
Llevábamos tiempo esperando su quinto disco, después de la sorpresa que supuso el bipolar «Niña Coyote eta Chico Tornado vs Don Condor eta Ñora Alacran», donde experimentaban con la cumbia, y por fin ha llegado el momento.
Ya está aquí «Atea», el nuevo álbum del dúo tras un año de silencio. Grabado en los estudios Elkar de Donostia por Víctor Sánchez y masterizado por Víctor García en los Estudios Ultramarinos, el disco suena a victoria —porque entre Víctores y victorias anda el juego— desde el primer acorde de ‘Trash’, single que abre el LP.
No se puede decir más con menos palabras, no se puede decir más en menos tiempo, no se puede decir más en tantos idiomas en un minuto. Una breve crónica del mundo en el que vivimos que aparece cabalgando en guitarras rítmicas donde rompen la puerta para bailar en medio de esta existencia grisácea, una angustia antisistema y un aullido de rabia que sobrevuela todo el disco.
Niña Coyote eta Chico Tornado regresan en «Atea» (que significa puerta en euskera, negación de la existencia de dioses en castellano) a sus señas de identidad: al rock árido y pesado, pero ampliando la paleta melódica a la psicodelia, ramalazos punk y temas con ritmos y melodías antes no explorados.
Niña Coyote eta Chico Tornado arrancan este mes de mayo su nueva gira para llevar las canciones de «Atea» por todo el territorio español, inaugurando el tour este viernes 2 de mayo en Llanes, Asturias (Vidiago Rock Festival).
Continuarán su ruta con paradas ya anunciadas en Logroño (3 de mayo); Barcelona (18 de mayo); Oñati (23 de mayo); Madrid (6 de junio – Sound Isidro); Torrelavega (7 de junio – Argumosa Fest); Donostia (14 de junio); Orereta (22 de julio); Zarautz (11 de agosto); Azpeitia (20 de septiembre); Irún (27 de septiembre); Bilbao (23 de octubre); Burdeos (31 de octubre); Lleida (7 de noviembre); Castellón (8 de noviembre); Pamplona (20 de noviembre); otra más en su casa, Donostia (21 de noviembre); y Gasteiz (19 de diciembre).

