
Seguimos descubriendo proyectos interesantes y hoy toca sentarnos a hablar con Evanora, una banda de heavy metal nacida en Valencia en 2020, formada por Pedro, El Indio, al bajo, Paolo Olivieri a la Guitarra, David Guillén a la Batería y J.L. Montesinos a la voz. Nos damos una vuelta por su nuevo single y por todo aquello que rodea a este proyecto, el cual cada vez está haciendo más y más ruido.
- Lo primero y para poner a nuestros lectores en situación, ¿quienes son Evanora?
Evanora son 4 tipos que viven en Valencia y que hacen música rock, heavy, metal, como quieras llamarlo, de la mejor manera que sus capacidades les permiten. Sin más, sin pretensiones, por disfrutar, por compartir y decir lo que nos apetezca decir en cada momento.
- Rock, metal, las etiquetas son siempre muy subjetivas. ¿Cual creeis que mejor define el estilo musical de Evanora?
En estos tiempos de hastaghs en los que hay que clasificarlo todo, nosotros hemos elegido Old School Heavy Metal, que básicamente quiere decir que metes en una coctelera a Iron Maiden, Judas Priest, AC/DC, Motorhead o Deep Purple, por decir algunos y te echas un trago con la proporción que desees y, por supuesto con una pizca de cualquier otra gran banda que te apetezca poner. Como te he dicho antes, hacemos un poco lo que nos da la gana en cada momento. Ni pretendemos inventar la rueda, ni innovar hacia un estilo determinado, solo hacer buenas canciones.
- En 2021 sale vuestro primer disco y el 2023 vuestro segundo trabajo, ¿qué tal fue la recepción de aquellos trabajos?
La verdad es que el primer trabajo “I” fue una especie de transición entre al-Andalus Rock (de donde veníamos casi todos) y Evanora. Necesitábamos algo de material para empezar a rodar y esta fue la fórmula que utilizamos. Al final, no fue mala idea del todo, porque los temas sonaban a Evanora pero los seguidores de al-Andalus los acogieron bastante bien. No fue una mala carta de presentación.
“Acostúmbrate”, con el que seguimos girando mientras vamos preparando material, ha sido muy satisfactorio para nosotros, porque marcó la línea de las cosas que más nos gusta hacer y con las que curiosamente el público parece disfrutar más. Canciones como “Piel de Barrabás” o la propia “Acostúmbrate” son muy definitorias de los que somos como banda y funcionan muy bien en directo, así que para nosotros es como un escaparate estupendo, que está teniendo una repercusión bastante prolongada y nos ha permitido avanzar y llegar a más gente.
- Con la perspectiva del trabajo ya realizado, ¿cambiaríais alguna cosa a la hora de entrar de nuevo a grabar al estudio?
Hasta el momento hemos trabajado siempre nosotros solos, en todos los aspectos, composición, grabación, producción, etc. Ahora mismo nos apetece que otros aporten. No por nada, sino porque al final si trabajas con gente interesante, surgen cosas interesantes y hay que aprovechar todo el potencial musical y rockero de Valencia, que es infinito.
- ¿Cómo describirías el camino y evolución de la banda desde su inicio hasta este 2025?
Más allá de los cambios en la batería de la formación, ahora con Luis, la línea que hemos seguido es bastante similar. Tuvimos un disco inicial, que era de transición y otro que ya fue 100% lo que nos apetecía hacer. Ahora seguiremos en esa línea, con canciones se parecen bastante a sus creadores. Estamos saliendo por España y estamos trabajando de una manera más profesional, pero lo que hace la banda en lo que a música se refiere es lo que ha hecho siempre.
- 2024 nos tenía preparada una sorpresa bastante desagradable con la llegada de la terrible DANA, ¿de qué manera os afectó como banda?
Pues a lo mejor os habríamos dado la turra con algún tema más ya. 🙂 Tuvimos que parar ensayos, composición, etc. Algunos estudios han tenido problemas y muchos compañeros, como muchos vecinos, han perdido todo. Nosotros tuvimos suerte, nuestro local está una nave un metro por encima de la calle y eso nos salvó.
- El crear el single ¨Había que hacer una canción¨ surge más como método para expulsar los sentimientos que tenéis dentro o para reivindicar que no se olviden de las personas y zonas afectadas?
Te puedo asegurar que no es fácil de poner en palabras lo que se vivió esos días. No es lo mismo ver una película del fin del mundo que vivirlo en la puerta de tu casa. Era apocalíptico y un auténtico shock. Los que lo vivieron no lo olvidarán. Cada uno gestiona sus problemas mentales como puede, nosotros hacemos canciones, y bueno… Había que hacer una canción.
- Después de este single, ¿qué planes tiene Evanora a medio/largo plazo?
Vamos a seguir componiendo y grabando. Salvo nueva catástrofe, en 2025 tendremos nuevo material, pero con calma, trabajando los temas con tranquilidad y, como ya he comentado, haciendo las cosas a nuestro ritmo. También nos moveremos por España después del verano. Ya hay alguna confirmación de fechas que pronto esperamos publicar.
- ¿Qué significa para vosotros la música?
Puf. Como decía Nietzsche, la vida sin música sería un error. Yo creo que está entre nuestras necesidades básicas, como comer y descomer.
- Para terminar, ¿qué le diríais a aquellos que aún no os siguen para que se enganchen a vuestra música?
Que se van a divertir. Que van a cantar. Que van a disfrutar. Que la vida son cuatro días pero que merece la pena invertir un minuto en nuestra música. Pegar botes y gritar con nosotros es catártico…. Nah, no es para tanto, pero mola. 🙂 Que lo van a pasar de puta madre.

