Entrevista a Rodríguez

¨Me interesa más el directo, el tú a tú, el pequeño formato, el abrazo al final de un concierto que los valores del algoritmo, que son totalmente irreales¨

Entrevista mañana-2

Charlamos con el artista Rodríguez, quien este sábado estará presentando nuevas en El Rincón del Arte Nuevo de Madrid. Una cita muy especial para Rodríguez quien donara íntegramente todo lo recaudado a Cruz Roja para ayudar a los damnificados por la DANA de Valencia. Recorremos con el su último lanzamiento y conocemos todo lo relacionado con su proyecto.

  • Lo primero, ¿quién es Rodríguez?.

Alberto RODRÍGUEZ, cantautor de Barcelona con un repertorio íntimo de temas propios que beben de influencias del folk y el rock, con trazas de Mark Knopfler, Tom Petty, Ryan Adams, Jakob Dylan, y de cantautores españoles como Quique González, Leiva, Txetxu Altube, Mikel Erentxun, Ruiperez o Dani Flaco entre otros tantos…

Tras haber formado parte de diferentes bandas desde los años 90’s, inicié este proyecto en solitario en 2019 pisando tarimas y alfombras de locales en ciudades como Barcelona, L’Hospitalet, Madrid, Valencia, Sevilla, Manresa, Andorra la Vella, Girona, Lleida, Terrassa, Sabadell, Viladecans, Zaragoza, Zamora, Valladolid, Alicante, Utiel, Vitoria, Oviedo o Cádiz…

Soy el socio número 164.213 de la SGAE y socio de Periférica, asociación de músicos de Viladecans.

  • Acabas de presentar tu nuevo single ¨Mal de Altura¨. En él sigues uniendo la canción de autor con parte del sonido americano. ¿Cómo surgió este tema?.

Mal de Altura nació de manera rápida y sin pensar mucho en ella. Fue una canción basada en unos versos iniciales que tenía escritos en alguna de mis libretas. Una noche de martes tiré del hilo de esos versos, los casé con una armonía de acordes y enseguida salió la base del tema…

  • Esta nueva canción formará parte de un nuevo trabajo, en los tiempos que corren, ¿crees que es arriesgado sacar discos?.

Creo que sacar un disco siempre es arriesgado. Puede gustar o no, puede llegar o no. El riesgo mayor actual radica en la enorme cantidad de novedades musicales que hay cada viernes en las plataformas digitales. Canciones que dejan de serlo para ser “contenido” y alimentar con carnaza el hambre sin límites del algoritmo, las listas de reproducción. Las novedades duran lo que dura el ciclo entre viernes y viernes. Eso sí, las buenas canciones son las que aguantan el tipo e incluso mejoran con el paso del tiempo. Contra eso, la industria musical no puede hacer nada. 

  • En relación a esta última pregunta, ¿cómo crees que encaja el proyecto de Rodríguez en el actual canon de la industria musical?

No me obsesiona en absoluta la industria musical. Es el capitalismo en estado puro llevado a la música. Unos desconocidos que ganan mucho dinero a costa de los creadores, a los que se les da las migajas del festín. Me interesa más el directo, el tú a tú, el pequeño formato, el abrazo al final de un concierto que los valores del algoritmo, que son totalmente irreales. Un día lanzas algo que te pone muy arriba y seis días después estás abajo del todo. Me quedo con las 100 personas que me escuchan de manera constante y con las 300 que tienen mis discos en CD.

 

  • ¨Mal de Altura¨ ha sido grabado con Isma Romero, ¿como surge esta colaboración?.

Pues me la planteó él a mí a finales de 2023. Pero le dije en ese momento que no me interesaba, que no tenía nada nuevo interesante para grabar. En vez de insistir, lo encajó perfectamente y ahí fue donde vi que al otro lado del teléfono había un tipo auténtico, de verdad, apasionado de la música, con arte y profesión. Luego, pasados 5 meses de aquel primer contacto, con Mal de Altura ya en mis notas de voz, lo llamé yo, le expliqué lo que quería de esta canción, e Isma simplemente le dio forma, sin alterar lo que yo quería conseguir. Es un productor de verdad, de los que sacan lo mejor de ti y de tus canciones sin querer modelarte a su manera. Y además es un tipo amable. Buena gente Isma Romero.

  • Y después de este single, ¿qué es lo siguiente que vamos a poder descubrir en el universo Rodríguez?.

Pues tal vez en un futuro (no muy lejano) haya un nuevo disco, un nuevo EP. Tengo canciones nuevas para grabar, las voy probando en los pocos directos que he decidido hacer este 2024, y veo que van gustando y llegando. Así que las grabaremos y las recogeremos en un nuevo trabajo en los próximos meses.

  • El próximo 30 de noviembre presentaras tus nuevas canciones en El Rincón del Arte Nuevo de Madrid. ¿Qué nos tienes preparado para esa noche?

Será un concierto bonito, íntimo, de verdad. Será pocos días después del 25º aniversario de la muerte de Enrique Urquijo, que era asiduo del local, y eso es algo que me motiva mucho, porque el Rincón es uno de los santuarios de la canción de autor en nuestro país. 

Repasaré temas de mis dos primeros trabajos en estudio, alguna que otra canción reciente, y por supuesto Mal de Altura. Lo acabaré de decidir el mismo día del concierto, según mi estado de ánimo e incluso durante el concierto, según vea cómo responde la gente que venga a verme. Al final, cuando ya tienes más de 30 canciones, puedes decidir cuales salen y cuáles no en cada concierto…

  • Aunque llevas ya un tiempo con tu carrera, ¿sigues sintiendo cosquilleo antes de subir al escenario?.

Siempre. De hecho, desde la noche de antes me vuelvo un poco insoportable.

Me gusta cuidar los detalles, el atrezzo, soy muy perfeccionista con esas cosas, y no dejo de hablar del concierto, de cómo me lo imagino, cómo me gustaría que fuese…

  • Imagina que te dieran un cheque en blanco para organizar un festival, ¿qué tres cabezas de cartel llevarías?

Ummmm… pues así a bote pronto, contaría con Santero y los Muchachos, Quique Gónzález, Leiva y añado a Travis Birds. ¡Me parece un cartelazo!

  • ¿Qué objeto no puede faltar en tu mochila al salir de gira?

Desde el punto de vista práctico, un par de juegos completos de cuerdas de guitarra. He tenido algún que otro “susto” en algún concierto, y sé que por ahí no volveré a pasar jamás… 

Y también no puede faltar nunca una libreta, la clásica moleskine, para anotar todo lo que pase por mi cabeza en cualquier momento. Aunque ahora, siempre podemos crear una nota en el móvil, pero no es lo mismo, que escribirlo en papel…

  • ¿Qué significa para ti la música?

VIVIR. La música es imprescindible en mi vida. No hablo de mis canciones. Hablo de escuchar las de los demás. Me gusta lo que me gusta, pero voy descubriendo artistas y bandas nuevas que a veces se salen de mi esquema, y me permiten entrar en nuevos territorios de frontera. 

La música me permite tener una especie de cara B de mi vida. La cara A me permite tener una vida ordenada, estable, cómoda, y la B es la que me ofrece improvisar, fluir, dejarme llevar y conocer nuevos espacios, ciudades, personas donde antes nunca estuve y con quien antes nunca hablé. La música es simplemente MARAVILLOSA y UNIVERSAL.

Deja un comentario