
Los viajes internos de los artistas son de lo más intensos e interesantes. Hoy nos embarcamos en el viaje del gallego Luis Mera Lucky, quien acaba de presentar su segundo disco ¨Sereno y Aislado (el viaje del Pirata)¨. Y nada mejor para conocer mejor todos los entresijos de este nuevo trabajo que sentarnos con el, charlar con calma y descubrir la parte más íntima de un artista por el que la música corre la música desde su más tierna infancia.
- Antes que nada, ¿quién es Luis Mera Lucky?
Hola Ballesterock, Luis mera Lucky es un tío que lleva escuchando música toda su vida y que después de algunos escarceos de juventud cantando y tocando, decide empezar a componer canciones y grabarlas ya entrados los cuarenta y tantos, que es cuando se plantea, por primera vez, hacer canciones. Luis Mera Lucky también es alguien que nace en Santiago de Compostela, se cría en el barrio de Monte Alto en Coruña, vive en unas cuantas ciudades de España, y que actualmente está en un pequeño y precioso pueblo de mar llamado Ares, zona donde más tiempo lleva. Así que digamos que Luis Mera Lucky es alguien que lleva dentro toda esa esencia de los sitios que ha pisado y la música que ha escuchado.
- Segundo disco ya disponible, ¿qué tal ha sido la recepción tanto por parte de público como de prensa?
Para ser un artista prácticamente independiente, creo que este segundo disco está dejando buenas opiniones. Lo sientes, sobre todo, cuando lees medios que no te conocían aún. Aunque también he de decir que alguna gente conocida se ha enganchado más a mi música a raíz de este segundo álbum y su evolución musical.
- El álbum se llama ¨Sereno y Aislado (El viaje del Pirata)¨. ¿Cuál es la historia detrás del título? y ¿cuánto hay de autobiográfico en él?
Como sucedió en el primer disco, tras terminar el proceso de grabación, me siento conmigo mismo para hacer el orden de canciones con el que será publicado el álbum. Entonces me doy cuenta de la correlación en un espacio de tiempo concreto (de unos pocos años) de muchos de los temas del disco, y de que lo que narran sus letras es una especie de viaje durante ese periodo de tiempo. Así que su temática debía ser ordenada tal y como están puestas las once canciones. Sereno y aislado es el resumen final del estado de ánimo de alguien que se siente un pirata por el camino de la vida (podemos ser cualquiera, ¿o no?).
Son situaciones que vi en varias personas, homenajes a gente que pasó por la vida del pirata, a animales, son canciones más autobiográficas que hablan de mis propios principios, o sobre lugares concretos, o pensamientos más universales, o incluso mensajes bonitos y abstractos. Creo que la temática que impregna el viaje es la superación y el amor (universal).
También es un viaje de estilos musicales con una base en el rock y el pop.
- Once canciones en las que predomina el rock en castellano pero donde nos encontramos nuevos estilos musicales. ¿Cómo lograste ensamblar todo de la manera que tenías en la mente?
Porque trabajé con un gran arreglista que es Danny Abeledo de RRStudios de Ferrol, y con Melo García. La parte del sonido y los estilos, aunque los intuyes en la base de composición de quien escribe la canción, tienes que llevarlos a buen puerto, y en eso estos dos seres de luz son unos cracks.
También porque una de las cosas que me llevaron a querer componer canciones es que me gusta trabajar mucho con la imaginación y con la creatividad. Así que si intentas conjugar eso con tu vida real, pueden salir canciones que hablan de cosas que sucedieron realmente pero abiertas a la imaginación de cualquiera. Y te he decir que no es fácil, yo tengo otro trabajo que me da de comer a parte de la música, y sacar tiempo cuesta, sobre todo si eres un solista.
- ¿En qué se diferencia este trabajo de sus discos anteriores?
La producción es más completa en el segundo; el resultado es lo que les guste a los oyentes. Sólo en la participación de músicos, hay más en este segundo álbum, por ejemplo. Pero a algunos les gusta más el primero, a otros este…
- ¿Cuál fue la canción más difícil de componer o grabar?
Los arreglos de Amanda son los que llevaron más tiempo ya que era un estilo algo diferente y una bossa que se convierte en indie rock y vuelve a bossa durante los tres minutos y pico que dura la canción
- ¿Tienes alguna favorita del disco?
Yo no tengo ninguna canción favorita de mi propio disco, pero sí te diré que la letra de la canción Sereno y aislado está escrita con mis entrañas; no es que me guste más, me toca más…
- ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Algo loco que haya pasado en el estudio?
No pasó nada loco porque todas y todos fuimos super formalitos, jejeje. Lo que te contaré del estudio es que en las colaboraciones de los otros músicos participantes encontré una armonía y buen rollo que no es fácil encontrar. Y menos cuando casi no los conoces; pero los aires del Atlántico creo que unen; la brisa marina despeja el corazón y el cerebro…
- Y ahora, ¿hacia dónde tiende el viaje de Luis Mera Lucky?
Hacia la casa del castor
- ¿Qué le dirían a alguien que los escucha por primera vez con este disco?
Que lo escuche entero, sin darle al maldito botón de pasar canciones; que escuche las letras y valore la parte musical; y que ojalá le haga sentir algo lo que escucha.
- Tres objetos que llevarías a una isla desierta
Lápiz, papel y una pequeña guitarra española que sólo uso para la primera fase de componer canciones.
- ¿Qué significa para ti la música?
En mi vida tuve una época muy mala, en el sentido de que tuve muy mala suerte; entre otras cosas me “robaron” todos los discos y cds, que llevaba coleccionando desde los 13 años. En esa época estuve sin contacto con nadie, con pocos recursos, pero llevaba las viejas canciones de los 50 y los 60 dentro, sonaban en mi cabeza y en mi corazón sin la necesidad de que estuvieran sonando exteriormente en algún tocadiscos. La música me salvó cuando me sentí abandonado. Y esto es la primera vez que lo digo en alguna entrevista.
