¨Cada canción habla de algo distinto, pero todas forman parte sentimientos o vivencias de mi vida, y la noche siempre ha sido un espacio seguro para mí a la hora de escribir¨

Lo primero que nos llama la atención de escuchar a Nuria Culla es esa honestidad que emanan desde sus canciones. Estamos ante un proyecto que ha ido creciendo y evolucionando en los últimos años a una velocidad increíble. Ahora toca sentarse y charlar con ella sobre este viaje y sobre el nuevo disco que esta presentando, ¨Hamaika Gau¨, y sobre la gira de presentación en la que esta embarcada. Ademas esta entrevista rompe moldes, pues termina de una manera que nunca antes habíamos tenido la suerte de presenciar.
- Lo primero y más importante, ¿quién es Nuria Culla?
Soy de Donosti, tengo 30 años y soy cantante, guitarrista y compositora. He estado los últimos años dedicándome a lo que más me gusta hacer, que es la música, en todas sus variantes: interpretando, componiendo, estudiando y enseñando. En 2018 publiqué un primer EP acústico “Lluvia de marzo en Venecia” y en septiembre de 2024 mi nuevo disco, “Hamaika gau”. Ahora también acabo de publicar un libro de poemas y textos: “Palabras que no me atreví a convertir en canción”.
- Estás presentando tu primer LP ¨Hamaika Gau¨, ¿qué tal ha sido la recepción de estas nuevas canciones?
Yo creo que muy buena. Es cierto que hoy en día es difícil destacar, dada la cantidad de música que sale cada día, y lo que yo hago no es lo más comercial precisamente, pero creo que hay un tipo de público que está sabiendo valorarla mucho y estoy muy contenta con eso.
- Si nos ponemos a bucear en este trabajo nos encontramos con estilos que van desde la bossa nova, el jazz, el rock y el pop electrónico más actual. ¿Cómo surgieron estás canciones?
Bueno, al final esa mezcla de géneros es consecuencia de la cantidad de influencias diferentes que tengo. Siempre he escuchado de todo, pero en especial durante mis cuatro años estudiando en Musikene (centro superior de música del País Vasco), cuando descubrí muchísima música nueva, empecé a incorporar ciertos estilos a mis canciones, que antes no lo había hecho, mis oídos empezaban a imaginar otros sonidos y colores nuevos. Había canciones que compuse hace mucho, que en su origen no tenían nada que ver con cómo ahora suenan y que fui transformando. Otras, en cambio, las fui componiendo durante esa época, ya imaginándome el sonido desde el principio.
- Este nuevo disco toma el relevo de lo que fue tu primer EP. En ¨Hamaika Gau¨, ¿has experimentado con nuevos estilos, técnicas o instrumentos? ¿Qué crees que lo hace especial?
Sí, totalmente. Creo que escuchándolo la diferencia es clara. En el primero era un sonido acústico y más simple. Ahora he contado con muchos más instrumentos, arreglados que me han llevado su tiempo, mi voz también ha cambiado bastante y hay detrás una producción que en el primer EP no tuve.
- ¿Cuál fue la canción más difícil de componer y por qué?
No sabría decirlo directamente. Pensando en cuanto a sentimientos, la que más dura se me hizo fue “Ya no estás”, pues hablo de un tema delicado con el que sufrí mucho en su momento. Pero también creo que no fue tan difícil componerla, porque me salió de dentro como una especie de desahogo necesario, en realidad lo que me cuesta es cantarla, y exponerme tan crudamente delante de la gente.

- Nos encanta encontrar temas en Euskera, inglés o castellano. ¿Qué significado tiene cada uno de los idiomas que has elegido para este disco?
Me gusta jugar con las distintas sonoridades que tiene cada idioma. Al principio, hace años, mi tendencia era cantar en inglés, puede que por la vergüenza que pudiera tener entonces, de ser demasiado explícita en mis letras, y usar un idioma extranjero servía para camuflarlas un poco. Ahora lo hago más en castellano y en euskera, que son mis idiomas principales, y me salen de forma más natural.
