Entrevista a Black Ducados con motivo de la salida de su nuevo disco

Black Ducados llegan desde Sevilla con la firme convicción de que el rock and roll sigue gozando de un excelente estado de forma. Y la verdad que lo logran con la llegada de su nuevo disco ¨La Vida es Ahora¨. Un trabajo cargado de fuerza e intensidad que será presentado el próximo 27 de febrero en la sala Even de Sevilla (ENTRADAS). Para repasar toda la actualidad de la banda estuvimos charlándomelo con Rafa Cuevas (vocalista de la banda), el cual nos dejo está interesante entrevista.

  • Enhorabuena por el lanzamiento de ¨La vida es ahora¨. ¿Cómo está siendo la recepción del disco y qué significa este disco para vosotros?

RAFA CUEVAS: Estamos impresionados por la acogida que está teniendo el disco. En youtube vamos ya camino de los mil suscriptores y, de momento, las críticas están siendo muy favorables. También estamos preparados para las malas, que llegarán. Pero, en estos momentos, disfrutando al máximo y muy agradecidos por la acogida. Para nosotros, este disco es importantísimo, ya que llevamos años trabajando en él.

  • Trabajar con tres productores diferentes puede ser una locura o una pasada. ¿En vuestro caso con cuál os quedáis?. Contadnos la razón de hacerlo de esta manera.

El que existan tres productores en el disco se debe a que lo hemos hecho por partes. El primer tema que sacamos fue ‘Cuantas noches en los bares, y elegimos a Jorge Reyes por cercanía y amistad. Aún estábamos en proceso de búsqueda de nuevo batería y necesitábamos grabar pronto para que no se perdiera el tirón que había tenido nuestro primer disco ‘Espina desclavada’.

Luego grabamos otros 4 temas con José María Sagrista en Punta Paloma Estudios, donde habíamos grabado íntegro el disco anterior. Grabar con un productor de la trayectoria y el prestigio de Sagrista, y en unos estudios de tantísima categoría es un lujo, y él nos dio todas las facilidades del mundo, por lo que se lo agradeceremos eternamente.

Para completar el disco elegimos a Álvaro Suite, guitarrista de Bunbury y gran músico, en su nuevo estudio (Graba Graba Hey). Lo elegimos porque, aparte de ser un grandísimo profesional, queríamos aportar esa ‘frescura’ que estaban pidiendo los nuevos temas.

La experiencia con los tres productores ha sido de 10 y el resultado, superando las expectativas.

Recalco que Black Ducados también somos parte de la producción, porque siempre negociamos nuestra parte de libertad antes de cerrar estudio y productor.

  • Vuestro sonido ha ido evolucionando con cada álbum. ¿Qué novedades trae este trabajo con respecto a los anteriores?

Somos un grupo en constante evolución y sin prejuicios a la hora de componer. En el álbum tocamos muchos estilos, siempre dentro de la esfera del Rock. Cada uno aporta lo suyo y el resultado es el que es. No componemos de cara a la galería, ni buscando el aplauso liviano. Sabemos que esto tiene sus pros y sus contras, pero, a estas alturas, no buscamos un público fácil. Confiamos y creemos en lo que hacemos, y sabemos que nuestro estilo es de largo recorrido, no de éxitos prefabricados.

  • ¿Hay alguna canción del disco que tenga un significado especial para la banda?

Cada canción tiene su importancia y su momento, pero si tuviera que elegir alguna te diría ‘En la cuerda floja’, del disco anterior, porque con ella empezó todo, y la letra tiene un significado muy especial que resume muy bien la filosofía de la banda.

 

  • A nivel de banda lleváis desde el fatídico 2020. Desde ese momento, ¿cómo ha sido la evolución personal de la banda?

Aunque suene a tópico, en nuestro caso la evolución personal ha sido inmejorable. Más que un grupo de Rock, somos un grupo de amigos, que nos conocemos hace muchos años y que estamos forjando una amistad y un buen rollo difícil de encontrar a estas edades. Cada ensayo es un fiesta y una celebración de Rock & roll y amistad bien entendida.

  • A finales de mes tenéis un concierto muy esperado en Sevilla. ¿Qué puede esperar el público de vuestro directo?

Puede esperar muchas cosas, pero sobre todo, honestidad. Sabemos que nos debemos al público y procuramos ofrecer espectáculo, actitud y calidad. Trabajamos mucho en los ensayos para ofrecer lo que se merece al que paga una entrada. Y eso nos motiva. Lo hacemos con gusto, porque creemos firmemente en lo que hacemos e intentamos darlo todo en cada uno de nuestros conciertos, ya sea para 5 o para 5000 personas.

  • Aunque lleváis ya un tiempo con de carrera, ¿seguís sintiendo cosquilleo antes de subir al escenario?.

Cuando se acaba el cosquilleo, mejor dejarlo. El cosquilleo es la mezcla perfecta entre ilusión y  responsabilidad… y te podría decir, sin miedo a equivocarme, que el cosquilleo actual se parece mucho al de los primeros conciertos. Cuando se acaba de grabar un disco y estás ofreciéndoselo al mundo, la edad es una circunstancia irrelevante, al menos en nuestro caso.

  • ¿Qué planes tenéis después de este concierto?, ¿habrá gira?

Gira como tal, de momento, no. Pero la idea es tocar mientras más, mejor y en mientras más sitios, mejor. El directo es nuestro hábitat natural y estamos aquí para ello. Estamos abiertos a toda propuesta en la que encajemos, pero también tenemos muy claro que no vamos a quemarnos tocando por cuatro perras para gente que no les va a importar nuestra música. A estas alturas, no es ese nuestro propósito. Pero si, poco a poco van saliendo cositas interesantes e iremos informando puntualmente.

  • ¿Qué significa para vosotros la música?

Es tan difícil responder a esta pregunta que voy a ser escueto: TODO

  • Para terminar, ¿qué le diríais a aquellos que aún no os siguen para que se enganchen a vuestra música?

Escuchad a Black Ducados sin prejuicios. Somos un grupo honesto, que hacemos música que sale del mismísimo corazón. Y sabemos que, si te pones, te va a gustar y vas a tener momentos de felicidad con nuestra música. Pero hay que ponerse…

Eso sí, no olvidéis que somos rockeros. Por lo tanto, no nos casamos con nadie ni buscamos el éxito fácil. No nos busques para tu boda.

Deja un comentario