“Demasiado Humana”, el nuevo material de la joven cantante y compositora argentina Azul Schenquerman, es un disco donde se exploran los sentimientos y las contradicciones que nos plantea ser humanos. Desde una transparencia casi visceral se exponen los miedos, anhelos, deseos y contradicciones que acompañan y acechan la cotidianidad de una persona. La cantautora, desde su propia experiencia, exterioriza hacia su audiencia, el proceso identitario que está atravesando. La artista presentara estas nuevas canciones hoy viernes en Humboldt. Para conocer mejor este disco nos sumergimos en sus influencias gracias a nuestra sección La Música que nos Marcó.
- “OK Computer” – Radiohead.
Este disco fue el primero que escuché de Radiohead, antes de volverme completamente fanática y escuchar su discografía completa todos los días. Lo destaco porque fue el que me hizo incursionar en la banda. Hay algo mágico en esta obra, de principio a fin es un viaje. Todas las canciones son fundamentales, nada está de más y todo está en donde debe estar. Es una verdadera obra maestra. Mi canción favorita de este disco es la última, “The Tourist” entre la letra, los arreglos, la armonía y la melodía de Thom no sé con qué quedarme. Es perfecta. Para mí Radiohead es la banda que más marcó mi carrera. Y no por un disco en particular, sino por todos, por su trayectoria. Mi obsesión con esta banda llegó en un momento en el que necesitaba conectar con la vida, y encontrarme con que ellos se reinventan constantemente es muy inspirador. Encontrar una banda que perdura en los años, incluso con sus proyectos paralelos. Que siguen conectados con la vida, y que se permiten crecer, mutar, evolucionar, cambiar. Me parece un ejemplo hermoso.
- “Grace” – Jeff Buckley.
Este disco fue un antes y un después en mi carrera. Conocí a Jeff viendo un video de una presentación en vivo de este disco, y nunca más volví a escuchar la música de la misma manera. Desde ese día pienso que la manera que tiene de traducir la música (como cantante y como guitarrista) es única. Y eso me marcó. Recuerdo escuchar este disco, “Grace”, allá por el año 2017 absolutamente todos los días. Y así siguió por varios años, no podía parar. Lo quemé completamente, en el buen sentido. Lo destaco como un disco que marcó mi carrera, porque literalmente por mucho tiempo quise embeberme de lo que hacía Jeff y trasladarlo a mi música.
- “12 Segundos de oscuridad” – Jorge Drexler.
Este disco me hizo entrar en el universo Drexler, y no solo me acompañó en uno de los procesos más difíciles de mi vida y me ayudó a salir de ahí, me hizo pensar la escritura de las letras de mis canciones desde un enfoque nuevo. Considero que es uno de los mejores letristas que hay. Me encanta su enfoque agridulce, con letras sanadoras también hace visible la oscuridad de la vida. Por eso este disco me marcó tanto. Con esta frase suya, lo digo todo: “Un faro quieto nada sería. Guía mientras no deje de girar. No es la luz lo que importa en verdad, son los 12 segundos de oscuridad”. Y así sigue el disco con tantas frases destacables, tendría que citar todas las canciones para hacerle honor. Un disco para sanar, gracias Drexler.
