
Primeros discos solo se viven una vez. Eso es lo que les ha pasado a los chicos de Blooming Black, quienes presentaron su disco ¨An Awaited Light¨, una locura de 17 canciones en las que transitaban por diferentes estilos musicales. Ahora llega el momento de presentarlo en directo, concretamente hoy en la sala Maravillas de Madrid (ENTRADAS). Nos sentamos con los chicos para charlar sobre este disco y el concierto que en pocas horas darán y estas son su reacciónes.
- Lo primero, para situar a nuestros lectores. ¿Quiénes son Blooming Black?
La banda está compuesta por Alberto Grande como guitarrista solista, César Sánchez como bajista y voz, Marcos Martínez como baterista, Patricia Cabanillas como teclista y voz y Nacho Fernández como guitarrista rítmico, teclista secundario y voz.
- Estáis presentando vuestro primer disco. Para los que aún no os hayan escuchado, ¿qué nos vamos a encontrar en ¨An Awaited Light¨?
An Awaited light plantea un viaje emocional por sentimientos que toda persona humana, independientemente de su raza, sexo o condición puede experimentar a lo largo de su vida.
En el álbum hemos creado canciones que hablan y sugieren la desesperación, el disfrute, la incertidumbre o la calma.
- Es poco habitual encontrarnos con discos y mucho más habitual ver un disco de 17 canciones. ¿Qué os llevó a esta longitud de trabajo?
Es totalmente cierto que en el panorama musical actual es muy raro encontrarse con un proyecto de esta magnitud, pero según íbamos componiendo canciones y creando la estructura del disco nos dejamos llevar hasta que consideramos que habíamos contado todo lo que queríamos expresar.
- Este nuevo trabajo nos lleva por la senda musical de Pink Floyd e incluso de Radiohead. ¿Cómo fue el trabajo en el local de ensayo para montar estos temas antes de llevarlo al estudio?
Fue un trabajo largo y costoso pero muy disfrutable. A la hora de componer nos compenetramos todos muy bien y lo disfrutamos enormemente.
Cada miembro del grupo aporta su visión y sus influencias a cada tema y, a través de un proceso creativo conjunto configuramos esa amalgama de ideas en lo que acaba siendo el producto final de una canción de blooming black.
- ¨An Awaited Light¨ marca un giro de timón respecto a lo que fue vuestro primer EP. Un trabajo donde sonabais con un aire más americano y que en este larga duración sufre una ¨¨mutación hacia sonidos más atmosféricos. ¿ A qué se debe ese cambio?
Nuestro primer EP, “Paradise Lost” fue un total ejercicio de experimentación.
Fueron nuestros primeros pasos fuera del mundo de las covers y los tributos y queríamos dar rienda suelta y empezar a descubrir qué era Blooming Black, por lo que las líneas aún no estaban dibujadas y no habíamos acotado nuestro sonido.
Si bien es cierto que hoy en día aún miramos con cariño a nuestros orígenes, el trabajo que estamos presentando, “An Awaited Light” es una refinación de nuestro estilo y señas de identidad y un camino a seguir para la banda en el futuro.
- Todas estas canciones nos llevan hacia el 17 de enero en la sala Maravillas de Madrid. ¿Qué planes tenéis para esta noche?
Como hemos comentado en otras ocasiones, nuestro objetivo es trasladar a los escenarios lo que la gente pueda oir cuando escuche nuestro álbum de la manera más fiel posible.
- Para incitar a la gente a que vaya a veros, ¿como es el directo de Blooming Black?
Siempre que tocamos en directo procuramos que sea un sonido medido, profesional y sobre todo, con cuerpo.
Hacemos uso de varias voces, sintetizadores, teclados, guitarras acústicas y demás para poder dar un sonido que, como poco, intente replicar las atmósferas que creamos en nuestras canciones.
Pero por encima de todo, intentamos disfrutar lo máximo posible, y por ende, que el público lo haga también.
- Después de este concierto, ¿qué planes tenéis en mente?
Nos gustaría poder continuar tocando en más salas y colaborando con más bandas para poder seguir disfrutando sobre el escenario de nuestros temas y conseguir que nuestra música llegue a la mayor cantidad de público posible.
Más allá de los conciertos, obviamente seguiremos componiendo con muchísimo mimo y ganas. Tendréis que estar atentos a futuros sencillos.
- ¿Tenéis algún ritual antes de subiros al escenario?
Normalmente siempre procuramos comer juntos ese día y pasar un buen rato previo al concierto. Al margen de eso, solemos calentar un poco las voces y practicar armonía para estar a tono antes de comenzar el espectáculo.
- Dejando de lado el directo, ¿como veis el actual panorama musical para una banda emergente?
Como con cualquier otra profesión artística, destacar y conseguir una carrera prolífica es una ardua tarea que no todo el mundo es capaz de conseguir.
Al margen de esta idea, es cierto que desde hace varios años, por norma general, se da poca oportunidad a bandas nuevas ya que el público general, entre los que todos nos encontramos de vez en cuando, suele preferir escuchar grupos con un recorrido y con temas reconocibles.
Aún así, nosotros somos fieles a nuestra música y a nuestro proyecto y mientras que tengamos fuerzas y tiempo, seguiremos trabajando en ello, puesto que expresarnos y disfrutar de esta pasión juntos es lo que realmente nos mueve.
- En vuestro día a día, ¿sois más de formato físico o digital?
Siempre hemos hablado sobre el alma vintage que todos los miembros compartimos. Tenemos vinilos y discos a modo de coleccionismo y buscamos ese toque retro en nuestra música también, aunque al final del día, la comodidad del formato digital es imbatible y su accesibilidad hace que dependamos de ella en mucha mayor medida.
- Para ir terminado, imaginad que os dan un cheque en blanco para organizar los tres cabezas de cartel de un festival. ¿Qué bandas traeríais?.
Sin duda si pudieramos trascender el espacio y el tiempo los invitados serían The Beatles, Pink Floyd y Fleetwood Mac.
Si hablamos sobre algo posible en 2025, seguramente nos encantaría tener a Radiohead, Tame Impala y Paul Mcartney u otros artistas como Michael Kiwanuka.
- Y para terminar, ¿qué significa para vosotros la música?
Sin duda, una forma de entender la vida y una manera de expresarnos.
Es una pasión que todos compartimos y disfrutamos juntos, que nos acompaña en los mejores y peores momentos de nuestra vida y que puede proveer de un sentido a cantidad de momentos y vivencias.
La música es el tinte, la lente con la que enfocamos una experiencia y la convertimos en única.
Y para nosotros, además de todo eso, ha sido un medio para encontrarnos y forjar una bonita amistad.

