Entrevista a Aurehl

Hay discos que te marcan a nivel personal y emocional. Cuando tienes la suerte de llegar a uno de estos hay que tenerlo como oro en paño. Es justamente cuando escuchar ¨The First Ghost of Eris¨, el nuevo trabajo del duo Aurehl. Después de escucharlo con detenimiento tuvimos la suerte de poner sentarnos con ellos y charlar sobre este nuevo trabajo y sus próximos proyectos. Este sábado estarán en la sala Taro de Barcelona junto a Honolulu, las entradas se están vendiendo a todo ritmo en este enlace.

  • Enhorabuena por vuestro nuevo trabajo, ¿qué sensaciones os están transmitiendo?

Muchas gracias! Nos está transmitiendo una mezcla muy intensa de emoción y satisfacción. Hemos puesto mucho corazón en The First Ghost on Eris, y verlo finalmente salir es como liberar una parte muy personal de nosotros mismos. Sentimos que cada canción tiene su propio mundo, y compartirlo nos conecta mucho con la gente. También hay una sensación de alivio y muchas ganas de seguir explorando.

  • Vuestra música tiene una carga emocional muy fuerte y una lírica llena de simbolismo. ¿Cómo es su proceso creativo a la hora de escribir letras? ¿Partis de una emoción, una imagen, una historia?

El proceso es bastante intuitivo. A veces parte de una melodía o un pasaje que nos inspira, otras veces surge de imágenes o sensaciones que queremos expresar. No solemos planificar las letras desde un lugar premeditado; más bien las dejamos fluir para que reflejen lo que pide esa canción en concreto o lo que nos genera en ese momento durante el proceso de composición, nos dejamos guiar por cada canción, ellas son las que llevan el timón y nosotros viajamos hacia dónde ellas nos llevan y, a veces, es casi como abrir una compuerta en el subconsciente para que emerjan cosas guardadas. 

  • El amor, la pérdida, la transformación… son temas universales, pero ustedes los abordan desde un lugar muy íntimo y a la vez casi mitológico. ¿Qué habéis querido transmitir con estas letras?

Como decíamos anteriormente, las temáticas de los temas no surgen de un lugar premeditado, sinó desde un estado presente y muy intuitivo, si te sumerges en ellas si que confluye esa sensación de que en ese espacio más íntimo hay también algo universal, que nuestras emociones son parte de un mapa muy grande que conecta lo esencial y lo cósmico, como si fueran mitos contemporáneos que hablan de la fragilidad y de la fuerza humana, de renacer desde el caos y las sombras.



  • ¿Ha habido artistas, literarios o visuales, que hayan influido en la creación de este nuevo disco?

En lo visual y atmosférico, David Lynch es una referencia importante, con esa mezcla de belleza oscura y melancólica. Literariamente, Stephen King nos marcó, especialmente en la atmósfera y el tono espectral que algunas canciones tienen. Además, el cine de terror ochentero nos inspira mucho en cuanto a estética y sensación.

  • Durante el proceso de grabación de estas nuevas canciones, ¿hubo algún momento donde notarais que se estancaba la misma?. ¿Cómo superasteis ese momento?

No fue muy frecuente, pero cuando pasaba, lo superábamos dejando respirar el proceso. A veces es mejor parar un poco, desconectar y regresar a ese lugar de inspiración sin forzar nada. Muchas veces nos ayudaba improvisar, buscar un cambio de estructura o darle un giro radical, casi como un juego, para que la canción vaya encontrando su propio camino. El tiempo también juega un papel importante, porque la música no siempre nace rápido; a veces hay canciones a las que hay que darles espacio para que respiren y así poder deshacer el bloqueo o el nudo.

  • A nivel de directo, ¿como calificáis el de Aurehl?, ¿qué le espera al público que asista a alguno de vuestros shows?

El directo es uno de nuestros espacios favoritos. Lo calificamos como una experiencia muy inmersiva y en constante evolución. Incorporamos nuevos instrumentos como sintetizadores y theremin para crear atmósferas distintas a las del disco. Ahora estamos sumergidos en ello, disfrutando mucho del proceso de ensayos y búsqueda, con mucha ilusión ya que tenemos muchas ganas de regresar a las tablas y compartir la música en el vivo.

  •  Y después de la presentación en directo, ¿qué aparece en la agenda de la banda?

Estamos centrados en seguir preparando los directos y llevar el disco a más lugares. Además, nos gustaría seguir creando, explorar nuevas ideas y quizá comenzar a pensar en un siguiente ábum. Nos interesa también ampliar colaboraciones y seguir trabajando con otros artistas visuales, músicos… para enriquecer la experiencia de Aurehl.

  • ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que os habéis enfrentado como banda? ¿Cómo lo superasteis?

El mayor desafío ha sido encontrar tiempo para dedicarnos plenamente a la música, ya que los dos tenemos otros trabajos que además son muy vocacionales para nosotros. Hacer que el proceso creativo fluya en ese contexto de tiempo limitado requirió mucha disciplina y pasión. Lo superamos manteniendo el compromiso y la ilusión, y tratando la música como un espacio sagrado para expresarnos sin ponernos barreras.

  • Imaginad que os dan un cheque en blanco para montar un festival, ¿qué tres cabezas de cartel llevaríais? 

Es complicado elegir solo tres, hay muchas bandas que nos fascinan y todas ellas consideramos serían muy buena opción para ser cabezas de cartel. Pero si hay que elegir pondríamos Sigur Ros, St. Vincent, Bon Iver y Son Lux.

  • Finalmente, ¿qué significa para vosotros la música?

Para nosotros, la música es un refugio, un espacio donde poder experimentar, explorar, expresar y crear conectando con lo que somos, con lo que nos rodea y también compartiendo y conectando con los demás. Pero más allá de ser un arte o una forma de expresión, es también una herramienta para sanar, transformar y buscar sentido en el caos de la vida.


Deja un comentario