
No hace mucho descubrimos el nuevo EP de Abi Gale, un trabajo que cerraba un círculo que la artista había comenzado a trazar años atrás y que cumple un sueño casi de infancia. Canciones con fuerza e intensidad, compuestas a medio camino entre Nashvilla, Escocia y España y que nos muestran a una artista capaz de romper con todos los moldes. Nos sentamos con la toledana para charlar antes de su presentación oficial este viernes en la sala Maravillas de Madrid (ENTRADAS).
- Tu nuevo EP ya está disponible. ¿Cómo te sientes ahora que el público finalmente se puede escuchar?
Feliz, contenta, con mucha ilusión. Ahora recibiendo mensajes y felicitaciones. Es un momento muy chulo.
- En este EP, ¿hay algún tema o historia que lo atraviese?
Todos tienen la participación que merecen. Creo que recogen muy bien la esencia de lo que ha sido para mí la última etapa de mi vida, los últimos dos o dos años y medio.
- ¿Cuál fue la canción más difícil de componer y por qué?
A Gaelic proverb, que es el bonus track, me llevó años porque la fui haciendo a medida que regresaba al lugar en el que se originó, en Escocia. Todas las demás tuvieron un proceso más rápido, sin duda.
- Has contado con la producción de Iñigo Guerrero, ¿qué papel ha desempeñado en la creación de ¨ Life¨?.
Un acompañante pero sobre todo alguien que ha respetado mucho la idea y la esencia que tenían las canciones cuando se las hice llegar.
- Empiezas tu carrera acompañada de The Ambassadors, ¿en qué momento te das cuenta de que Abi Gale tiene que volar sola?
A The Ambassadors no los he dejado de lado porque gracias a ellos tuve la oportunidad de actuar y hacer muchos directos de un tipo de música que me encanta, y hasta la fecha todavía hacemos algunas actuaciones. Sí es cierto que conforme fui creando temas y confiando en mi trabajo compositivo, estaba claro que tenía que probar a mostrar este lado mío. Al menos ver hacia dónde se dirigiría y de momento estoy contenta.
- Nashville, cuéntanos cómo y cuánto influyó ese viaje a la hora de crear este nuevo trabajo?
Fue un viaje de descubrimiento, de tratar de empaparme de todo lo musical de allí. Se convirtió en un reto en general. Una ciudad llena de ruido, color, coches (jaja, muchos coches), y sobre todo una cantidad enorme de música. La gente fue muy amable y aprendí un montón. El viaje lo hice en solitario, algo que siempre me ha gustado y eso me dio también espacio para digerir mejor cada concierto, cada contratiempo… El impacto fue claro cuando de vuelta a España, ya en el aeropuerto empezó a surgir una canción.
- Tu sonido bebe mucho del folk y la música americana. ¿Qué artistas han sido clave en tu desarrollo musical?
Me gusta mucho mencionar a Jackson Browne. En los últimos tiempos le he escuchado muchísimo. He visto conciertos suyos y observo lo humilde que es. Va de frente con sus letras, cuenta por qué escribe lo que escribe, y cuida mucho el sonido de cada canción. Creo que por estos motivos principalmente, me gusta tanto.
- El próximo 22 de febrero presentas en Madrid este nuevo EP. ¿Cómo será ese concierto?
Bonito, entrañable, cercano, sincero. Siempre los afronto con nervios, con ganas, con energía, con temor, con seguridad, con inseguridad… me muevo entre los dos polos de todas las sensaciones. Estará lleno de amigos, nuevas personas que están descubriéndome ahora… y me acompañará una banda de personas maravillosas.
- Después de este concierto, ¿qué planes tienes?
Seguir tocando. Tocar mucho, compartir mi música todo lo que pueda y más. Ya llegará el momento de pensar en grabar nueva música. Ahora se trata de disfrutar de la obra creada y publicada.
- Por último, ¿qué le dirías a alguien que aún no ha escuchado tu EP?
Que está a golpe de clic. Que se anime y luego me cuente!!!

