Entrevista a Vivac

La banda argentina Vivac esta en un momento creativo enorme. Después de presentar su disco ¨40 Grados a la sombra¨ llega el momento de explorar la parte de visual del proyecto con la llegada del video que acompaña al single ¨Heridacicatriz¨. Nos sentamos a charlar con Ignacio Gallero, baterista de la banda, para que nos cuente todas las novedades de la banda.

  • Enhorabuena por vuestro nuevo single, ¿qué sensaciones os están transmitiendo? 

El pulso de vida, eso que nos mantiene en vida, el milagro de cicatrizar y que lleva a empezar de vuelta, la herida que cicatriza como un signo de vida vital.

  • Vuestra música tiene una carga emocional muy fuerte y una lírica llena de simbolismo. ¿Cómo es su proceso creativo a la hora de escribir letras? ¿Partis de una emoción, una imagen, una historia?

Cada frase lleva montada una imagen, nos gusta el poder de las palabras que al nombrarlas el cerebro recrea una imagen mental y con ese transcurrir de frases poder contar una historia.

  • ¿Qué habéis querido transmitir con estas letras?

La canción como espacio de juego y de infinitas posibilidades. Poder nombrar elementos contrapuestos y que puedan coexistir dentro de una misma frase como “Bomba Abraza al Niño” o “Bala atesora la piel” cuando la historia de la humanidad siempre estuvo atravesada por conflictos bélicos. Nos parecía importante, al menos en la canción, poder dar una tregua a todo eso que no para de ocurrir. “Tijera guía la rama”, mientras miles de bosques son talados por el progreso salvaje, es una imagen para darle una pausa mental a eso. Al menos en la canción podemos imaginar otro mundo posible.

  • ¿Ha habido artistas, literarios o visuales, que hayan influido en la creación de este nuevo trabajo?

Miles, cientos, es difícil nombrar alguno. Cada artista se va colando por la piel y algunas referencias se van tiñendo con otras.  Somos grandes consumidores de música y literatura. Hay algo en la canción de “Heridacicatriz” de realismo mágico y esa influencia es sin duda de Gabriel García Márquez, un gran escritor latinoamericano. Pero nombrar solo uno sería injusto. Musicalmente tiene algo de Charly García en la intro y Pink Floyd al final con un solo muy David Gilmour.

  • Durante el proceso de grabación de estas nuevas canciones, ¿hubo algún momento donde notarais que se estancaba la misma? ¿Cómo superasteis ese momento?

La grabación ha sido un proceso muy exigente. Grabamos en Estudios Panda, uno de los estudios más importantes de Latinoamérica y donde lo que prima son las buenas tomas en vivo. Trabajamos mucho para tener tomas enteras de cada canción y así poder transmitir el espíritu de la banda en vivo. Por momentos el cuerpo hace burnout y se estancaba todo. Fueron nueve días de trabajo muy intenso.

  • Para el video de “Heridacicatriz”, ¿con quién habéis contado y qué historia habéis querido transmitir?

“Heridacicatriz” fue una idea mí (Ignacio Gallero), que ya dirigí y edité la mayoría de los videos de la banda. Junto a Hansy Hart, el fotografo y camarógrafo venimos trabajando en conjunto hace varios años. Muchos amigos y amigas se sumaron también al día de rodaje. El maquillaje por ejemplo fue a cargo de Candela Gallero, la hija del cantante, que tiene apenas 11 años y ha hecho un trabajo estupendo. Analía Werle y Laura Simon en asistencia técnica. En general todos nuestros trabajos audiovisuales son hechos con amigos cercanos a la banda que les entusiasma el proyecto.

  • A nivel de directo, ¿cómo calificas el de Vivac?

Una montaña rusa. Nos gusta combinar la potencia con el silencio absoluto. En ese vaivén transmitimos el vértigo de cada canción. Es una experiencia muy potente el vivo para nosotros, lo vivimos con mucha entrega y eso el público lo atraviesa y lo conmueve. 

  • Esto nos lleva al festival ¨40 grados¨, ¿cómo se gestó esa idea?

La semilla principal era presentar nuestro último álbum “40 grados bajo la sombra”, dado que vivimos en un lugar donde hace mucho calor se nos ocurrió poder hacer un recital para que la gente pueda disfrutarlo desde un río, es decir que la gente pueda ver un show desde el agua refrescante. Nos costó mucho encontrar una locación que permita esta convivencia. Finalmente lo logramos y la idea fue creciendo con más bandas amigas que querían sumarse a esta idea loca. Así terminó siendo un festival con muchas bandas y un éxito total en la experiencia para el público que pudo disfrutar un show durante toda una jornada sin morir de calor.

  • ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que os habéis enfrentado como banda? ¿Cómo lo superasteis?

Los desafíos se van moviendo de lugar todo el tiempo. Nuestro primer disco en el 2020 fue el primero. Teníamos muchas canciones y llevarlas a un estudio en tres días fue una odisea. Nuestro segundo disco lo grabamos en pandemia en nuestra sala de ensayo. Lo superamos con mucha paciencia y un trabajo largo. Por suerte tenemos a un amigo cercano, Pol Páez, quien siempre nos ayuda a producir, grabar y mezclar. Es un gran artista y una gran persona que con su paciencia nos permitió alcanzar grandes resultados. Nuestro último trabajo fue más ambicioso y llegamos a estudios Panda. Los desafíos van creciendo a medida que la banda crece y en ese movimiento vamos aprendiendo un montón.  Hace un año tuvimos un cambio de bajista, supongo que un cambio de integrante para toda banda es un terremoto que se lleva algo, pero trae otras cosas, y acomodarse a ese cambio lleva su tiempo.

  • ¿Qué tres objetos os llevaríais a una isla desierta?

Un reproductor de música con muchas pilas, un lápiz y una bengala para que nos puedan rescatar (jajaja).

  • Imaginad que os dan un cheque en blanco para montar un festival, ¿qué tres cabezas de cartel llevariais?

Tool, Radiohead y Charly García. 

  • Finalmente, ¿qué significa para vosotros la música?

Libertad.

 

Deja un comentario