suyo: crear canciones como quien monta una buena juerga. El resultado es ¨El que quiera dormir que se compre una colchoneta¨, un disco que no entiende de filtros, etiquetas ni algoritmos, y que ya está disponible en todas las plataformas. Música hecha entre amigos, para amigos. Sin postureo y con muchas ganas de pasarlo bien. Este larga duración también está disponible en CD y vinilo, acompañando así a la reedición de Tucaratupapi, remezclado y remasterizado y editado por primera vez en vinilo.
¨El que quiera dormir que se compre una colchoneta¨ no es solo un título: es una advertencia. Porque este disco no es para quedarse quieto. Es para mover los pies, reírse con los amigos, tomarse una caña al sol y celebrar que, a veces, la vida nos regala reuniones como esta. Sobran ya las palabras.
Y estas celebraciones tienen fecha. El regreso del G-5 no es únicamente con nueva música. Su regreso a los escenarios fue con un único concierto en 2024 que sirvió de aperitivo para lo que se viene en 2025. Ve inflando la colchoneta y apunta las primeras fechas para disfrutar del G-5 en directo.