- En cuanto a la temática del álbum, ¿hay un mensaje o concepto principal?
El nombre, “Hamaika gau”, surge de una de las canciones, que se llama así. Significa once noches, y me pareció una buena manera de englobar las once canciones que iban a ser parte del disco. Equiparar cada canción a una noche, como haciendo referencia a diferentes momentos nocturnos, y que muchas veces es cuando nacen las creaciones artísticas. Cada canción habla de algo distinto, pero todas forman parte sentimientos o vivencias de mi vida, y la noche siempre ha sido un espacio seguro para mí a la hora de escribir.
- Pasamos al plano del directo. Estás inmersa en una nueva gira, ¿qué esperas de estos conciertos? y ¿qué va a encontrarse el público que vaya a verte?
Sí, voy a tocar en muchos sitios por primera vez y a nivel nacional, así que estoy muy emocionada. Estoy contenta de llevar mi música a nuevos públicos y conectar con la gente de cada rincón que visite. Muchos de esos conciertos los haré en solitario con un nuevo formato que llevo con un sonido un poco más electrónico, y donde toco también el bajo aparte de la guitarra. Con banda estaremos en Zaragoza y las fechas donde toco más cerca de Donosti.
- Aunque llevas ya un tiempo con tu carrera, ¿sigues sintiendo cosquilleo antes de subir al escenario?.
Bueno, siempre hay esos nervios, y sobre todo cuando hay alguna novedad en el repertorio o el escenario es más especial que otras veces.
- No podemos dejar pasar tu faceta como escritora, ¿qué nos puedes contar sobre ella?, ¿cómo surge esa otra pasión?
Escribir es algo que he hecho siempre a modo de desahogo, y tenía desde hace tiempo pendiente el sacar un libro o algo literario. A raíz de la edición del disco, pensando en las cosas que podía poner a la venta como camisetas y el típico merchandasing, se me ocurrió que retomar esa idea del libro podía ser una buena idea, y así lo hice. En este libro “Palabras que no me atreví a convertir en canción”, reúno poemas y textos escritos durante muchos años (el otro día me puse a pensar y hay algunos de hasta hace 12 años).
- Hablando de pasiones, ¿cómo es Nuria Culla cuando no está sobre un escenario?
Creo que soy bastante tenaz en lo que quiero, y que me cuesta parar, a veces podría considerarme hasta un poco ansiosa, con esa necesidad siempre de sentir que estoy haciendo cosas de provecho.
Pero también me gusta disfrutar: ir a conciertos, leer, viajar, ver películas y series, salir con mis amigas y amigos… Me considero bastante sociable, pero también aprecio mucho el tiempo a solas.
- ¿Qué objeto no puede faltar en tu mochila al salir de gira?
Mi mini botiquín con caramelos para la afonía, tiritas, paracetamoles, pastillas para el mareo y para la alergia jaja
- Y ya para terminar, ¿qué significa para ti la música?
La música es lo que me ayuda a desahogarme cuando necesito gritar, la que me acompaña cuando tengo que llorar, y la que me pone a bailar cuando estoy contenta. Pero también es mi trabajo, una responsabilidad, y muchas veces ha sido un dolor de cabeza, cuando debes ocuparte de tantas cosas que la rodean a la hora de dedicarte a ella de forma profesional.
Dejo por aquí uno de los últimos poemas que escribí y que está en mi libro, donde hablo sobre este tema.
He programado mis cuerdas vocales
poniéndolas en modo automático.
He abierto mis oídos
a nuevas armonías
y he cerrado el corazón
a lo que sentía.
Lo que era juego y desahogo
se ha vuelto rutina.
Y me encuentro necesitando descansar
de lo que nunca imaginé que huiría.
A veces se me olvida
por qué lo hacía.
