
La vida es un viaje que comienza en el momento en que nacemos, a las 9:30 PM en el caso de Queralt Lahoz, y del que preferimos ignorar cuándo y dónde va a acabar. Es el resultado dialéctico entre el recuerdo del pasado y la expectativa del futuro; y en el mejor de los casos podemos aspirar a reconocer el camino por el que queremos avanzar mientras miramos con orgullo la senda ya transitada.
En ese ejercicio, al echar la vista atrás, nos damos cuenta de que los recuerdos que más permanecen lo hacen porque han quedado solapados a determinados sentimientos. Y es precisamente la fuerza y la pureza de esas primeras experiencias y emociones que tanto nos marcan las que conforman el objeto de interés de la artista de Santa Coloma de Gramanet en este su segundo disco, titulado precisamente 9:30 PM: el punto de partida de su historia.
Queralt nos habla de todo lo que le ha afectado, dibujando un mapa cronológico y emocional de su vida en el que no esquiva episodio alguno, por doloroso que haya sido. Pero más allá de ese catálogo emocional, lo que emerge más claramente de 9:30 PM son las constantes a las que se ha aferrado la catalana, sus brújulas: la familia, con su madre al frente, el reconocimiento del entorno, la conciencia y la lucha de clases o la resiliencia de las mujeres en las que busca ejemplo. Gracias a todo ello no solo ha sabido capear cada situación y emoción vivida, sino que también las ha convertido en arte contándolas y explicándolas, combinando tradición y modernidad, saltando de un género a otro con la agilidad de una acróbata musical, sin perder el norte ni su sello propio.
Duelo, orgullo, frustración, celos, empoderamiento, optimismo, coraje, deseo, libertad, morriña, adoración, despecho, traición, aislamiento… ¿se puede sentir algo más en la vida? Quizá, pero de momento esto es todo, y no es poco, lo que recoge en su seno 9:30 PM: la autobiografía musicada de Queralt Lahoz.

😍
Me gustaLe gusta a 1 persona