Entrevistamos a Embusteros por la salida de su nuevo disco

¨Con Vértigo hemos querido dar un salto hacia lo desconocido, conscientes de que no hay marcha atrás pero, seguros y confiados de que hemos hecho el disco que queríamos hacer¨

Entrevista mañana-3

Después de un tiempo de parón Embusteros ha vuelto con más fuerza que nunca y con un descaso bajo el brazo. Nos sentamos con los cordobeses para charlar más detenidamente sobre los secretos que esconde este nuevo trabajo, así como la gira que le acompaña.

  • Lo primero, ante todo, enhorabuena por este ¨Vértigo¨. ¿Cómo está siendo el feedback que os está llegando sobre el mismo?.

De momento, no nos podemos quejar. Siempre hemos dicho que cuando algo no gusta, la gente tiende a callarse la opinión. En este caso, no paramos de recibir críticas maravillosas sobre estas canciones y nos hace muy felices.

  • Han pasado tres años desde el lanzamiento de vuestro anterior trabajo. ¿Sentíais que esta pausa era necesaria en la banda para poder crear estas nuevas canciones?.

Sí, mucho. Babel fue un disco complejo por muchos motivos, aunque principalmente porque se compuso y grabó en medio de una pandemia. Eso es algo que te marca de cualquier manera.

Somos nuestros mayores críticos y con ese trabajo sentimos cierto estancamiento que nos hizo plantearnos muchas cosas, incluso detener el proyecto.

Afortunadamente, nos dimos una nueva oportunidad pero decidimos cambiar varias cosas en la forma de trabajar, comenzando por el productor del álbum, Manuel Colmenero. Él es el que nos “obligó” a realizar este disco con calma para buscar un nuevo horizonte sonoro.

  • Entrando ya en el universo ¨Vértigo¨. Se habla de que marca un antes y un después en la vida de la banda. ¿Cuánto de cierto hay en esta afirmación?.

En Babel nos quedamos sin batería, grabamos un álbum en mitad de una pandemia y no pudimos tocar apenas. Esto, evidentemente, lastra a cualquier banda y nos dejó bastante tocados.

Con Vértigo hemos querido dar un salto hacia lo desconocido, conscientes de que no hay marcha atrás pero, seguros y confiados de que hemos hecho el disco que queríamos hacer.



  • Al escuchar este cuarto disco, nos encontramos a unos Embusteros que suenan de una manera muy contundente y compacta. ¿Cómo fue el proceso de creación de estas nuevas canciones?.

Hemos compuesto 30 canciones para quedarnos con una tercera parte. Esto ya supone un esfuerzo importante pero, siempre con la intención de conseguir un disco redondo que tenga coherencia en su escucha.

Por otro lado está el tema del sonido. Hemos trabajado mucho con Manuel en el local para reinventarnos en este sentido. Ha tenido la capacidad de llevarnos a un terreno que nos daba miedo pisar o quizás, ni conocíamos.

  • Habéis contado con la producción de Manuel Colmenero, ¿cuanto hay suyo en este disco?

Manuel es simplemente la persona que necesitábamos en este momento como banda. Hace grande el concepto de productor y te exprime hasta la saciedad pero siempre remando a favor del resultado final.

Creo que la mejor forma de responder a esta pregunta sería diciendo que, sin Manuel Colmenero, Vértigo sería otro disco totalmente distinto.

  • De Embusteros nos enganchó sus temas con guitarras afiladas. Si bien en el disco se respira un aire de elegante electrónica, en ¨Y no los ves¨se nota esa esencia más rockera. ¿Cómo surge este tema en concreto?.

Uno de los conceptos que Manuel quiso que entendiésemos desde el primer momento fue el hecho de que no es necesario incorporar decenas de guitarras en una canción para que suene contundente. Esto chocaba bastante con nuestro concepto de entender las canciones pero, a la vista está, que llevaba toda la razón.

No obstante, en Vértigo hay espacio para guitarras afiladas, y cuando la canción las pide, se llega al extremo.

Concretamente, en “Y no lo ves”, le dimos mil vueltas a la intro de la canción. Jugamos con varios riff de guitarra pero nada nos convencía. Fue Manuel el que propuso comenzar el tema lo más crudo posible: guitarra y voz. A partir de ahí, va creciendo y explota en su parte final con toda la electrónica.

  • Ojito también con las letras que aparecen en ¨Vértigo¨. ¿Qué habéis querido transmitir con ellas?.

Personalmente, estoy muy orgulloso de los textos de este disco. A diferencia de Babel (que fue un disco bastante oscuro por motivos evidentes), Vértigo es un álbum optimista en cuando a temática pero, sin profundizar en ninguna de las canciones, el mejor resumen sería: “mira hacia adelante, y no tengas miedo a nada”.

  • Sabemos que siempre es difícil quedarse con una canción del disco, pero nos gustaría saber, ¿cuál es ese tema diferencial de ¨Vértigo¨?.

Por su estribillo y producción, es inevitable que no llame la atención “Llévame a bailar”. Luego está la preferencia personal de cada uno. A nosotros nos encanta “Volver a casa”.

  • En 2017 pudimos disfrutar en directo en la sala El Sol. Aquella noche fue puro fuego y energía. Han pasado siete años de aquella noche, ¿cómo ha evolucionado el directo de Embusteros?.

Sí, ese fue un gran bolo… Hemos tratado de cuidar muchísimo la producción del directo, que también hemos trabajado con Manuel.

Hemos incorporado al directo algunos elementos nuevos como un octapad en la percusión o un sinte. También hemos adaptado las canciones de discos anteriores al nuevo sonido.

Sin riesgo a equivocarme, puedo afirmar que hemos preparado el show más contundente y enérgico que hemos hecho nunca.



embusteros -promo 24_0223 (1)

  • ¿Notáis diferencias de 2017 a 2024 a la hora de consumir vuestra música o en general la de cualquier banda?

En lo que a nosotros respecta, hemos crecido mucho en cuando a oyentes se refiere. Esto solo tiene una explicación y no es otra que las canciones del nuevo disco han llegado al público.

  • Hablando de directos, menudo gira os espera por delante. ¿Qué fecha os hace más ilusión afrontar?.

Realmente, todas. Aunque, como siempre, hay lugares en los que uno se siente especial. Madrid, de momento, es el lugar en el que más nos gusta tocar pero no nos cerramos ninguna puerta.

  • ¿Qué objeto no puede faltar en vuestra mochila al salir al montaros en la furgo?.

Cargador de móvil e ibuprofeno.

  • ¿Tenéis algún ritual antes de salir al escenario?

Chupito de whiskey y abrazo. Nunca falla.

  • Nos gustaría saber más sobre la faceta fuera de la música de las bandas. Por eso nos gustaría que nos recomendarais un libro y una serie para ver.

Yo estoy leyendo “Las otras niñas” de Santiago Díaz. Si os gustan los thrillers, es un libro que engancha.

Una miniserie brutal (no apta para todo el mundo por su crudeza), “Como atrapar a un monstruo” de Carles Tamayo.

  • Y ya para terminar, ¿qué significa para vosotros la música?.

El espacio donde puedes crear lo que quieras y sentirte libre sin ataduras.

 



Deja un comentario