
En nuestra siguiente parada de La Música que nos Marcó nos vamos hasta Argentina para descubrir a Lettieri. La banda acaba de presentar ¨No me digan¨, la cual fue escrita al día siguiente del fallecimiento de Diego Armando Maradona.
¨No me digan¨ habla del dolor inconsolable y la negación a aceptar la partida de alguien amado. En este caso, Lettieri le canta al astro mundial del futbol, pero la canción y su sentimiento eje atraviesan a cualquier persona que haya transitado por una experiencia similar.
- Víctimas del vaciamiento. (Hermética)
Tremendo disco. Super potente. Me impactaron sus letras. Casi que me trajo a tierra de los pelos. Cursaba mis primeros días del secundario (con todo lo que eso implica) y escuchar canciones como “Olvídalo y volverá por más”, “Del colimba”, “Otra día para ser”, entre otras, era escuela, me educaba. Me mostraba un mundo, una Argentina que desconocía, la real. Fue el primer disco de rock que me atrapó desde la lírica, no solo desde lo sonoro o musical. Me dio algo que en ese momento no tenía. Eternamente agradecido a Ricardo Iorio por esto.
- Blonde on Blonde. (Bob Dylan)
Bob Dylan es mi referente máximo. Mi héroe en esta historia. Me es prácticamente difícil elegir un disco de él, ya que varios, por diferentes cuestiones (y en diferentes momentos) me volaron la cabeza e incluso influenciaron, tanto en mi forma de componer como de moverme en el arte. Pero hoy (hoy!) puedo decir que “Blonde on Blonde” es mi disco favorito. Lo disfruto del primer al último tema, además de que es mi Dylan cantante preferido. Me gustan todas las canciones, el vuelo y calidad en sus letras, la banda que te hace sentir que estás tomando una cerveza en Nashville y el sonido del álbum que es crudo y maravilloso. Vivo. Una obra maestra parte de una trilogía de las mejores de la historia del rock y el pop. Es perfecto. Recuerdo escucharlo acostado entre sentimientos encontrados, disfrutando inmerso en las canciones y de a momentos, torturándome al pensar que nunca podría componer algo así.
- Let’s be still. (The head and the heart)
Acá hago una aclaración; si bien hay muchísimos discos que me influenciaron anteriormente, elegí este debido a que me pareció una buena idea contar acerca de discos contemporáneos que me hayan movido el piso. Es el caso de “Let’s be still” de The head and the heart. Conocí la banda por recomendación de gente que me decía que les recordábamos a The head and the heart, banda que en aquel momento no conocía. Comencé a escucharlos y me agradaron de inmediato, pero cuando llegue a “Let’s be still”, realmente me enamoré. Lo increíble fue que sentí una conexión instantánea desde lo musical, sus letras y su energía, tal es así que comencé a tenerlos como referencia desde el audio y lo instrumental. El disco abre con “Homecoming héroes” y apenas la escuché supe que necesitábamos tecladista, lo cual motivo la urgente búsqueda. Es un disco que amalgama folk y pop exquisitamente. Hoy en día, es una referencia latente en nuestra música y futuro material.
