
Vuelve nuestra sección más personal, vuelve La Música que nos Marcó con Roko Banana, una banda que estarán tocando el 19 de septiembre en el Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) y el el 21 de septiembre en La Mercé 2024, como parte de la programación de BAM. Antes de que llegue todo esto nos sumergimos un poco más en la música que les ha influenciado para lograr su sonido con tres discos que seguro harán las delicias de nuestro publico.
- Bellavista – Viva Belgrado (2020)
Primero decir que elegir solamente 3 álbumes nos ha resultado superdifícil. Normalmente, cuando nos ponemos a hacer temas nuevos hacemos playlists con muchísimos grupos para inspirarnos y copiar referencias muy diversas. Aún así, Viva Belgrado es un grupo que hace tiempo ya que nos ha pillado muy fuerte y del que nos consideramos muy fans.
El Bellavista es su álbum más accesible si lo comparas con los anteriores, que son más screamo, y seguramente por esto se acerca un poco más al estilo que hacemos nosotros ( aunque Ulises y Flores y carne también nos flipan). Del Bellavista nos hemos fijado mucho en cómo suena así en general, ya que se trata de un trabajo muy fino, muy cuidado. De hecho, fue una de las principales referencias sonoras que le pasamos a Pau Brugada (nuestro productor) para que las tuviera en cuenta a la hora de dar color a las baterías, guitarras, distorsiones, drops de bajo, etc.
También hemos utilizado recursos típicos del post-rock que son muy “Viva” en algunas partes del disco como la parte final del tema «Fins que surti el sol» o el estilo de la voz de «Albert Serra». Es un grupo que controla muy bien el tema de las dinámicas, generando explosiones de sonido que son muy emocionantes después de partes más relajadas. Es algo que a nosotros nos encanta recrear, sobre todo porque en directo se traduce en un chute de energía brutal.
- Memory Lame – Giraffes? Giraffes! (2018)
Más que el disco, nos quedó marcada la canción de: “At the Turf Field Behind My Parents’ House”. Es una canción muy compleja pero cuando la escuchas te da la sensación de que es muy facilona y que fluye sola. Nos encantó la idea de repetir un mismo parámetro, ya sea vocal o musical durante toda la canción y el desacomplejo que conlleva este álbum por sí mismo. Con canciones muy complicadas y ritmos imposibles que se mezclan y dan la sensación de estar oyendo por primera vez las canciones aún habiéndolas escuchado infinitas veces. La verdad es que Giraffes? Giraffes! nunca dejará de sorprendernos.
3- Breath In/Out – Lysistrata (2019)
Cuando ese domingo, 21 de julio del 2019, fuimos al Actitud Fest, no sabíamos lo que estaba por llegar. Íbamos con la idea de pasar un buen rato y escuchar algunas bandas, como Böira, Yawners y TANO!, pero un grupo llamado Lysistrata nos cogió desprevenidos. Lo que hicieron en ese concierto cambió por completo nuestra perspectiva y forma de entender lo que queríamos hacer. Después de ese día, estudiamos su primer disco de arriba abajo.
En ese momento, estábamos empezando a trabajar en nuestro segundo álbum, El Veïnat (2021), y el primero de Lysistrata, The Thread (2017), fue una gran inspiración. Sus estructuras, dinámicas y el canto a tres voces influyeron mucho en nosotros.
Tal fue, y es, nuestra admiración por ellos que, en nuestro tercer trabajo, Fins que surti el sol (2024), no podía faltar la influencia de los tres franceses y su segundo disco, Breath In/Out (2019). El «crescendo» repetitivo del final de «End of the Line» se refleja en «Dins meu (a la merda)» o en «No passa l’aire». La parte final de «Per por a les converses» bebe mucho de la última parte de «Middle of March», y también aspectos más generales, como las estructuras y las dinámicas variadas que encontramos en «Different Creatures».
En resumidas cuentas, si no fuera por ese domingo, seguramente estaríamos tocando rancheras, ya que Edu es un fan indiscutible del género.
